X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

El PSOE ya no ve en Podemos su socio preferente

  • Es la consecuencia de que las bases de Barcelona en Comú decidieran romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona
  • También han advrtido a Ciudadanos de que por querer ser "tan exclusivo", se termina "muy solo"

infoLibre Publicada 29/12/2017 a las 17:42 Actualizada 29/12/2017 a las 18:32    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

EFE
El PSOE reconoció este viernes que ya no considera a Podemos su socio preferente, después de que los socialistas catalanes fueran expulsados del Gobierno municipal en Barcelona, donde sostenían a la alcaldesa, Ada Colau, de Barcelona en Comú.

En rueda de prensa en Ferraz para hacer balance del año, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, admitió que la ruptura de la alianza en Barcelona supuso un "problema" en la relación del PSOE con la formación morada que lidera Pablo Iglesias, lo que no impide que ambas formaciones lleguen a acuerdos en el Congreso sobre temáticas sociales.

"No necesitamos formalizar ningún espacio de relación entre partidos", explicó, meses después de que el PSOE anunciara en julio con bombo y platillo la constitución de una mesa de trabajo permanente con la formación morada para hacer frente a las políticas del PP desde el Congreso de los Diputados, que apenas se ha reunido.

Esto no quiere decir que las dos formaciones no colaboren en iniciativas concretas relacionadas sobre todo con temática social, pero el PSOE no busca una "alianza estratégica" con Podemos, aclaró el número tres del partido.

Ábalos reivindicó que socialistas y morados sí votan juntos en el Congreso en numerosas cuestiones, pero que esta cooperación ha quedado desdibujada por la situación en Cataluña, donde mantienen serias discrepancias. Si Podemos defiende el derecho a decidir y pide un referéndum pactado en Cataluña, los socialistas sostienen que la soberanía nacional compete al conjunto de la sociedad española, por lo que solo cabe que todos los españoles voten en referéndum una reforma de la Constitución y los catalanes, una reforma de su Estatuto.

Pero Ábalos no sólo fue crítico con Podemos. También advirtió a Ciudadanos de que por querer ser "tan exclusivo", se termina "muy solo", como le está ocurriendo a su líder en Cataluña, Inés Arrimadas. "Entre 'a ver qué pasa' y quererlo todo, creo yo que hay algunos márgenes de iniciativa política", y la primera iniciativa ha de ser, en opinión de Ábalos, "poder hablar con los demás".

"Para convivir hay que reconocer, y no descalificar, que es lo que le gusta hacer a Ciudadanos. Como ninguno te gusta y con ninguno puedes, al final te encuentras en esa soledad, y de la soledad viene la impotencia, que es en la situación en la que se encuentra", señaló Ábalos, que reprochó a Ciudadanos no haber previsto este escenario antes de "prometer todo" en la campaña del 21D.

El número tres del partido también afeó a Ciudadanos que se compinche con el PP para bloquear iniciativas legislativas presentadas por la oposición con la excusa de que supondrían un incremento presupuestario no compatible con los objetivos de reducción del déficit.

No quiere un adelanto electoral

Y aunque el PSOE ve agotado al Gobierno de Mariano Rajoy por su falta de iniciativa política y hace un balance "muy crítico" de este 2017, cree que "no se dan las condiciones para anteponer ningún interés partidista" y exigir un adelanto de las elecciones generales.

Ábalos expuso que este 2017 viene caracterizado por una doble fractura, la territorial que ha provocado la crisis en Cataluña, "azuzada" por el PP desde que estaba en la oposición, y una segunda quiebra social motivada por las políticas que el PP ha puesto en marcha "en colaboración con su socio" de investidura, Ciudadanos.

Dos fracasos que evidencian, a juicio del PSOE, que el PP "no está a la altura del país que gobierna" ni tampoco a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

Ábalos culpó al Gobierno de Rajoy del aumento de la desigualdad, la precariedad laboral y la pobreza en España, porque "por primera vez en la historia" el crecimiento económico "no sirve para reducir la pobreza y la desigualdad". "Nuestra economía social de mercado está perdiendo todo el carácter social para ser sólo una economía de mercado", alertó.

A modo de ejemplo, recordó que en España hay aún 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, mientras que tener un empleo ya no es garantía de bienestar, teniendo en cuenta que para 2,5 millones de asalariados contar con un empleo no les libra de la pobreza.

El sistema de bienestar no protege de manera suficiente a determinados sectores de población, alertó. La mitad de las familias monoparentales está en riesgo de pobreza, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, incidió, sin olvidar mencionar que dentro de poco España será el país desarrollado del mundo más envejecido, solo por detrás de Japón, lo que disparará el gasto en pensiones y sanidad.

Ábalos también llamó la atención sobre la falta de expectativa de los jóvenes. De este colectivo, el 60% de los trabajadores menores de 30 años tiene un contrato temporal, lo que dificulta su emancipación.

Y alertó de que el sistema educativo español ya no ejerce de "ascensor social", pues la situación económica condiciona el rendimiento educativo cuando la política de becas del Gobierno de Rajoy "ha retrocedido décadas" con la reducción en su número, unido al aumento de las tasas universitarias.

Ábalos también cargó contra la "corrupción sistémica" en el PP, primer partido procesado como tal por los tribunales por lucrarse con la trama Gürtel; por el incumplimiento de su acuerdo de regeneración con Ciudadanos; su modelo económico que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de protección social de los ciudadanos y su actitud de bloqueo de las iniciativas legislativas de la oposición en el Parlamento. "El PP o impone su política o no hay ninguna política", ilustró.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • jhgb jhgb 30/12/17 19:37

    Parece que solo lo vio para ganar las primarias. No dudo que para ganar elecciones tengan que hacer política en el mal sentido, no se mucho de eso, Pero  mientras no hagan política con mayusculas, asociandose con quien sea para cambiar las leyes que perjudican a los obreros que les den, son tan razonables que cambian la constitucion en contra de las políticas sociales a favor de los acreedores, para salvar la unidad de España con el PP, para formar n gobierno cn políticas d derechas con ciudadanos, pero para defender a los obreros no encuentran con quien ponerse de acuerdo. Parece que han perdidi lo decsocialista y español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gomados gomados 30/12/17 17:10

    El psoe no hace falta que diga que ya Podemos no es su socio preferente, los hechos lo demuestran. En Andalucía Ciudadanos y a nivel nacional PP y Ciudadanos. Nada nuevo bajo el sol. El bloque llamado constitucionalista que no es sino el bloque monárquico e inmovilista. El de las reformas sociales y laborales regresivas, el del 163 y 155, el bloque mimado por el Ibex 35 y el poder económico y mediático. La España eterna y verdadera. Frente a ella la escoria y la AntiEspaña de Podemos y los independentistas. Cada uno en su sitio y el psoe no salió del suyo. Siempre con el poder, con el rey, con la iglesia catóiica, con las puertas giratorias. El partido de los felipe gal natural, el de miermano y cepillador del Estatut Guerra, de los Bono, Ibarra, Rodríguez de la Borbolla, Chaves y Griñan, Rubalcaba, cal viva, corrupción, 135, 155...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/01/18 23:10

      .....-¿Y que mas de malas acciones os va a relatar Vd. -gomados, que ya no sepamos contra el PSOE gracias a su su maliciosa verborrea , yo que usted no me molestaria en quedar en evidencia con una 'quimera' de este indole poara alegrarse un poco el dia, tal y como le van las cosas a su POdemos del 'alma-mater' y satisfacer su ego con una clase de 'antroponimia ' de baratillo para rematar sus diatribas. Gracias a aVd. y algun que otro coètaaneo parecido, mentir se volvio rutina, traicionar en monotonia, y ser hipòcrita es la ropa de cada dia ". Saludos ... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Pelias Pelias 30/12/17 17:34

      Aunque en su reflexión hay elementos de interés, en lo político, al mezclar tantos datos y situarlos todos de manera lineal y sin un análisis suficiente, se puede perder la perspectiva y que aparezca una realidad que no se corresponda con la que se quiere describir. El Psoe en efecto va de batacazo en batacazo -el ultimo en Cataluña- y parece que no se quieren enterar. Pero creo que una autocrítica sería podría ayudarles a cambiar el rumbo. Lo que no se es si hay gente dentro a la que le dejen y sepa hacerla.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • HEREJE HEREJE 30/12/17 11:56

    Cuando habla el mamarracho Ábalos, lo hace como si el universo se parara para escuchar lo que tiene que decir su partido, una formación cada vez más marginal que sigue una vertiginosa caída hacia la desaparición más bochornosa entre corrupción, mentiras, bravuconadas y bajadas de pantalones. "Nadie hablará de vosotras cuando hayáis muerto". Sobre todo, nadie cuenta ya con vosotros, salvo los que todavía exprimen las últimas gotas de vuestro limón podrido para utilizarlas en su beneficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • josemariarojas josemariarojas 30/12/17 09:25

    que dejen de dar vueltas, sus aliados neturales son los compinches del pp, trepas, ladrones y corruptos ugual que ellos, de momento solo les separa la cal, pero eso al tiempo. estupidos y traidores

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • secondlife secondlife 29/12/17 23:57

    El problema Es que el psoe no ve a podemos como el espacio residual de votes a su izquierda, una especie de lo que fue Izquierda Unida. Ellos quieren jugarse los votos con Cs, piensan que el espacio que Ahora ocupa Cs Es el que les corresponde. Por eso la ocurrencia de formar una federacion del psoe en Catalunya y el acuerdo de gobierno en Andalucía y el intento de formar gobierno con Cs en España, etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    1

    • Galeno1 Galeno1 30/12/17 03:39

      Dices: "el psoe no ve a podemos como el espacio residual de votes a su izquierda, una especie de lo que fue Izquierda Unida."

      Desde mi ángulo, veo la cosa al revés:

      - El PSOE YA ve a Podemos como el espacio residual de votes a su izquierda, una especie de lo que fue Izquierda Unida.

      Por eso el PSOE no quiere saber nada de Podemos,  porque le da un sesgo hacia ese espacio residual, con lo que habría más votantes del PSOE que, en vez de votar a ese PSOE contaminado por ese Podemos tipo IU llamado UP, votarían a Ciudadanos o al PP.

      El PSOE escapa ahora de ese Podemos UP, y se acerca al espacio de votantes que creen que Ciudadanos es nueva política regeneradora en la línea del Estado de Bienestar más eficiente para la mayoría social (que es el público y de gestión pública).

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • secondlife secondlife 30/12/17 16:33

        Efectivamente el no sobraba, pero la conclusión final no era a la que yo quería  llegar. Por ejemplo, el Psoe de Andalucía, que bien podría ser cualquier federación del Ebro para abajo, siempre se ha medido electoralmente con el PP y ha considerado que los votos de IU earn votos residuales. Cuando ha visto que Podemos y Cs subian ha seguido considerando los votos de UP votos residuales y los de Cs los votos que en condiciones normales fluctuaban entre el propio Psoe y el PP. Por sea razón buscan el acercamiento con Cs, porque inconscientemente piensan que así están cerca de sus votantes naturales. Y porque el Psoe Es de hecho un partido conservador

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • secondlife secondlife 29/12/17 23:57

    El problema Es que el psoe no ve a podemos como el espacio residual de votes a su izquierda, una especie de lo que fue Izquierda Unida. Ellos quieren jugarse los votos con Cs, piensan que el espacio que Ahora ocupa Cs Es el que les corresponde. Por eso la ocurrencia de formar una federacion del psoe en Catalunya y el acuerdo de gobierno en Andalucía y el intento de formar gobierno con Cs en España, etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • Carmen61 Carmen61 29/12/17 23:48

    Ya está bien, hasta cuando van a seguir cometiendo los mismos errores que nos están llevando a una involución democrática, así que más de lo mismo y siguen apoyando a que el pp siga manipulando desde el poder con todos los medios a su alcance que la corrupción pase sin pena ni gloria, 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • florenblues florenblues 29/12/17 23:34

    Pero éste personajillo, ¿quien se cree que es para pensar que UP le va a elegir a él y su camarilla como socio preferente?.
    Si queréis echar del gobierno facha del PP a M.Rajoy lo decís y a negociar en plano de igualdad con UP y si no estáis dispuestos, pues a seguir de criados del PP. No hay más!!
    Si el PSOE no tiene a nadie más presentable en su partido que a este tipo es que están realmente acabados.
    Salud y buen año.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • Amparo S Amparo S 29/12/17 21:03

    Quiénes son esos del PSOE? Qué partido es ese? Me suenan esta siglas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    20

    • Egeria Egeria 30/12/17 13:29

      Hay tantos PSOE,s cómo se necesiten.España no es "única "cómo antaño,el PSOE tampoco. Un mínimo común denominador y el resto sujeto a las realidades locales. Le pregunté a mi sobrina que vive en un pueblo de Sevilla, cuantas de sus amigas,todas universitarias,tenían padres con estudios medios o superiores,de diez me dijo dos contándose ella. Esa ha sido "la cosecha"del PSOE en Andalucía. En el País Vasco y Cataluña,el PSE Y PSC han tenido que "lidiar "con los nacionalismos y así podríamos seguir en otras zonas. No da bandazos quiere y debe convivir con un país plural y con necesidades diferentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      0

      • HEREJE HEREJE 30/12/17 17:39

        ¿Se ha planteado vd que la culpa de que su sobrina no tenga más amig@s con estudios superiores podría ser del P++E, que lleva siglos gobernando la Comunidad?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Egeria Egeria 30/12/17 22:26

          Me has entendido mal.Las amigas de mi sobrina son todas universitarias, son los padres de ellas las que no pudieron estudiar. En una generación el cambio ha sido importante a pesar de faltar mucho por hacer.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • HEREJE HEREJE 30/12/17 11:49

      Mis abuelos me hablaron de ellos: "Una vez estuvieron comiendo con un obrero y le dieron tabaco, pero fueron sancionados por el rey y lo dejaron". Aparecen datos suyos en Juego de Tronos y en los créditos de dudoso cobro de la banca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Argaru Argaru 29/12/17 20:51

    Como muy bien explica Rodríguez Ibarra, el PSOE no es un partido unitario. Y hará lo de siempre: pactar con los de su propia cuerda. La soga se la echará al cuello de Unidos Podemos en la primera ocasión que tenga. Si no, tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.