Inmigración

Hallan muerto en la cárcel de Archidona a uno de los inmigrantes recluidos allí desde hace más de un mes

Cárcel de Archidona (Málaga), donde están internados los inmigrantes.

infoLibre

Agentes de la Policía Nacional localizaron en la mañana de este viernes en la cárcel aún por inaugurar de Archidona (Málaga) el cuerpo sin vida de un interno, un hombre de 36 años y nacionalidad argelina, que formaba parte del grupo de migrantes a quienes el Ministerio del Interior recluyó en estas instalaciones por falta de capacidad en los Centros de Internamiento de Extranjeros, según informó Europa Press.

El cadáver fue hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se pudo hacer por su vida, según indicaron desde la Policía Nacional en un comunicado.

La persona fallecida había llegado a las referidas instalaciones después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero, fecha en que habría vencido el plazo máximo que un extranjero puede ser retenido en un CIE para ejecutar su expulsión.

La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del interno y se está a la espera de los resultados forenses. Además, se informó a la autoridad judicial.

La cárcel de Archidona, aún no habilitada como tal, acogió a algo más de medio millar de inmigrantes que llegaron a las costas españolas en patera desde finales de noviembre.

Según explicó el Ministerio del Interior, se trataba de una medida de carácter extraordinario ante la falta de plazas en los Centros de Internamiento que operan en España. Una medida que generó polémica por el uso como CIE de unas instalaciones diseñadas para funcionar como centro penitenciario.

PSOE, Podemos e Izquierda Unida piden responsabilidades

El portavoz del área de Interior del Grupo Socialista en el Congreso, David Serrada, avanzó este viernes que pedirá la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones sobre la muerte. "Esto ya es la gota que colma el vaso de la situación que se está viviendo en Archidona. Es el punto final que debe hacer recapacitar al Ministerio del Interior sobre que fue un error habilitar ese centro, ha sido un error la gestión y el desenlace se podía haber evitado", señaló en declaraciones a Europa Press.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirmó este viernes que lo ocurrido "debería caer sobre la conciencia de quienes dirigen esta política de vulneración de derechos humanos". Garzón, que precisamente estuvo en este centro penitenciario, asegura en Twitter que "unas condiciones de detención injustas e inhumanas han podido con la vida de esta persona".

Podemos Andalucía manifestó que el fallecimiento es una "desgracia anunciada", dada la situación "límite" e "inhumana" en la que se encuentran las 500 personas que actualmente están allí. A través de un audio enviado a los medios de comunicación, la senadora de Podemos Andalucía Maribel Mora manifestó que esa muerte es "una desgracia anunciada", teniendo en cuenta la situación "límite a la que se ha sometido a estos 500 inmigrantes, que llegaron en pateras en una situación límite y se les mete en una cárcel, relacionados con antidisturbios, y se les trata de una manera absolutamente inhumana, con una falta de planificación por parte del Gobierno central".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, lamentó los hechos y exigió una investigación "transparente" así como una "solución inmediata" a la situación actual.

La oposición y las ONG denuncian la opacidad de Interior en el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona

La oposición y las ONG denuncian la opacidad de Interior en el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona

Piden paralizar las devoluciones y una investigación profunda

Después de que se conocieran los hechos, varias ONG solicitaron que se paralicen las devoluciones que se vienen produciendo en los últimos días hasta que se esclarezca completamente el motivo de la muerte. Así, el coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, reclamó que se paralicen inmediatamente los procesos de deportación de los inmigrantes retenidos. "Pedimos que se paralicen todas las devoluciones para evitar que personas que pudieran dar alguna indicación sobre lo que realmente ocurrió fuesen deportadas. Creemos que por transparencia, deben paralizarse todas las deportaciones a expensas de esa investigación". 

Además, la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A) se pronunció expresando su convicción de que "hay veces que, ante unas circunstancias mal gestionadas de principio a fin, y somos ampliamente generosos con esta denominación, hay consecuencias sobre los derechos fundamentales más básicos de las personas".

Más sobre este tema
stats