LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Tribunales

Dos altos cargos de Méndez de Vigo declararán como imputados por revelación de secretos

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, durante una comparecencia en el Congreso.

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal Muñoz, y la subdirectora general del Protectorado de Fundaciones –órgano dependiente también de la cartera dirigida por Íñigo Méndez de Vigo–, Mercedes Muñoz Sánchez-Capuchino, serán llamados a declarar en calidad de investigados en enero por la comisión de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Según confirmaron a infoLibre fuentes judiciales conocedoras del procedimiento, que está llevándose a cabo en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, la investigación parte de una querella en la que se acusa a los dos altos cargos del ministerio de difundir datos que afectan a una fundación ligada a la Federación de Tenis. 

23 imputados por los contratos "irregulares" de la Fundación Andaluza Formación y Empleo

23 imputados por los contratos "irregulares" de la Fundación Andaluza Formación y Empleo

El titular del Juzgado ya ha incoado diligencias previas, pero las fuentes consultadas por este diario dejan claro que con esta decisión el magistrado no está "predeterminando ningún tipo de culpabilidad" de José Canal y Mercedes Muñoz. Teniendo en cuenta que en este caso los dos altos cargos no pueden ser llamados a declarar como testigos, al ser los querellados, sólo se les puede citar en calidad de imputados. "El juez tiene la obligación de tomar declaración a los querellados", destacan las fuentes judiciales, y luego decidirá si archiva la querella o continúa con la instrucción.

Este jueves, infoLibre intentó recabar la versión oficial del Ministerio de Educación sobre la imputación de sus dos altos cargos. Sin embargo, desde la cartera dirigida por Méndez de Vigo rechazaron hacer comentarios al respecto ya que, según explicó un portavoz, en el ministerio ni siquiera han recibido la notificación judicial.

José Canal es administrador civil del Estado desde 1995. Tras pasar por varios ministerios, fue nombrado en 2008 secretario general técnico de Educación. En 2016 fue ascendido a subsecretario de dicho departamento. Mercedes Muñoz también es administradora civil del Estado y está destinada al Protectorado de Fundaciones al menos desde 2012.

Más sobre este tema
stats