La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Paraísos fiscales

La mayor asociación de deporte para discapacitados fue beneficiaria de un 'trust' en un paraíso fiscal

Gaizka Ortuzar, expresidente y directivo de Special Olympics España.

Manuel Vilas López

Special Olympics España, la mayor entidad del país en deporte para personas con discapacidad, fue beneficiaria durante más 10 años de una sociedad en un paraíso fiscal. En concreto, de Luristan Trust, parte de la red offshore del grupo de la familia Ortuzar, una de las más relevantes de la burguesía vasca, en la Isla de Jersey.

Así figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación alimentada por los famosos Paradise Papers. La Fundación Special Olympics España fue beneficiaria de Luristan Trust entre 2001 y 2011, según los documentos filtrados.

Al menos durante gran parte de ese período, el presidente de la Fundación Special Olympics era un destacado miembro de esa familia, Gaizka Ortuzar. Esta persona ya no es presidente, pero sigue siendo miembro de la Junta Directiva.

¿Por qué una ONG tan encomiable como Special Olympics arriesgó su reputación aceptando ser beneficiaria de una entidad en un paraíso fiscal? El actual director general, Enric Blesa, responde que “hemos revisado nuestra contabilidad, auditada anualmente, por el Ministerio de Justicia y también todos los certificados de donaciones: en ningún caso aparece ‘Luristan’ y no nos consta ninguna donación recibida del trusttrust”.

En declaraciones a infoLibre, Blesa insiste en que tampoco les "consta” ser beneficiarios de Luristan Trust aunque añade que “Special Olympics es una ONG con presencia en muchos países y es probable que sea beneficiaria de muchos trust”. Llegados a este punto, es necesario señalar que la beneficiaria del ente de Jersey no es la organización internacional, con presencia en cientos de países, sino en concreto la Fundación Special Olympics España.

Este periódico intentó en varias ocasiones obtener la versión de los hechos de Gaizka Ortuzar. Desde la Fundación de la que es directivo se señala que han “consultado con el señor Ortuzar y comenta que él es ciudadano británico, país donde los trusts son reconocidostrusts. Concretamente con este caso nos indica que ya hace años que no es beneficiario del trust”.

Otros 'trusts' en Jersey

Según los Paradise Papers, el citado directivo está vinculado a otros dos trust en Jerseytrust (Ampudian Trust y Drayton Investments Limited) figurando registrado a través de una dirección en un lujoso barrio de Madrid. Del grupo familiar dependería además otra sociedad (Parkside Securities) y una empresa homónima al trust del que es beneficiario Special Olympics, Luristan Company Limited. Todas las entidades citadas tienen base en el paraíso fiscal británico. Luristan Company Limited sigue activa, según se puede comprobar en el registro mercantil de Jersey.

Un miembro de la familia, Iban Ortuzar, explicó tal maraña de sociedades en Jersey por la presión de ETA a los empresarios vascos. “Nos obligaron a mudarnos. Varios familiares míos siguieron apareciendo en las listas de objetivos de la banda terrorista”, declaró a Marcos García en El Confidencial, donde aseguró que su familia "es en gran parte inglesa y nuestro patrimonio tiene su origen en Inglaterra”. ETA empezó a secuestrar empresarios en 1973. En 1978 el grupo terrorista raptó y asesinó a Javier de Ybarra y Bergé, uno de los empresarios más importantes de la época y cuñado de Gaizka Ortuzar.

Las primeras sociedades familiares en Jersey se remontan a antes de la escalada terrorista contra la oligarquía. Por ejemplo, Parkside Securities es de 1965. Otras han sido creadas hace relativamente poco y siguen activas en la actualidad, caso de Drayton Investments (fundada en 2014 y activa).

Sociedades en Panamá

Gaizka Andere Ortuzar y varios miembros de su familia aparecen como directores de otra sociedad en un paraíso fiscal diferente, Panamá. Se trata de Corporación Inversora Trinidad, creada en 1941 y disuelta en 2005, según datos del registro mercantil panameño comprobados por infoLibre.

Los negocios de Luis Alfonso de Borbón en paraísos fiscales con la élite de Venezuela

Los negocios de Luis Alfonso de Borbón en paraísos fiscales con la élite de Venezuela

Operar sociedades en paraísos fiscales no es ilegal y, declarándolas correctamente ante Hacienda, tampoco perseguible fiscalmente. El gran debate suscitado por los Paradise Papers gira en gran medida sobre la ética de que algunas personas y empresas con más recursos se aprovechen de las ventajas fiscales de ciertos Estados, especialmente si los beneficiarios son de relevancia pública.

“Special Olympics España lleva trabajando para personas con discapacidad intelectual hace más de 25 años cumpliendo con la legislación y el régimen de asociaciones primero y fundacionales después, incluso recibiendo premios por su transparencia en el cierre de los ejercicios así como en la organización de grandes eventos”, señala el actual director de la fundación, de la que defiende su carácter “ejemplar”. Special Olympics España asegura estar formada por 16.000 deportistas y 4.500 entrenadores.

Gaizka Ortuzar ha recibido varias distinciones del Estado, como la medalla de bronce de las Reales Órdenes de Mérito Deportivo 2014 del Consejo Superior de Deportes, y es representante en el Comité Paralímpico Español.

Más sobre este tema
stats