X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont: “¿A qué espera el presidente Rajoy para aceptar la voluntad de los catalanes?”

  • Hace un discurso ‘institucional’ desde Bruselas en el que exige a Rajoy que “restituya” lo que ha destituido “sin el permiso y aval” de los catalanes
  • Anuncia que el próximo discurso de fin de año el presidente de la Generalitat lo hará desde el Palau en Barcelona
  • Espera que fracasada "la receta de la violencia" comience "la era del diálogo"

infoLibre Publicada 30/12/2017 a las 21:05 Actualizada 30/12/2017 a las 23:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Mensaje 'institucional' de fin de año de Puigdemont

"Fracasada la receta del 155, debe comenzar la era del diálogo y la negociación". Así ha titulado Carles Puigdemont su último mensaje 'institucional' en 2017, grabado en Bruselas.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reconozca los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y que comience a "negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña",

Lo dijo este sábado en el mensaje de fin de año recogido por Europa Press, que hizo desde Bruselas (Bélgica) y que difundió a través de sus redes sociales, en el que preguntó a Rajoy si aceptará los resultados electorales: "¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?".

Puigdemont afirmó que el Gobierno central tiene "una nueva oportunidad de comportarse como la democracia europea que asegura ser" y que los ciudadanos catalanes y españoles, y los gobiernos e instituciones europeas esperan que dialogue con el Govern cesado.

"Muchos ciudadanos esperan que, fracasada la receta de la violencia, la represión y la liquidación del autogobierno, comience finalmente la era del diálogo y la negociación que venimos reclamando desde hace años", expresó.

Exigió al Gobierno que "rectifiquen lo que ya no funciona, que reparen el daño causado, y que restituyan todo aquello que han destituido sin el permiso y aval de los catalanes", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se cesó al Govern y se disolvió el Parlament.

"¿De qué ha servido tanta represión?"

Puigdemont criticó que Rajoy pretendía una "solución rápida e indolora" de la situación en Cataluña aplicando el 155 para, según él, suprimir las instituciones catalanas, intervenir la Generalitat, convocar elecciones, que ganaran los partidos constitucionalistas y pudieran formar Govern.

Aun así, cree que "no solo no ha salido como él soñaba, sino que su partido ha quedado relegado a la última posición" y el Govern cesado puede mantener su apoyo parlamentario, gracias a la mayoría absoluta independentista.

También preguntó al Gobierno y los partidos que apoyaron la aplicación del 155 de qué ha servido esta medida: "¿De qué ha servido tanta represión? ¿De qué ha servido perjudicar al pueblo de Cataluña con la parálisis que ha significado el 155?".

El también candidato de Junts per Catalunya (JuntsxCat) se cuestionó la utilidad de la actuación policial del 1-O y de las acciones judiciales contra algunos miembros del independentismo, y si "era esta la propuesta española para Cataluña", lo que tildó de despropósito monumental.

"Éxito democrático histórico"

Celebró la alta participación de las elecciones del 21 de diciembre, que calificó como un éxito democrático histórico: "Podemos estar contentos, como pueblo, de nuestra participación en una jornada, ahora sí, sin violencia ni represión".

Puigdemont considera que esta participación evidencia que los catalanes no tienen miedo a las urnas y que quieren utilizarlas para resolver sus "aspiraciones y las legítimas discrepancias" sobre como afrontar el futuro de Cataluña.

Por ello, reivindicó que el pueblo catalán "se ha ganado el derecho a hacerse a sí mismo como república de hombres y mujeres libres", y que tiene el derecho de defender una Cataluña mejor y disponer de las herramientas para hacerlo posible, que, a su juicio, el Estado le niega sistemáticamente.

Recuerdo para los presos soberanistas

El presidente cesado lamentó que tiene que hacer el tradicional discurso de fin de año "en las circunstancias más inverosímiles imaginables", ya que él y varios consellers cesados están en Bélgica, y el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, el conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, están encarcelados.

Los calificó como presos políticos, lo que definió como una vergüenza y un escándalo, y alertó de que "los acusan de haber cumplido la promesa electoral y haber sido fieles al Parlament con el único propósito de construir un país mejor".

Deseos para el año próximo

Puigdemont deseó un buen año a los ciudadanos y expresó sus expectativas para el 2018: "Espero que sea un año próspero, un año de progreso y un año de armonía en el que disfrutemos de los valores fundacionales de la república: libertad, igualdad y fraternidad".

Además, se mostró convencido de que el discurso de fin de año de 2018 se hará desde el Palau de la Generalitat y cerca de los trabajadores de la administración catalana "que hoy soportan la intervención burda".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • florenblues florenblues 02/01/18 12:05

    M.Rajoy mantendra en prision a los miembros drl Proces mientras le sea posible. Por dos razones:
    Debilita el movimiento independentista catalán.
    Alimenta a su parroquia, alimenta a la bestia españolista.
    Sólo la opinión internacional podrá forzar que se cumpla la ley ( el poder judicial en este tema trabaja para el gobierno).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 01/01/18 08:05

    No es que yo esté muy de acuerdo con las políticas de M. Rajoy pero lo de C.Puigdemont es tremendo. ¿Que hará si no se cumplen sus exigencias? ¿Destaparse en la cama para pasar frío y que se chinche Rajoy? ¿Meterse en los charcos para ir a la escuela con los pies mojados? ¿Taparse la nariz y cerrar la boca para dejar de respirar? ¿Romper los juguetes que le traigan los presidentesrepublicanos magos?

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    8

  • Tubal Tubal 31/12/17 19:11

    El cinismo del que hace gala este nuevo Dr.Jekyll gerundense es increíble.
    El 52% de los electores catalanes no son separatistas, como se ha visto.  Y en el escaso 48% restante entran separatistas y no separatistas. ¿A qué "pueblo catalán" se refiere continuamente este miembro de uno de los partidos de la derecha tradicional catalana?

    Responder

    Denunciar comentario

    25

    14

  • José Luis53 José Luis53 31/12/17 17:33

    Exactamente el mismo discurso que el PP con la corrupción: puestos que tengo los votos ¿ a qué esperan para dejarme seguir pasándome por el arco del triunfo la legislación vigente? ¿ No ven que eso ya se ha "sustanciado" - M. Rajoy dixit- políticamente?

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    15

  • Jose Velasco Jose Velasco 31/12/17 12:17

    Lo que realmente me cabrea de los indepentistas que apoyan a Puigdemont es que se les llene la boca de democracia cuando son ellos los que no respetan la misma. Me gustaría que cambien el discurso y digan que quieren la independencia "por huevos", pero por favor que dejen de utilizar la democracia como argumento que cada vez que lo oigo vomito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    29

    21

    • Mustela Mustela 31/12/17 19:45

      Esa es otra de las razones por la que Cataluña está dividida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Carmen61 Carmen61 31/12/17 08:51

    Lo que está claro que hay que hacer más política y menos encauces judiciales y Rajoy no ha hecho nada más que judicializar el problema y en su día recurrió el estatuto que fue aprobado en el parlamento por mayoría, así que aquí seguimos  con unanpanda de incompetentes que no son capaces de dar soluciones políticas. Solo les interesan las urnas y luego aplican su dictadura y nos tragamos todo lo que nos quieran hacer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    37

    • Jose Velasco Jose Velasco 31/12/17 12:55

      Zapatero ya lo dijo: aprobaré el estatuto aunque se pase por el forro la Constitución. El problema es que el Sr. Zapatero no tuvo la valentía de someter una reforma constitucional previamente y de estos barros vienen estos lodos. Y el único motivo de hacer esto el Sr. Zapatero es porque consiguió la Secretaría gracias al PSC. El Estatuto era claramente inconstitucional, como así quedó demostrado. La obligación de los políticos es defender la constitución o proponer su reforma a los españoles, no pasarsela por el forro como hizo Zapatero.

      Responder

      Denunciar comentario

      36

      4

    • Fortunato Fortunato 31/12/17 11:42

      Gracias por decir algo nuevo a este respecto. Ya estaba cansado de oír los mismos argumentos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/17 08:24

    Tiene Razón Puigdemont porque el 100% de los catalanes ha votado por la independencia: por definición, los que no lo hicieron, aunque sean la mitad de los votos, no son catalanes. Pregúntenle a Forcadell, si no.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    28

  • DLS DLS 31/12/17 07:25

    La fanatización se ha apoderado de este territorio en el que hemos convivido de forma más o menos tan armoniosa como en otros sitios, sin que dejáramos de ser conscientes de que había un discurso antiespañolista desde las instituciones, y que la educación, les guste algunos reconocerlos o no, han sido vehículo transformador de nuestros jóvenes y hoy algunos de ellos, como yo, adultos.
    Todo ha sumado para este desastre, la constancia supremacista de las élites en Cataluña y el despiste e idiotismo desde los sucesivos gobiernos españoles.
    Hay que recordar al Puigdemont que, si bien hay más escaños separatistas, hay más votos en contra. Este detalle insignificante demuestra que, en el caso de que se llevara a cabo la separación de Cataluña, habría más de la mitad de la gente que estaría en contra, y que esta situación provocaría, sin lugar a dudas un conflicto violento de dimensiones catastróficas.
    Sin embargo em el momento en el que estamos ya se ha producido una fractura social gravísima. Yo soy corredor y senderista y en este entorno el saludo ha sido habitual y común hasta ahora, en el que las señales de identidad (sea el idioma en el que saludas, sea el saludo con la mano enseñando cuatro o cinco dedos, sea una bandera, etc), harán que el saludo sea respondido o no. 
    No sirve de nada lo anterior, mi posicionamiento desde hace 35 años como republicano, pero como no independentista, me ha dejado en el bando "fascista" para unos. Y lo peor del caso, en el resto de España tampoco estoy bien visto.
    La idea de Tabarnia es la menos descabellada de las opciones que tenemos y los que vivimos en la zona delimitada por este nuevo nombre, estaríamos protegidos de este despropósito que son los independentistas adoctrinados. Necesitamos gobernantes con profundidad de miras, necesitamos una república y necesitamos afrontar los problemas serios, teniendo en cuenta que los problemas serios son transversales y afectan al mundo entero: la desigualdad económica, la sostenibilidad del medio ambiente, la paz social, la educación y la sanidad, los valores occidentales que contrapesen al fanatismo de algunos apoyados en ideas religiosas manipuladas. Necesitamos gobernantes no corrupt

    Responder

    Denunciar comentario

    31

    38

  • Galeno1 Galeno1 31/12/17 03:30

    "Los ciudadanos catalanes y españoles, y los gobiernos e instituciones europeas esperan que [Rajoy] dialogue con el Govern cesado." (Carles Puigdemont, sábado 30 de diciembre de 2017)

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    17

  • Galeno1 Galeno1 31/12/17 03:24

    "Un comisario europeo aconseja dar una Constitución propia a Catalunya y más diálogo"

    "El comisario europeo para la Planificación Financiera y Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, considera que la crisis entre Catalunya y España podría resolverse otorgando más competencias al gobierno catalán. En concreto, el eurocomisario apunta a sistemas que permiten tener Constituciones propias en algunas regiones y destaca la necesidad de reanudar el diálogo.

    "Desde la perspectiva alemana me permito aconsejar, con absoluta modestia, que se fijen en sistemas de gobierno europeos en que las regiones tienen una Constitución propia y una buena parte de responsabilidad en materia de presupuestos, justicia y educación", apunta Oettinger en declaraciones al semanario Der Spiegel.

    El eurocomisario, de la formación conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, alude al modelo de Alemania y Austria, con los cuales afirman se han obtenido "buenas experiencias" a través de un "debate constructivo"."

    https://www.elnacional.cat/es/politica/comisario-europeo-constitucion-propia-catalunya_225249_102.html

    "Günther Hermann Oettinger, es un político europeo. Desde 2005 hasta 2011 fue primer ministro del Estado federado de Baden-Wurtemberg y líder de la CDU de Baden-Wurtemberg."

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    29



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre