Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Andalucía

Un centenar de personas protestan en Archidona contra la "represión" en el CIE temporal y exigen la dimisión de Zoido

Protesta frente a la cárcel de Archidona (Málaga).

infoLibre

Entre 150 y 200 personas, según los asistentes, se concentraron este sábado a las puertas de la cárcel de Archidona (Málaga), que funciona como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) temporal, para mostrar su repulsa por la muerte este pasado viernes de uno de los inmigrantes internos en la misma y por la "represión" en estas instalaciones. Además, exigieron la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Con gritos de "Ninguna persona es ilegal", "Rajoy dimisión" y "Zoido dimisión" discurrió esta concentración en la que participaron miembros de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, organizaciones, colectivos y partidos políticos.

Así, se leyó un manifiesto de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones en el que se alude a la "represión" que está habiendo en la cárcel de Archidona en su uso como CIE "pese a las incompatibilidades legales" y lamentaron la muerte de un ciudadano argelino de 36 años, según los primeros indicios, tras haberse suicidado.

En este sentido, en el manifiesto se reclama una investigación "independiente" sobre los sucesos y piden que se identifique al fallecido y se contacte con su familia. Esta Campaña Estatal ha denunciado la muerte "como un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación".

"Vulneración de derechos"

Incidieron, en este sentido, en la "vulneración de los derechos humanos a un extremo criminal", criticando el uso de una instalación penitenciaria como CIE temporal, el empleo de "datos falsos para internar a las personas, que se haya intentado deportar a adolescentes, etcétera".

Además, se aludió al vídeo que circula por las redes sociales en el que "la policía reprimía violentamente a las personas privadas de libertad en Archidona". A esto se refirió también el portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca, quien indicó que los internos "están sufriendo malos tratos y algunos, según nos trasladan las familias, ya no aguantan más"; de hecho, señaló que este mismo sábado se ha trasladado a un interno en ambulancia a un centro de salud.

Machuca sostuvo a Europa Press que la investigación sobre lo sucedido "debe llegar hasta el final", acusando al ministro del Interior de ser "el responsable" y exigiendo que se paralicen las deportaciones "de manera inmediata porque cualquiera de los internos es susceptible de ser testigo de lo que pasó con el inmigrante que ha muerto".

Además, lamentó, al igual que ha hecho el dirigente de Izquierda Unida en Málaga, Francisco Matas, que se estén "vulnerando" derechos humanos y, sin embargo, el Gobierno central "no hace nada", recordando que hasta el Defensor del Pueblo y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han llamado la atención sobre lo que está sucediendo desde que a finales de noviembre comenzaran a llegar a este centro penitenciario de Archidona inmigrantes que alcanzaron las costas españolas en pateras.

El portavoz de la plataforma recordó también que la Audiencia Nacional ha pedido que se deje en libertad a dos de los solicitantes de asilo internos en la cárcel del municipio malagueño.

Matas, por su parte, también exigió que se conozcan las causas de la muerte del argelino de 36 años "fruto de la desesperación". "Hay vulneración de los derechos humanos a 50 kilómetros de Málaga capital", lamentó a Europa Press.

Además, criticó que ni el Ayuntamiento de la capital ni la Diputación, que aprobaron sendas mociones institucionales para declarar a la ciudad y la provincia como libres de CIE, "hayan condenado todo lo que está sucediendo en Archidona". "El único delito de estas personas es ser pobres", finalizó.

También la Asamblea Nacional Andaluza responsabilizó al ministro del Interior "del suicidio del inmigrante" en la prisión de Archidona e instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que reclame "de inmediato, las competencias, tanto en materia de inmigración, como la de la gestión de los CIE y la administración penitenciaria para que sean gestionados desde el sentido humanitario y de integración que distingue al solidario y tolerante pueblo andaluz".

La Junta exige explicaciones

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, exigió a Zoido que dé explicaciones y que ponga "punto y final" a la situación "inhumana" que hay en Archidona.

Así, en rueda de prensa en la capital malagueña, tras reunirse con representantes de ONG, Aguilar calificó la situación actual en el centro penitenciario Málaga II de "insostenible" y se preguntó"qué más tiene que ocurrir para que Zoido dé explicaciones y asuma su responsabilidad". La titular andaluza de Justicia recordó al Ministerio del Interior que la situación era algo provisional "y ya han transcurrido más de 40 días".

"Sigue habiendo 500 personas inmigrantes que están en una situación irregular pero no son delincuentes", incidió, al tiempo que recalcó que esto "tiene que terminar rápida y urgentemente". En este punto, lamentó la muerte este viernes del interno, insistiendo en que Rajoy "tiene que cumplir los derechos humanos".

"Investigación profunda y transparente"

Aguilar insistió en que se debe realizar una investigación "profunda y contundente de lo acontecido, con absoluta claridad y transparencia". Además, dijo que la Junta de Andalucía exige que no haya más devoluciones de los argelinos internos en Archidona, "que en estos momentos se sigue produciendo", por los datos que puedan aportar sobre la muerte del inmigrante, cuyo cuerpo apareció sin vida en su celda.

Recordó que estos inmigrantes argelinos llegan bien para acudir a otros países europeos donde están sus familias o porque "buscan una vida mejor" y subrayó que las instalaciones de Archidona fueron construidas "como centro penitenciario, porque era necesaria en esta comunidad y tienen que usarse como tal".

Cuestionada por si la Junta pide la dimisión del ministro, Aguilar indicó que son "responsables" y que lo que quieren es "información y explicaciones". "Él tiene que tomar decisiones. Una situación provisional no puede hacerse perpetua, dijeron que 40 días eran suficientes y ha pasado una desgracia, hay un fallecido, y no sabemos mañana qué va a pasar y qué va a hacer el PP", expuso.

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Aguilar denunció también que el Ministerio del Interior no se haya puesto en contacto con las comunidades autónomas afectadas por la llegada masiva de inmigrantes a sus costas y criticó que tampoco se haya convocado el consejo sectorial sobre inmigración. "Es algo que acontece no sólo en Archidona, es política migratoria", apostilló.

En este punto, afeó también al Ejecutivo que no se dirija a la Unión Europea y que le plantee "lo que es una realidad, que España es un país fronterizo". "Europa no puede mirar para otro lado y que el Mediterráneo sea ahora una gran fosa común", sostuvo.

Para Aguilar, el año que se inicia es "decisivo" en política migratoria y ha recordado que hay que tener en cuenta lo que dicen las ONG y que "hay que sentarse a hablar y negociar".

Más sobre este tema
stats