X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas

Una encuesta sitúa a PSOE y Ciudadanos a solo uno y dos puntos del PP en intención de voto

  • Rivera es el líder con mayor tasa de aprobación y Pablo Iglesias el menos valorado

infoLibre Publicada 01/01/2018 a las 14:54 Actualizada 01/01/2018 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Efe
Una encuesta realizada entre el 5 y el 13 de diciembre, en la primera semana de la campaña catalana, estima que el PP estaría solo un punto por encima del PSOE y dos por encima de Ciudadanos si ahora se celebrasen elecciones generales, con un 24,8 por ciento para los conservadores, un 23,8 por ciento para los socialistas y un 22,8 para los naranjas.

La encuesta, realizada por Simple Lógica y recogida por Europa Press, refleja una tendencia descendente tanto del PP como del PSOE, que pierden respectivamente dos y un punto en el último mes, y un ascenso de un punto para Ciudadanos. También para Unidos Podemos que, con una subida de algo más de un punto, parece romper su trayectoria a la baja y se sitúa en el 16,3 por ciento en estimación de voto.

Las cifras de voto directo recogidas por los encuestadores –lo que responde la gente a la pregunta de a quién votaría, antes de aplicarles la cocina que arroja la estimación– sitúan en cabeza a Ciudadanos, con un 16,5 por ciento, frente al 13,6 por ciento para el PSOE, el 13 por ciento para el PP y el 8,8 para Unidos Podemos.

El sondeo vincula la pérdida de apoyo del PP a una caída de su fidelidad de voto de la que "en buena parte se beneficia Ciudadanos". En concreto, los votantes del PP en las anteriores elecciones generales dispuestos repetir se sitúan en el 59,2 por ciento, cinco puntos menos que hace un mes, mientras que un 19,5 por ciento está dispuesto a votar ahora a Ciudadanos.

En el caso del PSOE, esta fidelidad cae algo menos de tres puntos, hasta el 62,4 por ciento. Un 11,2 por ciento de los que fueron sus votantes en 2016 está dispuesto ahora a votar a Ciudadanos y un 4,6 por ciento a Unidos Podemos aunque, según señalan los autores del sondeo, en este caso el PSOE ve compensada con creces la pérdida por transferencia de voto en sentido contrario.

Ciudadanos es, por su parte, el partido con más fidelidad (un 69 por ciento, cinco puntos más que hace un mes) y el que más se beneficia de las transferencias de voto, aunque si hubiese elecciones hoy solo perdería un 3,9 por ciento de votantes en favor del PP y un 6,3 por ciento en favor del PSOE. En cuanto a Unidos Podemos, su fidelidad de voto es del 53,9 por ciento y puede perder votantes en favor del PSOE (11,8 por ciento) y de Ciudadanos (4,6 por ciento).

Valoración de los líderes

Sin embargo, las dos caras más reconocibles de este grupo parlamentario, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, son los únicos que mejoran ligeramente su valoración, aunque sus tasas de aprobación siguen siendo las más bajas: 15,3 por ciento en el caso de Iglesias y 26,6 por ciento en el de Garzón.

Entre los cuatro mayores partidos, el líder con mayor tasa de aprobación sigue siendo el de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 42,8 por ciento; frente al 31 por ciento de Mariano Rajoy y el 27,7 por ciento del socialista Pedro Sánchez, y eso que los tres han perdido puntos (tres Rivera y dos Rajoy y Sánchez) en el último mes.

Rivera es también el más valorado entre sus propios votantes, con una tasa de aprobación del 83,4 por ciento (5 puntos más que hace un mes), seguido de Rajoy, que tiene un un 78,8 por ciento (pese a perder casi 7 puntos), Garzón (69,4 por ciento), Sánchez (63,5 por ciento) e Iglesias (44,7 por ciento).

La encuesta se realizó entre los días 5 y 13 de diciembre, con entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a 1.077 personas con un margen de error del 3,05 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • platanito platanito 03/01/18 08:22

    ¿Quién ha pagado está encuesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/01/18 21:40

      .....-"-platanito....¿Creo que usted verdad...?, do no ser a sì, ¡a callar! donde haya capitan no manda marinero...le invito a leer el cmetrº enviado a Florenblues. .... El DIablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • florenblues florenblues 02/01/18 13:22

    Cada día tengo más claro que el único objetivo del partido llamado socialista es ganar las elecciones, lo que ya no está tan claro es para qué.
    Si es para seguir con las actuales políticas que tanto apoyan, lo tienen fácil, sólo copien el programa electoral del partido podrido y compórtense como ellos,sin tapujos, sin disimulos y el electorado muy español y mucho español no les defraudará.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/01/18 21:33

      ....-"¡Soy ateo y punto! No tengo evidencias para probar que Dios existe como sospecho que las tiene Florenblues, pero sospecho tanto que Dios no existe que no quiero perder el tiempo con las 'charlotadas' de Florenblues. "El odio antiteològico contra la fè en la otra vida es evidente. Tomad a los faàticos del racionalismo y ved conque grosera brutalidad hablan de la fè. Hay gentes que parece que no se limitasen solo a o creer que haya otra vida, sino que les molesta y duele que otros crean en ella"..-Asi dijo Miguel de Unamuno, Filoosofo, Escritor y Polìtico, miembro de la Generacion del 98, aa la sazòn: Rector de la universidad de Salamanca, en su ensayo..-"Del sentimiento tràgico de la vida" 1912...Leì todo; Ficciòn, la Historia, la Biografia, viajes, etc. // El verdadrro signo de la inteligencia o es solo el conocimiento, sino la imaginaciòn: Si la Histsoria y la ciecia nos han enseñado algo, esque la pasiòn y el deseo no son los mismo que la verdad. La mente humana en su dia evolucionò para creer en los dioses, no evolucionò para creer en la Biologìa. Laa mente que se abre a una nueva idea jamàs volverà a su tamaño original. Haz las cosas lo mas simples que puedas, pero no te limites a lo simple. "Darwin descubriò la Ley del desarrollo de la historia humana. El hecho tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideològica de que el hombre necesita en primer lugar , comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer polìtica, ciencia, arte o religiòn. Todo lo que una persona podia imaginar
      , otras podian hacerlo ya. Toda una historia irresposable de obstinaciones y errores. La peor arrogancia es la arrogancia producto de de la ignoracia. Una obsesiòn ...--Florenblues es un pensamiento recurrente que se reepite muchas veces y que ademàs lo crea la mente.... Un Saludo a todos... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • monchofer monchofer 02/01/18 13:16

    Seguiremos teniendo mas de lo mismo. Es decir mas derecha. Esto no se acabara nunca. Y por encima tenemos al Jose Mari aciendole arrumacos al Alberto, vamos que si alguien tenia dudas sobre el signo politico de ciudadanos, ahi teneis una prueba irrefutable, salvo que el Jose Mari se haya convertido en socialdemocrata. Que cosas. Feliz año

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Elkano Elkano 02/01/18 10:01

    Cada vez está más claro que España es un país de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/01/18 09:54

      ....-Y Podemos ¡tambien! .. Eldiablo Cojuelo -dixit-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Argaru Argaru 01/01/18 23:40

    Si la encuesta es fiable, el bipartidismo ha muerto: ¡Viva el tripartidismo! Y seguiremos aprendiendo a base de hostias. ¡No tenemos remedio o, quizás, tenemos lo que merecemos! ¿Hay alguien ahi que arregle esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    20

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/01/18 10:06

      ...."Respuesta a su pregunta -argaru : ¡Si el PSOE ...-y Pablo Manuel Iglesias Turriòn, Señor y dueño de Podemos, lo Sabe...quee responda el. .... El DIablo Cojuelo -dixit-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/01/18 10:01

      ..."Respuesta a su pregunra, -argaru: ...El PSOE. y Pablo Manuel Iglesias Turriòn, Señor y dueño de Podemos, ...-"lo Sabe. ......El DIabloCojuelo -dixit-"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • allola allola 02/01/18 09:42

      Nos estamos volviendo locos. Si hace cuarenta años me hubieran dicho que con elecciones democráticas ganarían los franquistas, no me lo habría creído.
      Pues bien no solo han ganado en varias ocasiones, sino que ahora tenemos un relevo en Ciudadanos, igual de franquistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      29

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/01/18 10:11

        ....."-allola ...¡Puess no es para tanto...-preguntele a Pablo Manuel Iglesias Turriòn, Señoer y dueño de Podemos, el tiene la clave y lo sabe todo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre