X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación partidos

Ciudadanos resta importancia al varapalo del Tribunal de Cuentas a su contabilidad y sostiene que es una discrepancia "formal"

  • Arguyen que se trata "de una cuestión de apreciación contable", ya que el órgano fiscalizador considera que "hay que contabilizar unos recursos cuando se conceden" y la formación naranja lo hizo "cuando se ingresaban"
  • El portavoz de Cs en el Parlamento catalán Carlos Carrizosa asegura que el suyo es un partido "con las manos absolutamente limpias", con una "imagen de transparencia y pulcritud" y un referente en la lucha contra la corrupción

infoLibre Publicada 02/01/2018 a las 17:09 Actualizada 02/01/2018 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos presidida por Albert Rivera.

Reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos presidida por Albert Rivera.

E.P.
Ciudadanos considera que las críticas a su contabilidad recogidas en el último informe del Tribunal de Cuentas, en el que se hace una fiscalización de los partidos políticos para los ejercicios 2014 y 2015, se deben a una diferencia de "apreciación contable" de determinados conceptos.

Fuentes de la formación naranja han explicado a Europa Press que se trata "simplemente de una cuestión de apreciación contable", ya que "el Tribunal de Cuentas considera que hay que contabilizar unos recursos cuando se conceden" y en Ciudadanos los contabilizaban "cuando se ingresaban".

Así ha reaccionado Cs a los resultados del Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, ejercicios 2014 y 2015, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 21 de diciembre y posteriormente remitido al Congreso.

En ese informe, el órgano fiscalizador se niega a dar su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que, a su juicio, impiden reflejar adecuadamente la situación financiera y patrimonial del partido.

Dice tener las "manos limpias"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y miembro de la Ejecutiva del partido, Carlos Carrizosa, ha detallado que lo que ha habido es "una diferencia de criterio en cuanto al momento de declarar las subvenciones", ya que Cs las registró cuando las recibió, en vez de al devengarlas.

"Me parece una cuestión puramente formal, no de fondo", ha declarado a laSexta, añadiendo que corregirán todo lo que haya que corregir. Carrizosa ha asegurado que el suyo es un partido "con las manos absolutamente limpias", con una "imagen de transparencia y pulcritud" y un referente en materia de lucha contra la corrupción.

Según ha manifestado, no es la primera vez que "se utilizan cuestiones puramente formales para hacer ruido" con respecto a las cuentas de Ciudadanos, algo que atribuye al "miedo" que le pueden tener otros partidos.

En este contexto, ha recordado que el PP, que ha pedido explicaciones a Cs sobre sus cuentas, es "uno de los partidos con más corrupción de España" y que tiene pendiente el juicio de la trama Gürtel y los papeles de su extesorero Luis Bárcenas. "No sé si pretende resarcirse del fracaso que les aventura un futuro gris a nivel nacional", ha comentado, refiriéndose aparentemente a la bajada del PP y la subida de Cs en las encuestas sobre intención de voto.

Errores y deficiencias en las cuentas de 2015

El partido presidido por Albert Rivera no presentó las contabilidades de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas, en las Cortes de Castilla y León y en la Asamblea de Extremadura, ni las de los grupos políticos de 574 entidades locales, entre ellas cinco grupos políticos en las diputaciones provinciales; una ausencia de datos que limita el proceso fiscalizador.

Además, el Tribunal de Cuentas señala la "importancia cuantitativa" de una serie de salvedades referentes a la sobrevaloración del activo no corriente, la infravaloración de los gastos y los pasivos en las fianzas de las sedes del partido, errores y omisiones en el registro contable de las entradas y salidas de fondos en la tesorería de los grupos institucionales.

También menciona la no inclusión en el pasivo corriente de las deudas a largo plazo con entidades de crédito, la falta de registro de distintas subvenciones públicas y asignaciones y las deficiencias en los gastos de personal y los gastos de explotación.

Al revisar la coherencia interna de los estados contables, el órgano fiscalizador detectó "numerosas discordancias" entre la documentación justificativa facilitada por Cs y los registros contables, observando omisiones de movimientos de la tesorería, errores en los seguimientos de saldos y pagos a acreedores, así como duplicidades en la contabilización de gastos.

Posibles infracciones

Asimismo, el informe apunta a incumplimientos por parte de Ciudadanos que podrían constituir infracciones recogidas en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos. Concretamente, dice que en 2015 registró como donaciones en especie determinados pagos, por importe acumulado de más de 14.000 euros, efectuados por terceras personas, de facturas electorales emitidas a nombre del partido.

La ley prohíbe que los partidos acepten que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de los gastos que genere su actividad. En relación con dicho importe, Cs no ha identificado a los donantes que han abonado facturas que ascienden a un importe de unos 2.000 euros.

Los partidos pueden presentar alegaciones a las actuaciones fiscalizadoras del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad electoral y presentar la documentación oportuna, pero la formación naranja declinó hacerlo.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 03/01/18 21:16

    La cuestión no es si ellos restan importancia a que sus cuentas sean más oscuras que los genitales de un jumento, sino si sus votantes tienen la misma manga ancha corrupta que los votantes del PP y acudirán gozosos a las urnas, agitando banderas con el himno del neoliberalismo, pero con el anzuelo del patrioterismo en su corazón henchido. Me temo que los muy y mucho españoles darán, una vez más, prueba de ese patriotismo zarzuelero que tanto nos pone. ¡Banderita tú eres roja....!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jhgb jhgb 03/01/18 12:30

    Aprendices de brujo reinterpretan al tribunal a su conveniencia, me suena a la misma táctica Practicada por el partido más corrupto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gomados gomados 03/01/18 12:04

    El silencio del establishment mediático y caverna mediática de los Inda y demás caterva de mercenarios de la información y bien pagados por la publicidad institucional y cloacas del estado es clamoroso con el informe contable del tribunal de cuentas sobre Ciudadanos. Madre mía si lo mismo se hubiera dicho sobre Podemos. Estaríamos con portadas por tierra mar y aire, editoriales. manifiestos de la carca Prego hermana de su hermano más carca todavía, cabeceras de noticias en televisión que sacarían de paso a Venezuela, Iran y Rusia ahora tras la intervención sin ningún tipo de pruebas por la Sra Milosevic de Juaristi y aclamada en el congreso por el trio guay monárquico y reaccionario. Pero Ciudadanos es fetén, sostenido por el Ibex 35 y que no mean sino colonía channel, los cachorritos de Aznar y del ultraliberalismo más salveje. Y nos dicen que España es una democracia. Ya, ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 03/01/18 11:14

    ¿Alguien puede dudar de unos jóvenes tan guapos, aseados y bien vestidos? Los envidiosos podemitas, llenos de piojos no pueden admitir que cueste un pastón vestir a la moda en establecimientos de postín en vez de irse a Alcampo. Cs ha llegado a la política para limpiarla, por el momento de asientos contables, que son un engorro. Luego ya veremos qué limpian. Como no se den prisa, el bolsillo de la ciudadanía lo dejarán reluciente sus mentores genoveses.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • pep48 pep48 03/01/18 10:06

    ¿Que se puede esperar de un aprendiz de los delincuentes?, pues delincuencia. Estos han aprendido de sus padres políticos, el PP y hacen lo mismo que hicieron estos. De tal palo tal astilla, no nos equivoquemos, son iguales y su ascendencia unos falangistas y los otros franquistas, tal para cual. Estos son el gran problema de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pep48 pep48 03/01/18 09:57

    Una diferencia de criterio que va en contra de las normas de Hacienda y si no que se lo pregunten a cualquier empresa, las facturas se contabilizan en el momento que se emiten, no cuando se cobran y que yo sepa, esas normas no se han cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • La mosca La mosca 03/01/18 09:43

    "Ciudadanos resta importancia al varapalo del Tribunal de Cuentas a su contabilidad y sostiene que es una discrepancia "formal"". Pues empezamos bien!! De discrepancias "formales" lleva viviendo el PP, y sus fundadores, desde el comienzo de la democracia (o desde antes). Este digital podría citar unas cuantas para ver cuantas son las "discrepancias" de ciudadanos encajan en lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • florenblues florenblues 02/01/18 22:56

    Sólo una cosita sin importancia. Yo le pediría al "partido de las manos limpias", con todos mis respetos, que tengan la valentía de publicar de donde has salido los más de 2 millones de euros de su paseo triunfal por las elecciones catalanas y de paso que detallen como se los has gastado. Lo demás, palabrería de " charlatán vende- peines".

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pep48 pep48 02/01/18 19:08

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja y va y se lo cree. Ya hay varios pillados con el carrito del helado y sin gobernar aun, espérate que gobiernen y del tal palo, tal astilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre