Expulsión inmigrantes

La Policía carga contra activistas que exigían el fin de las deportaciones en el CIE de Archidona

Imagen de la cárcel de Málaga situada en Archidona.

infoLibre

La Policía Nacional ha disuelto en la noche del lunes a golpes una sentada de activistas que protestaban contra la política migratoria y contra el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por el suicidio de uno de los migrantes encerrados en la cárcel malagueña de Archidona como paso previo a su expulsión del país, según el diario Sur.

 

El Gobierno central ha retomado el primer día del año el proceso para expulsar a su país a otras 80 personas que llevaban semanas recluídas en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) improvisado en la cárcel de Archidona (Málaga). La última salida tuvo lugar este lunes a última hora en dos autocares escoltados por furgonetas de la Policía Nacional, que fueron detenidas parcialmente por activistas a favor de los derechos humanos.

 

Entre los activistas concentrados a las puertas de la cárcel en ese momento para protestar contra el traslado, estaba el hermano del hombre que falleció el pasado viernes. Según la autopsia, la víctima se suicidó en su celda utilizando una sábana, pero su familiar ha venido a España para conocer más detalles de la muerte que investiga un juzgado.

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Según las ONG, aún hay más de cien personas en el interior de la prisión reconvertida en CIE a la espera de ser deportadas.

SOS Racismo se ha sumado a la petición de dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y  ha culpado al Gobierno de la muerte del migrante al considerarlo "un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación".

Además, acusa al actual titular de Interior de haber llevado la "violación de derechos" de los inmigrantes "a un extremo criminal" en el caso de las instalación de la provincia de Málaga.

Más sobre este tema
stats