X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

Las pruebas de ADN confirman que el cadáver encontrado es el de Diana Quer

  • El Chicle fue desde noviembre de 2016 el "principal sospechoso" de la muerte de Diana Quer para la Guardia Civil
  • Ve "imposible" que la joven muriese atropellada, según sus diligencias, porque habría "algún rastro"
  • La madre de 'El Chicle' lo tilda de "monstruo y asesino" y pide perdón a la familia de la joven madrileña

infoLibre Publicada 02/01/2018 a las 11:30 Actualizada 02/01/2018 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La Guardia Civil detalla la investigación de la muerte de Diana Quer

"En noviembre ya no teníamos ninguna duda de que El Chicle se llevó a Diana".

Los datos de ADN practicados al cadáver recuperado en Rianxo (A Coruña) han ratificado que se trata de la joven madrileña Diana Quer, que había desaparecido el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Darío Villanueva.

En una rueda de prensa en A Coruña junto al coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbi, el delegado del Gobierno ha arrancado la comparecencia desvelando que, tras trabajar "toda la noche", esta madrugada se ha logrado confirmar que los datos de ADN corresponden a Diana Quer.

El cadáver de Diana Quer fue hallado la madrugada del 31 de diciembre en una nave industrial ya sin uso en Asados, la parroquia del municipio coruñés de Rianxo de donde es originario el autor confeso de la muerte de la joven, Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, quien había señalado el lugar donde abandonó el cadáver.

Principal sospechoso para la Guardia Civil desde noviembre de 2016

El Chicle se convirtió en noviembre de 2016 en el "principal sospechoso" de la muerta de la joven madrileña, según ha informado el coronel Manuel Sánchez Corbi. En rueda de prensa para informar del operativo, ha explicado que uno de los hechos que lo situó en esta circunstancia fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2,52 a las 2,58 horas".

A partir de ahí, se empezó un seguimiento que el detenido detectó. En ese momento, se puso en contacto con un agente de la Guardia Civil al que le preguntó por qué le seguían.

En ese "encuentro informal", dijo que se encontraba con su mujer en las fiestas de A Pobra, aunque con posterioridad, tras ser citado el 30 de noviembre a declarar como testigo, dijo que ambos habían ido a robar gasolina.

"Tratábamos con un profesional de la delincuencia", ha explicado el coronel jefe de la UCO ante los meses que han pasado hasta su detención. Sin embargo, ha dicho que en noviembre de este año no tenían "ninguna duda" de que Abuín Gey era el autor y que quedaba por aclarar si habían participado más personas, algo que con posterioridad descartaron.

El atropello, descartado

El coronel Javier Jambrina, máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, ha calificado de "imposible" que Diana Quer falleciese en un atropello como, según ha explicado, sostuvo José Enrique Abuín Gey, en su declaración ante los investigadores. En un primer momento también les dijo que había dejado el cuerpo en un descampado, "en un polígono", para luego trasladarlo al puerto de Taragoña, en Rianxo.

Respecto a la hipótesis del atropello, Jambrina se ha mostrado contundente y ha asegurado que "es imposible" que Diana Quer "haya sido atropellada". Sobre esta cuestión, el coronel jefe de la UCO ha asegurado que, tras un atropello, habría "algún rastro" en el cuerpo pero ha insistido en que habrá que esperar a la autopsia. "Los forenses dirán", ha apostillado. En cuanto al relato inicial de 'el Chicle', sobre que habría dejado el cuerpo en un descampado, algo de lo que se desdijo con posterioridad llevando a los agentes hasta una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), donde se localizó el cuerpo, Jambrina ha expuesto que tampoco le dieron credibilidad.

"Es imposible porque se hubiera encontrado el cuerpo", ha indicado explicando que habría salido a la superficie al no ser una zona de corrientes. Con todo, el día de la detención del presunto autor de la muerte de Diana Quer, fueron hasta el lugar con un perro para rastrear la zona, aunque esa posibilidad quedó descartada.

Preguntados por las hipótesis que apuntan a que Diana Quer pudo ser estrangulada, el coronel Jambrina ha explicado que en el depósito de agua potable que había en la nave abandonada –una antigua fábrica– y donde se encontró el cadáver, se localizó una "brida plástica". Sobre la misma, ha dicho que pudo ser para "atar las manos" a Diana o "para estrangularla". "Pero eso tendrá que decirlo la autopsia", ha añadido.

En cuanto a las informaciones difundidas a este respecto y que apuntan a que el detenido habría reconocido que estranguló a Diana Quer, los dos coroneles se han remitido exclusivamente al contenido recogido en las diligencias de la Guardia Civil. Así, sobre una posible agresión sexual, el coronel de la UCO ha indicado que El Chicle no lo manifiesta" y, en la misma línea, se han manifestado ambos responsables de la Guardia Civil sobre el posible estrangulamiento.

"Aunque en alguna conversación informal el detenido haya comentado algo, no lo vamos a decir ni lo vamos a confirmar", han expuesto en alusión a informaciones difundidas a este respecto.

La madre de El Chicle lo tilda de "monstruo"

La madre de José Enrique Abuín Gey ha calificado a su hijo como "un monstruo y un asesino", y ha pedido perdón a la familia de la joven madrileña. "Mi hijo es un monstruo, un asesino. Yo no crié a un monstruo pero se convirtió en uno, no puedo más", ha relatado la madre de El Chicle en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que ha aprovechado para pedir perdón a los padres y hermana de Diana Quer.

"No esperaba esto de mi hijo, siento mucho lo que están viviendo. Lo siento como si fuera una hija mía", ha explicado la mujer entre lágrimas. Acompañada por la tía del confeso asesino de Diana Quer, la madre ha agregado: "No salgo de casa porque es una vergüenza, un dolor muy grande. Estamos en tratamiento psicológico", ha señalado.

El Juzgado número 1 de Ribeira (A Coruña) ha reabierto oficialmente la causa judicial en relación a la desaparición de la joven. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se está acabando de redactar el auto por el cual quedará oficialmente reabierto el caso, que había sido archivado provisionalmente a mediados del pasado mes de abril. La reapertura de esta causa judicial se produce después de que el pasado domingo fuese encontrado el cadáver.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Alfar Alfar 03/01/18 14:29

    Era el principal sospechoso desde Noviembre de 2016, y estaba siendo vigilado? Pues teniendo en cuenta que si no hubiera sido por la pareja que acudio a los gritos de la otra chica, ahora estariamos probablemente lamentando otra desgracia, no se que clase de vigilancia tenia el energumeno. Eso no quiere decir que yo no vea meritoria la labor de la Guardia Civil en otros asuntos. Pero las medallas que se estan colgando ahora, no estan justificadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 03/01/18 11:14

    estas situaciones desagradables ponen en entredicho a la prensa española, el morbo que esto conlleva.A este psicopata, yo le cortaria los cataplines, y toda la vida encerrado.Demos gracias a Dios que no repitió con la segunda chica la misma jugada.Las prensa , radio, television, debiera ser más prudente con estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 02/01/18 22:27

    ¿Alguien se imagina lo que puede estar pensando la chica que fue abordada por este fulano el día de Navidad y la suerte hizo que no se convirtiera en una segunda Diana Quer, al enterarse que desde noviembre la Guardia Civil sabía que "El Chicle" era el autor de la desaparición de la joven madrileña y andaba libremente por la calle sin ninguna vigilancia?.
    ¿Esta rueda de prensa se hubiera dado con tanta fanfarria si estuviéramos lamentando otra desaparición que sólo la suerte y no la labor policial ha evitado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Txorigorri Txorigorri 02/01/18 20:31

    Me ha llamado la atención la parafernalia utilizada en la rueda de prensa del delegado del Gobierno. Mucho Guardia Civil presente en la misma y demasiadas explicaciones para lo que suele ser habitual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RFripp RFripp 02/01/18 18:13

    Se debería señalar publicamente con nombres y apellidos, a periodistas y medios que vejaron a esta chica y a su familia,  aireando sus vidas y costumbres de forma carroñera y asquerosa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 02/01/18 14:54

    No, mejor no opino nada. Para eso ya están todas las cadenas de radio y televisión (públicas y privadas) alentando el morbo miserable desde hace días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • manchego manchego 02/01/18 19:46

      Tenemos que ser responsables y admitir que tenemos algunas(no todas) cadenas de television que son de verdadera pena y periodicos(no todos) de verdadera basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.