X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

El Colexio de Xornalistas de Galicia pide informar del caso de Diana Quer como violencia de género

  • Los periodistas gallegos consideran necesario informar sobre el asesinato combatiendo "la ideología que lo provocó: el supremacismo patriarcal por el que el rol femenino está supeditado al masculino"
  • Recuerda la necesidad de "introducir mecanismos de filtración y control que impidan la publicación de opiniones" que justifiquen la violencia machista o emitan contenido vejatorio

infoLibre Publicada 03/01/2018 a las 11:11 Actualizada 03/01/2018 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La autopsia corroborará o desmentirá la versión de 'El Chicle'

Su defensa insiste en que atropelló a Diana Quer y la escondió por miedo.

Varias ciudades gallegas han acogido esta tarde distintas concentraciones por la muerte violenta de la joven Diana Quer,.

Varias ciudades gallegas han acogido esta tarde distintas concentraciones por la muerte violenta de la joven Diana Quer.

EFE
El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia reclamó este miércoles que la información relativa al asesinato de Diana Quer sea tratada como violencia de género. La organización "quiere recordar que la violencia de género, como recoge la Declaración de Compostela, no sólo se manifiesta en los malos tratos dentro del ámbito doméstico, sino en todos los tipos de violencia dirigidos hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres".

El colegio considera necesario que los medios aborden el caso "como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas, encuadrándolo en su contenido ideológico y social y combatiendo la ideología que lo provocó: el supremacismo patriarcal por el que el rol femenino estuvo y está supeditado al masculino". De este modo, la organización hace un llamamiento a seguir las recomendaciones específicas de la información sobre violencia de género, como las recogidas en la Guía práctica elaborada por el propio colegio.

El Colexio Profesional tampoco olvida "los comentarios presenten en numerosos medios digitales", y recuerda la necesidad de "introducir mecanismos de filtración y control que impidan la publicación de opiniones que perpetúen la ideología patriarcal, justifiquen la violencia de género o transmitan cualquier otro contenido vejatorio". A su juicio, "una información no puede tratar de una manera ética y responsable esta lacra social si comparte espacio con comentarios de ese tipo".

Finalmente, los periodistas gallegos subrayan la importancia de proteger la identidad de los menores, en este caso dos personas, una de ellas familiar de la víctima y otra del presunto homicida. "La privacidad y la propia imagen deben ser respetadas en todos los casos, pero aún más cuando se trata de menores, que necesitan de especial protección por su situación de vulnerabilidad". Por ello, recuerda que en este caso se trata de "personas no implicadas directamente en los hechos noticiosos", por lo que "es preferible no informar en absoluto de ellas".

Tras enviar sus condolencias a la familia de la víctima, el Colexio de Xornalistas apela "a la ética y a la responsabilidad del conjunto de la profesión" con el fin de "luchar desde los medios de comunicación contra la lacra social de la violencia de género, combatiendo sus causas e incentivando la toma de conciencia social".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 04/01/18 23:26

    El Colexio de xornalistas debería haber exigido a los xornalistas información  veraz y contrastada? O cobran del mismo saco?  A que sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.