caso Nicolay

Admitida a trámite la querella de la Plataforma X la Honestidad contra Inda, Villarejo y cargos policiales

Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.

El Juzgado de Instrucción 4 de Madrid investigará penalmente los hechos que denuncia la querella interpuesta por la Plataforma X la Honestidad (PLXH) contra tres periodistas de Okdiario –el director del medio, Eduardo Inda, y los redactores Manuel Cerdán y Ángel Pérez–y varios exmiembros de la cúpula policial del Ministerio del Interior: el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo –en prisión desde el pasado 3 de noviembre–, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y el inspector y ex jefe de gabinete de la DAO José Ángel Fuentes Gago y otros cargos policiales por delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento, calumnias e injurias continuadas a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus cargos, revelación de secretos, y organización criminal.

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la libertad del excomisario Villarejo, en prisión desde noviembre

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la libertad del excomisario Villarejo, en prisión desde noviembre

En el auto que admite a trámite la querella también se establece la conexión de estos presuntos delitos con los investigados por el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid en el marco de la operación Nicolay. El Juzgado de Instrucción 4 investigará los hechos hasta que el número 2 acepte formalmente la competencia de su instrucción.

Desde que la magistrada Pilar Martínez Gamo ostentara la titularidad del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, el procedimiento se encuentra paralizado, al acordar en julio de 2017 disolver la comisión judicial y sin que hasta la fecha haya resuelto los recursos que se formularon contra las resoluciones previas.

Debido a esta parálisis, la PLXH interpuso la querella criminal ante la posibilidad de que los denunciados no fueran procesados.

Más sobre este tema
stats