X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | La Fiscalía pide que Junqueras permanezca en prisión incondicional y sin fianza

  • El Tribunal Supremo acogió este jueves una vista para decidir si acuerda su libertad tras dos meses en prisión por su implicación en el 'procés'
  • Junqueras reivindica en una carta el estoicismo y critica a los "malos políticos" que imponen su fuerza sobre la democracia
  • Gabriel Rufián insiste en que Junqueras es el plan B si Puigdemont no puede volver de Bélgica

infoLibre Publicada 04/01/2018 a las 09:18 Actualizada 04/01/2018 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Junqueras se defiende ante el juez

La Fiscalía ha pedido que el exvicepresidente catalán siga en prisión.

Un hombre sostiene un cartel con el lema 'Libertat presos polítics' a las puertas del Tribunal Supremo.

Un hombre sostiene un cartel con el lema 'Libertat presos polítics' a las puertas del Tribunal Supremo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende la petición de Oriol Junqueras de ser puesto en libertad y levantar la medida de prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, cuando el caso entonces aún no había pasado a ser competencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía ha pedido, según lo esperado, que se mantenga la medida de prisión provisional.

Sigue minuto a minuto en infoLibre lo que está pasando en el Supremo:

16.00. El Tribunal Supremo no tiene previsto resolverlo hoy y seguirá deliberando en próximos días. La prisión provisional para Junqueras fue ordenada en el marco de la investigación por el proceso independentista que dirige en este tribunal el magistrado Pablo Llarena.

13.30. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha asegurado que ha sido una vista "provechosa" en la que se ha discutido si su cliente "merece estar en libertad" y en la que se ha dejado de lado el "debate de fondo", que se dará en el juicio. Ha señalado a los magistrados que no hay riesgo de reiteración delictiva porque es "altamente improbable" que su excarcelación propicie una "explosión violenta" en Cataluña.

13.00. Oriol Junqueras ha argumentado durante su comparecencia ante la sala que es "un hombre de paz que busca el diálogo" [leer ampliación aquí]. Esa frase, junto a la manifestación de que sus convicciones religiosas le llevan también a defender la paz, ha sido el eje central de su intervención final ante el tribunal. El fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva sin fianza, al igual que la acusación popular ejercida por Vox. 

11.30. El dirigente de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Junqueras es el plan B que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que Carles Puigdemont "no pueda volver" de Bélgica. "El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155", ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy se celebra la vista de apelación por el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva.
 

11.00. A las once menos veinte de este jueves ha comenzado la vista en el Tribunal Supremo en la que la defensa de Oriol Junqueras defenderá que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre su cliente desde el pasado 2 de noviembre por delitos como el de rebelión. Apelará al derecho de su cliente a la participación política tras la nueva situación generada tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que ha resultado elegido diputado. El abogado Andreu Van Den Eynde pedirá que su cliente pueda dirigirse directamente al tribunal para explicar que su proyecto político pasa por renunciar a la vía unilateral, lo que conjuraría el riesgo de reiteración delictiva, que es el motivo por el que el instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, acordó mantener la medida de prisión provisional. También alegará que en la actual situación política no existe riesgo de explosiones violentas.

9.30. Oriol Junqueras ha sido trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional donde aguarda a la espera de que arranque la vista en el Tribunal Supremo para decidir si se le mantiene o no la prisión provisional decretada hace dos meses por la magistrada Carmen Lamela. El furgón policial que ha trasladado al líder de ERC ha entrado en la Audiencia Nacional pasadas las 09.30 horas de la mañana, según informan fuentes jurídicas. Tiene que esperar en los calabozos de estas dependencias ya que el Tribunal Supremo no dispone de habitáculos de este tipo si bien la distancia que separa ambos edificios es de apenas unos metros.
 


8.45. En la actualidad Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del gobierno catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia de Cataluña (DUI). El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.

8.00. ERC y las entidades soberanistas se movilizarán este jueves para mostrar su apoyo al exvicepresident de la Generalitat. Varios dirigentes de ERC se concentrarán ante el Supremo a las 10 horas, media hora antes de que empiece la vista, mientras que las entidades ANC y Òmnium han convocado una concentración de apoyo a las 20 horas en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio en el que reside y del que fue alcalde Junqueras.
 
00.00. Oriol Junqueras criticó este miércoles que existen "los malos políticos, los que han renunciado a la política, que quieren imponer su fuerza sobre la conciencia democrática y profundísimamente humana de muchos". Lo hizo en una carta enviada desde la cárcel de Estremera que publica elmati.cat y recogida por Europa Press, un día antes de que el líder de ERC comparezca ante el Tribunal Supremo, que revisará si le mantiene la prisión preventiva.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 05/01/18 10:00

    el fiscal hace lo que le mandan, como bien dijeron m. rajoy ha descabezado al indepndentismo, y el fiscal no piensa dejar escapar ninguna cabeza y si es posible ningún pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Andamios Andamios 04/01/18 20:09

    ¿Por qué no, claro? Y cadena perpetua sin juicio; total es un independentista. ¡Qué miedo da este país con este gobierno, su posible sustituto y estos jueces!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Masel Masel 04/01/18 19:00

    a los corruptos los castigos que correspondan y a los secesionistas tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    0

  • Masel Masel 04/01/18 19:00

    a los corruptos los castigos que correspondan y a los secesionistas tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • florenblues florenblues 04/01/18 15:51

    Cuando llegue el momento yo también pediré prisión incondicional para M.Rajoy y sus mariachis Y así se pudran todos entre rejas hasta que se devuelva hasta el último euro robado a todas los españoles con sus tramas corruptas....
    Como era de esperar, los forofos jueces peperos de la Fiscalía, cumplirán a rajatabla las órdenes emanadas desde Moncloa y continuarán con la venganza contra la mitad del pueblo catalán y sus representantes. Ya lo avisó SSS .......

    Que diferente el trato con los guardias civiles condenados por TORTURAS e indultados y laureados después, que hoy sacan pecho en el caso "Diana Quer".
    Vergüenza!, vergüenza.....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    37

    • JOSE12000 JOSE12000 04/01/18 19:20

      ah, ya se sabe quien es M.Rajoy!!, por fin!....estoy SOBRE-cogido!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • esfera esfera 04/01/18 11:31

    Pero a este hombre de Dios,a Santo de que se le retiene todavía en prisión preventiva, desde José sabe cómo ni cuándo, y además si vivimos , teóricamente, en un ESTADO SOCIAL y DEMOCRÁTICO, Democrático de DERECHO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    35

    • esfera esfera 04/01/18 11:44

      Google me ha estropeado el comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre