El futuro de Cataluña

Directo | La Fiscalía pide que Junqueras permanezca en prisión incondicional y sin fianza

infoLibre

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende la petición de Oriol Junqueras de ser puesto en libertad y levantar la medida de prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, cuando el caso entonces aún no había pasado a ser competencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía ha pedido, según lo esperado, que se mantenga la medida de prisión provisional.

Sigue minuto a minuto en infoLibre lo que está pasando en el Supremo:

16.00. El Tribunal Supremo no tiene previsto resolverlo hoy y seguirá deliberando en próximos días. La prisión provisional para Junqueras fue ordenada en el marco de la investigación por el proceso independentista que dirige en este tribunal el magistrado Pablo Llarena.

13.30. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha asegurado que ha sido una vista "provechosa" en la que se ha discutido si su cliente "merece estar en libertad" y en la que se ha dejado de lado el "debate de fondo", que se dará en el juicio. Ha señalado a los magistrados que no hay riesgo de reiteración delictiva porque es "altamente improbable" que su excarcelación propicie una "explosión violenta" en Cataluña.

13.00. Oriol Junqueras ha argumentado durante su comparecencia ante la sala que es "un hombre de paz que busca el diálogo" [leer ampliación aquí]. Esa frase, junto a la manifestación de que sus convicciones religiosas le llevan también a defender la paz, ha sido el eje central de su intervención final ante el tribunal. El fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva sin fianza, al igual que la acusación popular ejercida por Vox. 

11.30. El dirigente de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Junqueras es el plan B que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que Carles Puigdemont "no pueda volver" de Bélgica. "El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155", ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy se celebra la vista de apelación por el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva.

 

Una delegación de ERC encabezada por Gabriel Rufián se concentra frente a las puertas del TS.

11.00. A las once menos veinte de este jueves ha comenzado la vista en el Tribunal Supremo en la que la defensa de Oriol Junqueras defenderá que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre su cliente desde el pasado 2 de noviembre por delitos como el de rebelión. Apelará al derecho de su cliente a la participación política tras la nueva situación generada tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que ha resultado elegido diputado. El abogado Andreu Van Den Eynde pedirá que su cliente pueda dirigirse directamente al tribunal para explicar que su proyecto político pasa por renunciar a la vía unilateral, lo que conjuraría el riesgo de reiteración delictiva, que es el motivo por el que el instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, acordó mantener la medida de prisión provisional. También alegará que en la actual situación política no existe riesgo de explosiones violentas.

9.30. Oriol Junqueras ha sido trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional donde aguarda a la espera de que arranque la vista en el Tribunal Supremo para decidir si se le mantiene o no la prisión provisional decretada hace dos meses por la magistrada Carmen Lamela. El furgón policial que ha trasladado al líder de ERC ha entrado en la Audiencia Nacional pasadas las 09.30 horas de la mañana, según informan fuentes jurídicas. Tiene que esperar en los calabozos de estas dependencias ya que el Tribunal Supremo no dispone de habitáculos de este tipo si bien la distancia que separa ambos edificios es de apenas unos metros.

 

El furgón que traslada a Oriol Junqueras al TS.

8.45. En la actualidad Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del gobierno catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia de Cataluña (DUI). El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.

8.00. ERC y las entidades soberanistas se movilizarán este jueves para mostrar su apoyo al exvicepresident de la Generalitat. Varios dirigentes de ERC se concentrarán ante el Supremo a las 10 horas, media hora antes de que empiece la vista, mientras que las entidades ANC y Òmnium han convocado una concentración de apoyo a las 20 horas en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio en el que reside y del que fue alcalde Junqueras.

 

00.00. Oriol Junqueras criticó este miércoles que existen "los malos políticos, los que han renunciado a la política, que quieren imponer su fuerza sobre la conciencia democrática y profundísimamente humana de muchos". Lo hizo en una carta enviada desde la cárcel de Estremera que publica elmati.cat y recogida por Europa Press, un día antes de que el líder de ERC comparezca ante el Tribunal Supremo, que revisará si le mantiene la prisión preventiva.

Más sobre este tema
stats