Expulsión inmigrantes

La abogada de la familia del inmigrante muerto en Archidona no ve justificado el archivo de la causa

Imagen de la cárcel de Málaga situada en Archidona, que albergará a más de 500 inmigrantes.

infoLibre

Amanda Romero, abogada de la familia del inmigrante Mohamed Bouderbala que falleció en la prisión de Arhidona (Málaga), considera que "no se justifica en modo alguno" el arhivo provisionalarhivo provisional de la causa "ni la precipitación" con la que se ha relizado por parte del Juzgado de Arhidona por entender que la muerte es de naturaleza suicida.

Para la letrada resulta "llamativo" que se haya acordado el archivo el mismo día que daba la posibilidad de acceder a las partes personadas en la causa a las actuaciones y sin disponer aún del informe definitivo de la autopsia.

"No hemos tenido acceso a las imagenes de cámaras de seguridad y lo que se contiene en las actuaciones es un informe preliminar que indica que la causa de la muerte pudo ser suicidio por ahorcamiento", ha explicado Romero en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press.

La cárcel de Archidona vuelve a estar vacía tras el traslado o deportación de los últimos migrantes

La cárcel de Archidona vuelve a estar vacía tras el traslado o deportación de los últimos migrantes

La abogada ha explicado que por su parte habían solicitado, junto al escrito de personación, al menos dos testificales de testigos oculares sobre los hechos de las horas previas al hallazgo del cuerpo y también la suspensión de las devoluciones de las personas que se hallaban en el mismo modulo que el fallecido para poder identificar a más testigos oculares. Según Romero, los dos testigos que fueron identificados aún permanecen en la cárcel de Archidona que está siendo utilizada de forma provisional como centro de internamiento.

La letrada ha explicado que la familia quiere conocer la verdad sobre lo sucedido y cuestiona el hecho de que Mohamed Bouderbala haya podido sucidarse teniendo en cuenta que "era una persona sumamente alegre, vital que no se explica como pudo poner en riesgo su vida para llegar a España para después acabar suicidándose".

En este sentido ha recordado que el centro de Arhidona ha sido objeto de "numerosas denuncias e irregularidades muy graves", por lo que entiende que "son necesarias diligencias para esclarecer los hechos y tratar de llegar a la verdad con una investigación exhaustiva que no se precipite a la hora de llegar a conclusiones sino que se practiquen todas las pruebas".

Más sobre este tema
stats