x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigdemont: "Ya no son presos políticos, son rehenes"

  • Gabriel Rufián avisa a los "carceleros" de Junqueras de que responderán ante la justicia internacional
  • El abogado del líder de ERC, Andreu Van den Eynde, acusa al TS de crear una "realidad alternativa" en la que su cliente sería una persona violenta

Publicada el 05/01/2018 a las 15:54 Actualizada el 05/01/2018 a las 16:20
Concentración en apoyo a Oriol Junqueras en la Plaça de la Vila de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que ha sido alcalde.

Concentración en apoyo a Oriol Junqueras en la Plaça de la Vila de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que ha sido alcalde.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la cárcel preventiva al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha lamentado que sigan habiendo cuatro líderes soberanistas en prisión: "Ya no son presos políticos, son rehenes".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse la decisión del Alto Tribunal, Puigdemont asegura que el independentismo siempre ha apostado por la "vía pacífica" y que la única respuesta que ha encontrado es la cárcel para sus dirigentes. "Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a esto, Junqueras está retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim", lamenta el también líder de JuntsxCat, en Bélgica desde finales de octubre.
 
Puigdemont señala que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y lamenta que solo la parte catalana ha apostado por el diálogo para tratar de resolverlo. Siguen en prisión preventiva, aparte de Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn; el número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, considera que el Tribunal Supremo muestra una "voluntad de entorpecer la victoria independentista" en Cataluña. "Harán todo lo posible, nos lo pondrán todo muy difícil pero todavía veremos cosas más gordas", ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión de este jueves del alto tribunal.

Sin embargo, Tardà ha asegurado que el bloque secesionista será "perseverante" y conseguirá "restablecer el Gobierno legítimo de Cataluña", el cual está "presidido" por el expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontPuigdemont y nuestro vicepresidente se llama Junqueras", ha añadido en declaraciones a Cuatro.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido a los "carceleros" del líder de Oriol Junqueras de que deberán responder ante la justicia internacional por mantenerlo en prisión. "Carceleros, algún día os veremos frente a un tribunal internacional de derechos humanos", ha avisado en un apunte en cuenta de Twitter.
 
El diputado electo de la CUP en el Parlament Carles Riera ha manifestado su "dolor, rabia e indignación" por la decisión del TS. "Oriol Junqueras continuará en la prisión. Dolor, rabia e indignación", ha criticado el diputado electo en un apunte en Twitter.
 
El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha acusado al Tribunal Supremo de forzar la realidad en el auto en el que rechaza excarcelarlo creando una "realidad alternativa" en la que el exvicepresidente de la Generalitat sería una persona violenta e instigador de la violencia.

En declaraciones este viernes tras la decisión del Alto Tribunal, el letrado ha considerado que el auto que lo mantiene en prisión es materialmente una sentencia: "Declara culpable a alguno en un procedimiento que ni tan solo ha comenzado". Ha defendido que ellos presentaron un recurso poniendo en cuestión cosas como el riesgo de reiteración o la ponderación de la prueba, que cree que es lo que corresponde en este momento procesal, pero el tribunal no ha entrado a analizarlo sino que "habla de cosas que no son objeto de recurso" sino de un eventual juicio.

"Nos deja una decepción enorme. El derecho penal no es esto que estamos viendo en esta resolución", ha considerado el abogado de la defensa, que ha dicho que recurrirán a otras instancias. En un apunte de su Twitter, el letrado también ha valorado que "la presunción de inocencia cotiza a la baja", tras el auto que mantiene en la cárcel al líder de ERC.
 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de "locura y sinsentido" la decisión de este viernes del Tribunal Supremo. En una entrevista de la Cadena Ser-Ràdio Barcelona, durante el programa Cap Nen Sense Joguina (Ningún niño sin juguete), recogida por Europa Press, ha afirmado que la decisión del TS es una "muy mala noticia y un episodio grave con unos efectos concretos muy dramáticos, porque es privar de libertad a una persona que no ha hecho ningún acto de violencia".

Por eso considera que aplicarle a Junqueras una medida tan excepcional como la prisión preventiva responde a un "tema político" y supone una terrible noticia para Junqueras, su familia y sus allegados a los que manda su solidaridad y apoyo. La primera edil de Barcelona asegura que también es una mala noticia para la democracia y espera que "se pueda corregir este sinsentido" cuanto antes.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha expresado este viernes el "respeto como siempre" de su partido hacia las decisiones judiciales. En declaraciones a Europa Press ha añadido que, sin embargo, su partido ha defendido desde el primer día que le parecía "desproporcionadas las medidas cautelares" de cárcel que se han impuesto contra los líderes soberanistas.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 06/01/18 22:13

    12 de noviembre de 2017: "Estamos asistiendo a la primera fase de una operación de esterilización del nacionalismo catalán. La convocatoria electoral del 21D es, para el Gobierno, la primera medida"

    "Una vez que se tengan los resultados electorales y se haya comprobado la eficacia de la medida, se verán cuales se tienen que tomar a continuación"

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Sujetos-activos-pasivos_6_707339261.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Galeno1 Galeno1 06/01/18 22:10

    "De hecho, el proceso tiene un tufo inquisitorial notorio. Discuten los jueces sobre la sinceridad de las declaraciones de Junqueras. Se consideran con derecho y capacidad para juzgar sus intenciones y lo castigan preventivamente. El código doctrinal que invocan y al que exigen acatamiento sincero, él mismo no lo exige. Pero eso ya importa poco porque los jueces se salen de la constitución al exigir ese acatamiento como condición para la libertad. Pero se sienten tan a gusto porque no administran justicia en nombre de la Constitución sino ya directa e indistintamente de la Nación y el Estado, como reconocen varias veces en su auto. Esta perspectiva nacional (que convierte todo juicio a la independentismo en un acto de juez y parte) y estatal (que confirma la supremacía de la ley del Estado) les parece tan natural como el aire que respiran. Y los aleja de la justicia."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/01/la-violencia-es-la-prision.html

    Esterilizamos hombres por el bien del país:

    https://www.youtube.com/watch?v=m8azA-Mz8ZU&feature=youtu.be&t=246

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Mainichico Mainichico 06/01/18 15:15

    Si merecemos otra cosa lo deben gritar las urnas. Hasta ahora permanecen mudas. Lo mismo estamos en coma...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 06/01/18 22:23

      "Ya tenía decidido mi veredicto antes de entrar en la sala para juzgarle.

      Aquello no fue un juicio, fue un sacrificio ritual.

      ¿Dónde estábamos?

      Sí no lo sabíamos, era solamente porque no queríamos saber":

      https://www.youtube.com/watch?v=m8azA-Mz8ZU&feature=youtu.be&t=287

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • RFripp RFripp 06/01/18 12:50

    Al actuar, hacer lo que hicieron y como lo hicieron, tienen suerte de vivir en España y no en Francia, Italia, Alemania, Portugal o EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    12

  • pacup pacup 06/01/18 11:41

    Este Rufian es el tonto útil que si no fuese por el bombo que le dan los medios de comunicación no se comia una rosca.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    16

  • Fortunato Fortunato 05/01/18 19:32

    Y además son cárceles de exterminio.
    5

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/01/18 16:48

    Las declaraciones del sr Puigdemont cada vez se parecen mas a las declaraciones de Maduro. Propias de un paranoide histrionismo que intenta vivir del dinero publico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    57

    43

    • manchego manchego 06/01/18 14:43

      Por lo menos Maduro es valiente,este es un cobarde de alta gama.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      4

    • BASTE BASTE 06/01/18 09:26

      ¡Hombre,ya sale Venezuela!,ahora te falta ETA,te recuerdo que a Hitler ya lo has sacado.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      18

    • manchego manchego 05/01/18 21:29

      De todo esto la culpa la tienen los presidentes de la España ya conocida.Gonzalez el primero,Aznar el segundo y Zapatero aunque mas moderado tambien les dio papeleta independentista.Estos impresentables en cualquier pais moderno y democratico incluyendo a Estados Unidos no los habrian dejado llegar a tan altos altares, los habrian enchisquerado para no promover un golpe de estado inconstitucional y estarian en la carcel sin mas coñas,es que aqui comos la hostia.Puigjamon,Junqueras y los otros a la trena ya que puede producirse una guerra minicivil por culpa de estos chupones indepes.No les he escuchado comentario alguno de los chorizos Pujol,catalanes de pura cepa.

      Responder

      Denunciar comentario

      36

      19

  • Jose Velasco Jose Velasco 05/01/18 16:24

    Ante la justicia internacional tendría que haber respondido el Sr. Rufían si hubieran conseguido la independencia porque habrían tratado a los no independentistas como seres inferiores sin derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    63

    35

Lo más...
 
Opinión