Eutanasia

Asun Gómez, viuda de Luis de Marcos: "Aun en las peores situaciones, cuando se está sufriendo el dolor más atroz, puede haber amor"

Imagen de archivo de Luis de Marcos.

Raquel Maluenda

Han pasado seis meses desde que el técnico de televisión afectado por esclerosis múltiple Luis de Marcos falleciera. Pero su lucha por lograr el derecho a una muerte digna y por la legalización de la eutanasia continúa, y lo hace en forma de libro. La libertad anhelada (CreateSpace, 2017), escrito por De Marcos y su mujer, Asunción Gómez, relata la historia que ambos compartieron y la batalla que libraron, junto a su familia, por lograr un derecho que consideran “fundamental para todos”.

La obra —disponible en Amazon y cuyos beneficios irán destinados por completo a la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM), que a su vez los destinará a la investigación para encontrar una cura a la enfermedad— busca, además de seguir con sus reclamos, “transmitir un poco de consuelo”, que “la muerte no es el final” y que “aún en las peores situaciones, cuando se está sufriendo el dolor más atroz, como el que sufría Luis, el dolor que le llevó a pedir que le dejaran morir, puede haber amor”, relata Gómez en conversación con infoLibre.

Además del libro, Gómez afirma que continuarán recogiendo firmas y llevando a cabo otras acciones. “Mientras tengamos fuerzas tenemos que pelear por lo que creemos necesario y fundamental”, sostiene y subraya que “cuando alguien que adoraba la vida como lo hacía Luis, alguien tan divertido, tan vital y con interés por aprender hasta el último momento está pidiendo que le dejen irse es porque el sufrimiento es insoportable”.

Así, lamenta que “a estas alturas” resulte necesario reivindicar el derecho a morir dignamente porque la ley no lo contemple: “Yo creo que la sociedad está preparada, pero la legislación va muy por detrás. Entre los políticos hay mucho miedo porque la muerte sigue siendo un tema tabú y no quieren arriesgarse a perder un solo voto”.

La lucha por el derecho a morir dignamente

“Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir. Los dolores insoportables de la enfermedad que me ha tocado me hacen desear abandonar este mundo ya, antes del tiempo que la naturaleza, pero la legislación española no me lo permite”. Con estas palabras arrancaba la petición que De Marcos creó en junio en la plataforma Change.org para reclamar la legalización de la eutanasia, una iniciativa que, a día de hoy, han suscrito más de 30.000 personas.

“Las leyes actuales me obligan a pasar por un calvario que ni quiero, ni puedo aguantar, ya que no me permiten acceder a la eutanasia que es lo único que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo”, continuaba el escrito que De Marcos dirigía a los dirigentes de las principales formaciones políticas de nuestro país. Precisamente a los políticos señalaba como responsables de que “en los últimos 40 años miles de enfermos desahuciados hayan tenido que sufrir hasta la extenuación y cometer o hacer cometer delitos, arriesgándose a sufrir envenenamientos ellos y penas de cárcel sus colaboradores”.

De este modo, su principal reivindicación se dirigía a la reforma del artículo 143 del Código Penal, que castiga a todo aquel que “cause o coopere activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar”. Es decir, penaliza el suicidio asistido y la eutanasia

El debate en el Congreso

A juicio una anciana que mató a su hijo discapacitado por compasión tras 64 años cuidándolo

A juicio una anciana que mató a su hijo discapacitado por compasión tras 64 años cuidándolo

El pasado mes de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó —con el apoyo del PP, PSOE, Unidos Podemos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Compromís— tramitar una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar el derecho a una muerte digna, pero sin hacer ninguna referencia a la eutanasia. La admisión a trámite se producía una semana después de que el Congreso impidiera la tramitación de una ley de eutanasia promovida por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.

En junio, los votos en contra de PP, PSOE y Cs tumbaron el texto alternativo que Unidos Podemos había presentado, con el que pretendía, de nuevo, abrir la norma impulsada por la formación naranja a la despenalización de la eutanasia. El pasado mes de septiembre, la formación liderada por Pablo Iglesias volvió a tratar de introducir la eutanasia en la ley de muerte digna de Cs a través de una enmienda.

Además, el pasado mes de noviembre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que su partido presentará a primeros de este año su propuesta de ley para despenalizar y regularizar la eutanasia, y dar así cumplimiento al compromiso adquirido en el 39º Congreso Federal que los socialistas celebraron en junio.

Más sobre este tema
stats