x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Temporal

Tráfico reabre la AP-6 después de cerrarla de nuevo en Segovia por el temporal de nieve

  • Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rescataron a miles de conductores atrapados desde la tarde del sábado a causa del severo temporal
  • La carretera se abrió al mediodía del domingo de manera provisional en ambos sentidos, se cerró de nuevo y pasadas las nueve de la noche volvió a ser transitable, según el ministro del Interior

Publicada el 07/01/2018 a las 09:42 Actualizada el 08/01/2018 a las 16:37
Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP6 han pasado la noche en sus coches.

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP6 han pasado la noche en sus coches.

Efe
La AP-6 volvió a abrirse al tráfico en la provincia de Segovia con la única restricción al paso de camiones después del cierre anunciado en la tarde de este domingo por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona.

Lo anunció el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde su cuenta personal de Twitter, confirmando además la reapertura al tráfico en las autopistas A-51 y A-61, donde también se había cerrado por la nieve.

"La AP-6 vuelve a tener la circulación abierta al completo en ambas direcciones, con la única restricción del paso de camiones", ha escrito Zoido, que preside el gabinete de crisis reunido en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, había anunciado el cierre al tráfico de la AP-6, también de la AP-61 en la provincia de Segovia y de AP-51 entre Segovia y Ávila, por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona.

"Se va a cortar de manera inmediata la AP-6, AP-61 y AP-51 por el incremento de la intensidad de la nevada. Respetar los avisos y las indicaciones de la Guardia Civil", había escrito Serrano en su cuenta personal de Twitter.

Serrano anunció este sábado la finalización de las operaciones de rescate de vehículos que habían quedado atrapados bajo el temporal de nieve en la AP-6, en su tramo por la provincia de Segovia, tras horas de trabajos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos de la nieve y limpiar las carreteras. Informa Europa Press.

La carretera se abrió al mediodía de manera provisional en ambos sentidos, pero no se descartó que se volviera a cerrar si la nevada se intensificaba, como finalmente ha sucedido.

Las operaciones de rescate tuvieron que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate se han visto complicadas porque había "numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias".

La tardanza en recibir ayuda ha desatado la indignación de los afectados a través de las redes sociales.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid no prevé una situación de riesgo en la región en las próximas horas por la nieve, ha informado este domingo el director de la Agencia de Seguridad de Emergencias, Carlos Novillo, en rueda de prensa. La A-1 ha requerido de la retirada de la nieve a lo largo de la mañana del domingo y en algunas carreteras autonómicas se ha prohibido la circulación de camiones, articulados y autobuses, así como se ha exigido llevar cadenas. 

A las 2 de la tarde de este domingo todas las carreteras de titularidad autonómicas están abiertas, igual que los puertos de montaña. Prima la "absoluta tranquilidad" en el servicio de emergencias 112, donde "no se han registrado incidentes de importancia durante toda la noche y la mañana".

Novillo ha destacado que lo peor ha pasado. Ahora mismo el servicio de emergencias sigue pendiente de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "En principio no prevemos una situación de riesgo en la Comunidad", ha subrayado.

El director ha avanzado que la cota de nieve subirá durante el día y que no se esperan grandes precipitaciones. La nieve se concentrará en la zona norte, donde está a punto el operativo para atender las carreteras madrileñas.

Los conductores, indignados

"Impotencia" y "malestar" es el sentir de los conductores que han estado atrapados en la AP-6 entre Villacastín y El Espinar en Segovia por la "falta de información" y de "previsión" de medios ante una nevada "anunciada hace una semana".

La berciana Miriam Ovalle lleva desde las 20.00 horas del sábado en un "punto indeterminado" entre estas dos localidades segovianas. "Salí con tiempo desde Ponferrada porque hoy, a las 11.00 horas cogía el vuelo a Illinois, que es donde trabajo, y aquí sigo esperando, sin poder avanzar y, evidentemente, con el avión perdido", relata esta natural de la localidad de Magaz de Abajo en León.

Ovalle relata que, ante la previsión de nevadas, "salimos con tiempo, a las 17.00 horas" y decidieron hacerlo por una vía "de pago" al entender que debería de "ofrecer más seguridad" a la hora de circular ya que era una circunstancia que los meteorólogos habían previsto "hace una semana". "Entiendes que una carretera de pago adopta las medidas necesarias para que se pueda circular y por eso decidimos venir por aquí", señala.

Sin embargo todo se empezó a "torcer" a las 18.30 horas del sábado. "Primero nos obligaron a salir a la N-VI, pero una hora después nos dijeron que se volvía abrir la autopista y decidimos ir por ella", puntualiza para señalar que desde las "22.00 horas estamos parados". En todo ese tiempo, "solo ha pasado una patrulla de la Guardia Civil para decirnos que nos echemos a un lado para que puedan avanzar las quitanieves", aclara para quejarse de la "falta de información y de previsión".

"Nadie nos dice nada, no sabemos cuando podremos salir de aquí", lamenta para indicar que ha tenido que "cancelar" su vuelo hasta el jueves porque sacar uno para mañana le costaba "3.000 euros". "¿A quién reclamo todo el dinero que he perdido y los días que voy a estar sin trabajar?", reprocha.
Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Fagra Fagra 07/01/18 21:40

    Que sí, que se nos llena la boca con lo del PPSOE, que es una mierda y que es una vergüenza lo de estos timadores. Que los de la autopista son unos pájaros que andan vivos para cobrar y para subir peajes cuando les apetece, pero que no atienden a sus usuarios como debieran (seguro que los muy les cobran el peaje y todo a estos pobres) también.

    Pero en invierno hay que circular como hay que circular. En un viaje largo por autopista con todo revisado y en condiciones, y en invierno con cadenas. Que Castilla no es Formentera. Al cadalso con los prebostes, sí;  pero debemos ser ciudadanos conscientes y autónomos. Y cuando eso sucede podremos librarnos de esa lacra. Mientras, a seguir llorando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • svara svara 08/01/18 01:40

      De acuerdo que los ciudadanos deben ser responsables, pero ello no supone que el Gobierno o gobiernos autónomos dejen de prestar el servicio. Haga el tiempo que haga, les pagamos para que lo administren y mas cuando se hace estrictamente necesario. ¿Le parece a usted poca razón que la gente después de unas vacaciones no pueda desplazarse a su residencia habitual para cumplir con sus obligaciones?. Esto debe de garantizarse en previsión de que las condiciones meteorológicas sean severas, y aquí se ha comprobado que el servicio a fallado. Se hubiera prestado servicio si la información hubiera sido adecuada y efectiva, si las quitanieves hubieran estado en cantidad y lugar adecuados a las expectativas. Los servicios deben de administrarse para cuando son necesarios, pero deben de existir. El problema es que en España solo se ponen en práctica cuando no cuestan mucho al erario público. Este gobierno no hace nada por el ciudadano. Solo le roba y le coacciona las libertades democráticas, excepcionando a sus amos giratorios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • 74camilo 74camilo 07/01/18 21:22

    Ya habéis oído a "menistro": la culpa de los conductores!. Ellos ya dijeron que cuando hace malo hay que quedarse en casa. Qué no vas a trabajar?. Pues oye otro ocupará tu puesto, no te preocupes. El gobierno no está pa estás "tontás". Ellos están para sus negocietes, chanchullitos, privatizaciones... Así que ala ya sabéis: si hace frío no salgáis de casa, si os ponéis malos no vayáis a saturar hospitales, si os explotan en vuestro trabajo aguantad, si os suben la luz y el gas pues gastar menos...Y recordad: no molestéis a los "menistros" que no están pa vuestras "tontás".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • svara svara 07/01/18 21:14

    Cuando este gobierno se hace cargo de las autopistas de peaje porque dejan de ser rentables para los gestores privados, paga con el dinero de todos una indemnización a tales gestoras. También es obligación del gobierno pagar con el dinero de todos los servicios de socorro de las autopistas de peaje, el problema es que la gestión de estos servicios se deja de pagar porque a España le sale caro. ¿Que hace Montoro con los dineros de los Españoles de a pié, los mismos que pagan por partida triple las autopistas de peaje, que son a los únicos que no les beneficia y se mueren de frío por una nevada en una carretera de la red principal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fortunato Fortunato 07/01/18 19:57

    Ineptitud, nepotismo, robo a mansalva, nacionalismoa cutre, manipulación de los medios y la judicatura...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Grobledam Grobledam 07/01/18 19:40

    Algunos siguen confundiendo a determinados partidos catalanes con Cataluña, a determinados partidos españoles con España y por último a determinados partidos que se dicen de izquierdas con la Izquierda y, por cierto, siempre acaban mencionando otra ficción que les encanta: españistán; que es un sitio donde todo se hace mal y sus habitantes son tontos de baba. Ellos, por supuesto, viven en un estupendo país donde todo es bueno, se hace bien y sus habitantes son la élite del planeta: el País de Nunca Jamás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • HEREJE HEREJE 08/01/18 11:02

      ¡Heil!.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Deimos Deimos 07/01/18 18:47

    Durante todo el invierno llevo neumáticos de nieve, que me cuestan una pasta por cierto. Ayer sábado salí a mi puesto de trabajo y el único problema que tuve fue sortear a un montón de domingueros, irresponsables e inútiles atascados en carreteras secundarias. Algún listillo herético por aquí abajo dice que son víctimas, pero hay obligación de llevar cadenas o neumáticos homologados. Y por cierto en la provincia de Guadalajara los trabajadores de las quitanieves llevan 2 días seguidos sin parar, con unas nóminas de vergüenza y no ha habido ningún problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • Plin Plin 07/01/18 17:16

    Llevaba dos días oyendo en diversos medios los del mal tiempo y la posibilidad de nevadas abundantes. Yo salí con cadenas y las usé; no tuve ningún problema.
    .
    En todos los noticiarios veo coches atrapados Sin Cadenas.
    Todos tenemos responsabilidades, Cada uno la suya.
    Los españoles estamos acostumbrados a que Papá Estado nos saque las castañas del fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    19

    4

    • Aserejé Aserejé 07/01/18 21:34

      ¿Y que nieve no implica que la DGT deba avisar sobre cómo está la autovia -de nieve, coches, circulacion, atascos, etc.- y que no haya ni una quitanieves para dejar un carril libre, para que se pueda circular algo?. ¿Para qué cobran el sueldazo los altos cargos de INterior, Trafico y Fomento? ¿Para echarnos la culpa?. La Carretera es de pago; la Guardia Civbil, con la que se sabia que iba a caer, ni estaba ni aparecia -a las trtopecientas horas paso un coche-; la falta de informacion, el MAL-trato dado por el 112 -que ni contestaba- , etc. etc. Para la empresa concesionaria y para el Gobierno es un chollo culpar a los ciudadanos... Estro solo pasa en Venezuela... ¡Ah, no, que alli no nieva¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • manchego manchego 07/01/18 18:06

      De todas formas e insisto, Magdalena Alvarez debe de dimitir, ya que en pais serio esto no puede ocurrir,palabra de Dios, mejor dicho del Rajao, pero coño me he dado cuenta que este es otro gobierno y el celebre no ha dicho ni una palabra, como siempre en su linea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

    • HEREJE HEREJE 07/01/18 17:58

      Y al que ha salido sin cadenas ¿Que le den?. Entiendo lo que dice vd, aunque si soy el responsable del tráfico tengo la OBLIGACIÓN de saber que las advertencias son necesarias para conseguir que un porcentaje de la gente haga caso y minimizar el problema, pero que va a haber otro que, por circunstancias múltiples y que no puedo controlar, no va a hacerlo. Mi obligación sería..... ¿Atenderles o dejarles tirados para que aprendan?. Papá Estado cobra impuestos y los responsables cobran su sueldo de esos impuestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      19

    • HEREJE HEREJE 07/01/18 17:58

      Y al que ha salido sin cadenas ¿Que le den?. Entiendo lo que dice vd, aunque si soy el responsable del tráfico tengo la OBLIGACIÓN de saber que las advertencias son necesarias para conseguir que un porcentaje de la gente haga caso y minimizar el problema, pero que va a haber otro que, por circunstancias múltiples y que no puedo controlar, no va a hacerlo. Mi obligación sería..... ¿Atenderles o dejarles tirados para que aprendan?. Papá Estado cobra impuestos y los responsables cobran su sueldo de esos impuestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 07/01/18 16:30

    La incompetencia de esta cuadrilla de ladrones que nos gobierna no tiene límites

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • HEREJE HEREJE 07/01/18 15:47

    A mí me enseñaron hace mucho tiempo que, cuando tienes un cargo, eres el RESPONSABLE. Acabo de oír habla al Director Gral de Tráfico y al ministro de fomento. Leo comentarios y veo que algunos, haciendo gala de su educación judeo-cristiana, echan la culpa a los que viajaron (por cierto, ellos dicen que los paneles no reflejaban la situación real), o a la difícil situación heredada o al contubernio PP++E y, cómo no, a los catalanes o, en un triple salto mortal sin red, a la izquierda. Los RESPONSABLES de esta aberración echan balones fuera y consideran inevitable que, por una nevada normal conocida con muchísima anticipación, haya habido ciudadanos que han pasado entre 15 y 20 horas a la intemperie. En Españistán se cumple a rajatabla la famosa frase inglesa: "Excuses are like a hole ass: Everibody has one" (las excusas son como el agujero del culo: todo el mundo tiene una). ¿Orgullosos de ser mucho españoles, o con ganas de ser otra cosa?.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    22

  • Grobledam Grobledam 07/01/18 14:25

    Conviene insistir en que los problemas graves ¡muy graves! han estado en la AP-6. El resto son los habituales de una copiosa Nevada y no hubieran ocupado ningún titular.
    La AP-6 es una autopista de peaje desde siempre y no tiene variante de autovía. La comunicación de Madrid con el noroeste de la península siempre fue (y sigue siendo) de pago. O eso o a la nacional pasando por los puertos de la sierra de Guadarrama en dos sentidos y repletas de camiones.
    Si, también en Madrid hay cuota de pago al sector privado (no sólo en Cataluña), incluso con radiales fantasma que nadie quiere pagar por usar y al final hemos tenido que pagar "en la sombra". Es el PP y es el PSOE y también CyU, que no se nos olvide. Ellos durante los últimos 40 años fueron los capataces del neo-ultra-liberalismo que ha propiciado que sectores esenciales como el transporte, la energía, la sanidad, la educación o la ex-banca pública se hayan regalado o malvendido a las codiciosas manos de los antiguos y nuevos ricos.
    Vayámonos acostumbrando a los desastres, quiebras, desinversiones, carencias de mantenimiento y demás estafas de la aclamada y ¿eficaz? "Gestión Privada".
    Iberpistas, la concesionaria de la AP-6 y muchos otros tramos de carreteras esenciales para el país ganó, gana y ganará ingentes cantidades de dinero. ¿Creéis que alguien les va a pedir responsabilidades y el pago de los recursos públicos (incluido el ejército) que se han empleado en esta nefasta actuación?...No, verdad. Ya lo sabemos: los beneficios para unos pocos; los costes y las consecuencias para todos los demás.
    No será porque no está avisado y explicado; pero nuestra izquierda sigue entretenida en explicar y explicarse lo de la nación de naciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    27

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/18 17:44

      Ésa no es mi izquierda ni la de muchos otros, será la suya, menuda patochada soltó con la boca llena el de la "nación de naciones". No confunda.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      6

    • Aserejé Aserejé 07/01/18 15:33

      Estupendo y certero tu comentario. Y nadie pide responsabiludades ni se responsabiluza de nada porque esto no es Venezuela: es españistan, !! con dos coj...s!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15



Lo más...
 
Opinión