Temporal

El temporal de nieve atrapa a los conductores en numerosas carreteras

infoLibre

El temporal de nieve que afecta a la Península Ibérica ha complicado la circulación en varios puntos de las carreteras españolas y ha obligado a cerrar al tráfico varias vías, algunas de ellas de ámbito nacional, especialmente en zonas de montaña. También se hizo obligatorio el uso de cadenas en varias zonas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha declarado la fase de emergencia del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que afectan a la red de carreteras del Estado en las provincias de Segovia y Ávila desde la 20 horas y hasta nuevo aviso.

El portavoz de la Ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha arremetido a través de su cuenta en Twitter contra la "desidia" de las instituciones y la "concesionaria" de esta autopista ya que no entiende que existan estos problemas cuando hace "una semana que se sabía que iba a nevar".

Concretamente, pasadas las 22.30 de este sábado, en la Comunidad de Madrid era intransitable la A-1 a la altura de Horcajo de la Sierra y la AP-6 en Guadarrama. Además, era necesario el uso de cadenas en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya y Somosierra, así como en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

En Castilla y León había importantes retenciones en la N-VI de Segovia, entre El Espinar y Villacastilla, en ambos sentidos, y solo se puede circular con cadenas. Además, continuaba la AP-6 en San Rafael y la CL-601 en Valsain.

También estaba cerrado al tráfico la DSA-180 a la altura de La Hoya y la DSA-191 en Candelario en Salamanca, la CL-505 en Ávila a la altura de Tornadizos de Ávila y en la AV-500 en Aldeavieja.

En La Rioja eran intransitables la AP-68 en ambos sentidos y la A-12 entre Najera y Logroño; mientras que en Cantabria permanecían cerradas la CA-280 a la altura de El Tojo y la CA-631 a la Altura de Vega de Pas. Además, era obligatorio el uso de cadenas en varios tramos de las vías CA-262, CA-264, CA-183 y CA-284. En Navarra eran intransitables las NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochogavia y era obligatorio el uso de cadenas en la A-15 a la altura de Irurtzun.

En País Vasco, estaba interrumpida la circulación en Gipuzkoa en la N-1 en Idiazábal, la A-15 en el kilómetro 140 hacia Pamplona, la GI-2130 y la GI-3210. En Álava, estaba interrumpida la circulación en la A-126, la A-132, la A-124, la A-3002 y la A-3220.

En Andalucía estaban cerradas al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 a la altura de La Calahorra y la A-4030 a la altura de Monachil, y en Cádiz, la CA-9104 a la altura de Grazalema.

La DGT ha alertado además de las dificultades para circular que está ocasionando el temporal en otras carreteras de provincias donde las nevadas están siendo copiosas y pide extremar la precaución tanto en vías principales como secundarias.

Más sobre este tema
stats