X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Temporal

La oposición pide explicaciones a Fomento e Interior por la falta de previsión y el caos en las carreteras

  • Podemos pedirá la comparecencia de Íñigo de la Serna
  • "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", señala el PSOE en un comunicado

infoLibre Publicada 07/01/2018 a las 12:56 Actualizada 07/01/2018 a las 16:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pedro Sánchez en el acto de Europa Press este lunes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

E.P.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas, informa Europa Press.

"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", criticó en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que tuvieron que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.
 

Además, el PSOE publicó un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno". "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", apostilló.
 

En un comunicado difundido por el partido, el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, denuncia la "mala gestión una vez más" por parte del Ejecutivo de la situación provocada por el temporal y la compara con la que se produjo en enero de 2017, cuando "muchos conductores también quedaron atrapados por una nevada y "la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable". "Aquella vez no lo fue y ahora, tampoco", asegura.

Para Casares, la situación de los vehículos atrapados en la AP-6 es "intolerable" por tratarse de "una vía capital y con muchísimo tráfico todos los días del año y que además es de pago".

"Es escandalosa la falta de información, de efectivos, de medios y de previsión, ante un temporal en una carretera fundamental de nuestro país en medio, además, de la operación retorno de las vacaciones de Navidad".

Responsabilidades políticas

Al margen de las responsabilidades que, según el partido, deberán asumir los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, e Interior (departamento del que depende la DGT), José Ignacio Zoido, el PSOE señala también al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, arguyendo que tienen "responsabilidad" ante "este caos que se podía haber evitado".

Asimismo, Casares pide a los responsables autonómicos de las regiones más afectadas por el temporal, y en particular a los de Castilla y León, Madrid y La Rioja, que "no agachen las orejas ante sus superiores de partido y denuncien la incompetencia de De la Serna y del responsable de la DGT, Gregorio Serrano, que ayer decía en la redes sociales que quien conducía con ese temporal era un temerario".

Podemos pedirá la comparecencia de De la Serna

Podemos pedirá la comparecencia del ministro de Fomento por lo sucedido en la AP-6. Así lo aseguró el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter: "Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6".
 
Iglesias criticó la "falta de previsión" por el temporal que, a su juicio, "es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", añadió.

Por otro lado, y en un segundo tuit, felicitó a militares, policías y Guardia Civil por volver a "dar la cara", al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista. "Defender la patria no es dar vivas al Rey y envolverse en banderas, sino proteger y defender lo público", señaló.

Cs: De la Serna y Zoido deben explicar el "caos"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos también pidió la comparecencia de los ministros de Fomento y de Interior para que den explicaciones. El secretario general del GPCs, Miguel Gutiérrez, aseguró que es necesario que Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido expliquen en la Cámara Baja por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

"Es imprescindible que De la Serna y Zoido expliquen el caos producido durante veinte horas en las carreteras", señaló Gutiérrez, que dijo que las dos peticiones de comparecencia, además de preguntas parlamentarias referidas a este caos, se registrarán este mismo lunes.

Para el secretario general del GPCs, "no se entiende que no se cerraran los accesos a la autopista AP-6 si no se ponían los métodos necesarios para evitar el caos".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 08/01/18 11:45

    Al de fomento en poco más de un año le han caído marrones de su antecesora y de Dios con esto de la nieve. Aeropuerto del Prat, estibadores, autopistas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/18 19:55

    Han cambiado el titular y nos han puesto la imagen de Sánchez, adalid de la oposición. No sé que sería de nosotros sin el Pechoe. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/01/18 17:51

    Milagro, milagro: Resucitó Pedro Sánchez ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 07/01/18 14:50

    Pedir explicaciones y seguro que M punto Rajoy tiembla, y a la segunda tal. Sanchez tienes condenados a los españoles a un gobierno, dedicado a gobernar para los privados y para si mismo, y al que los ciudadanos le importan una higa. ¡Moción de censura! a un gobierno incompetente, inicuo, e indecente.
    Por cierto, que bien gestionan las autopistas los privados. Gestión de cobros y nada mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • POZO POZO 07/01/18 14:12

    Realmente tibias las declaraciones del PSOE. Además, se les olvida ABERTIS, la concesionaria de una autopista de peaje totalmente abandonada a la suerte de la nevada en una zona donde debería estar en alerta roja siempre. Peaje, Gasolina, y los daños causados, a ver como indemnizan a todos los afectados.

    Estos canallas, bién conocidos, se fueron de Cataluña, si, pero a que hostias han venido a España, a tomarnos el pelo un poco mas ? A ver quienes son los responsables de esta putada, ... por supuesto el Gobierno, pero Abertis, también. Que paguen, ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre