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Temporal de nieve

Abertis responde que aplicó en la AP-6 el protocolo "al máximo nivel" y avisó al Gobierno cuando resultó insuficiente

  • La directoral general de la empresa concesionaria, Anna Bonet, ha señalado que su compañía es la que decide cuándo sobre el cierre de la autopista, pero la DGT es la encargada de ejecutarlo
  • Ha rechazado juzgar si hay posibles fallos en los protocolos de actuación, y ha remitido a las conclusiones del expediente informativo

infoLibre Publicada 08/01/2018 a las 11:12 Actualizada 08/01/2018 a las 11:57    
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El Gobierno elude responsabilidades por el caos

El director de la DGT, Gregorio Serrano, acusa a los conductores de no haber tomado las precauciones necesarias.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en medio del atasco ocasionado por la nevada.

Miembros de la UME trabajan para acabar con el caos de la AP-6.

La directora general de la empresa concesionaria de la AP-6, Anna Bonet, ha asegurado que la compañía, del grupo Abertis, aplicó en la vía el protocolo de actuación al "máximo nivel" previsto ante situaciones meteorológicas excepcionales como las que se registraron este pasado fin de semana y que avisó a la Administración cuando se vió que podía ser insuficiente.

"Se procedió a avisar a la Subdelegación del Gobierno de Castilla y León para que actuara activando los protocolos de emergencia", ha explicado Bonet en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en las que remitió al expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido.

"Tenemos un expediente informativo en el que se está analizando y recopilando toda la información y, una vez se tengan todas las conclusiones, se podrá valorar qué ha fallado", indicó Bonet al ser preguntada si por parte de la empresa se asume alguna negligencia o falta de previsión.

De igual forma se pronunció sobre la posibilidad de que existan fallos en los protocolos de actuación que hayan impedido afrontar la situación con eficacia. "No es el momento de juzgarlos, con las conclusiones del expediente informativo se verá si hay que modificar algo", insistió.

La directiva insistió en que se trató de una "situación excepcional". "Se ha trabajado muy activamente con todos los medios de la concesionaria y de las Administraciones con la máxima intensidad para dar respuesta y solución", aseveró.

Bonet ha admitido que la decisión sobre el cierre de la autopista la adopta la empresa concesionaria si bien es la Dirección General de Tráfico (DGT) la encargada de ejecutarla.

"Desde las dos de la tarde solicitamos restricción de vehículos pesados y sobre las cinco de la tarde realizamos los primeros cortes preventivos para poder limpiar la calzada por el elevado volumen de tráfico", detalló. Además, indicó que la vía dejó de cobrar peaje desde el mismo sábado por la tarde.
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2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 08/01/18 21:22

    Mucha teoria del protocolo de emergencia pero alli tenian que haber estado preparadas muchas quitanieves a la vista de las previsiones. Y publiquen el dichoso protocolo de emergencia, que lo queremos conocer y lo tienen mas oculto que la pasta que ganan con la A6 ¿en los paraisos fiscales¿

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  • senenoa senenoa 08/01/18 12:23

    Señora Bonet, la concesionaria de una autopista estatal tiene la obligación de tener y usar los medios materiales (quitanieves, sal, vallas) y humanos necesarios para paliar estos problemas en las vías que gestiona, al igual que el Estado en las demás. Avisar a la DGT  viene después. 
    Lo que ocurre es que Abertis, igual que las demás concesionarias, sabe que el gobierno del PP (igual que el de Zapatero, añado) no va a imponer las multas pertinentes por incumplimiento de las obligaciones contractuales... por eso pasan mucho de invertir en material y recursos humanos.

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