X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TC incluye en su Pleno de esta semana el recurso de Podemos contra la aplicación del 155 en Cataluña

  • El tribunal ve en la iniciativa de Iglesias una oportunidad para fijar doctrina constitucional
  • Este recurso permitirá al Tribunal estudiar el tema después de que tuviera que rechazar, por prematuro, el presentado por el Parlament

infoLibre Publicada 08/01/2018 a las 12:52 Actualizada 08/01/2018 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fachada del Tribunal Constitucional.

Fachada del Tribunal Constitucional.

Europa Press
El Tribunal Constitucional (TC) ha incluido en el orden del día del Pleno que celebrará a partir de mañana la posible admisión a trámite del recurso que Podemos presentó contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución que disolvió el Govern y convocó elecciones autonómicas en Cataluña. El TC ve el recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites, según fuentes consultadas por Europa Press.

La inclusión del asunto en el Pleno no quiere decir que los magistrados lo estudien este mismo martes, ya que las sesiones se prolongan hasta el jueves, pero supone que la resolución sobre la admisión o no de este asunto podría conocerse esta misma semana.

La mera admisión no conlleva suspensión alguna de las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que la pérdida de vigencia de los asuntos que llegan al tribunal de garantías sólo se produce de forma automática cuando el recurso es presentado por el Gobierno, lo que no ocurre en este caso.

El recurso de Podemos ha sido bien recibido porque permitirá a los magistrados abordar no sólo la constitucionalidad, que no cuestionan, sino la forma de aplicarse y los límites que deberían tenerse en cuenta -en el caso actual y también de volverse a utilizar en el futuro- en la aplicación de este artículo de la Constitución.

Hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, porque es la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo desde que se aprobó la actual Constitución en 1978. De ahí los debates previos que se produjeron en ámbitos políticos, gubernamentales e incluso judiciales sobre el procedimiento a seguir por el Ejecutivo o la extensión de sus medidas.

Sin embargo, ahora ya aplicado por primera vez, el Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de fijar en una sentencia toda la dimensión práctica del artículo 155 tanto en la forma como en el contenido.

Las fuentes consultadas valoran positivamente que el Gobierno a la hora de aplicar el 155, mantuviese la vigencia del Parlamento catalán a través de su Diputación Permanente, toda vez que la Cámara tuvo que ser disuelta al convocarse elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Previsiblemente, también sobre este asunto se pronuncie el TC cuando resuelva sobre el fondo del asunto.

Debe tenerse en cuenta presentación del recurso de Podemos permitirá al Tribunal Constitucional estudiar el tema después de que tuviera que rechazar, por prematuro, el presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

La iniciativa del entonces todavía Gobierno de Carles Puigdemont debió inadmitirse porque se presentó horas antes de que la Cámara Alta llegara a votar las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado 27 de octubre. Ello privó a los magistrados del Tribunal Constitucional de una oportunidad que ahora ha venido a solventar el recurso de Podemos, según las mismas fuentes.

El recurso que el TC tiene esta semana sobre la mesa ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal. En él se solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vibado vibado 09/01/18 10:51

    EL TC , DA ASCO ESE TRIBUNAL TAN PROSTITUIDO , OBEDIENTE DE SUS AMOS DEL PPSPE BIPARTIDISTA , EL Q TANTISIMO DAÑO HA HECHO A LA NACION , CORROMPIENDOLO TODO DE ARRIBA A ABAJO ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre