Temporal

El Gobierno culpa a la concesionaria y la DGT a los conductores del caos en la AP-6 tras las nevadas

La Unidad Militar de Emergencias ayuda a los conductores bloqueados por la nieve en la AP-6.

Este domingo 7 ha sorprendido a miles de conductores con una intensa nevada en numerosas partes de la geografía española que ha provocado retenciones, esperas, cortes y un severo bloqueo en la AP-6, una autopista de pago, que a su paso por la provincia de Segovia ha dejado atrapados a unos 3.000 vehículos. Desde el sábado 6 por la tarde, día de Reyes, hasta el 7 a las 12 del mediodía, sus ocupantes han tenido que permanecer dentro de los coches a la espera de una ayuda que, según denunciaban, no llegaba a tiempo. 

Los cortes y las restricciones se han impuesto en numerosas carreteras de toda España, pero el tramo segoviano de la AP-6 ha sido el más afectado por la nevada y los cortes han atrapado a miles de conductores, que han denunciado sentir "impotencia" y "malestar" ante la "falta de información" y de "previsión" de medios ante una nevada "anunciada hace una semana". Tras el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha acudido con quitanieves a despejar la carretera, sobre las 12:30 tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Junta de Castilla y León anunciaban el fin del bloqueo y, posteriormente, la apertura de la vía en ambos sentidos, aunque sobre las 20:30 se ha vuelto a anunciar la clausura debido a un inesperado recrudecimiento de la nevada.

Sin embargo, una vez finiquitado el problema, comenzaba el cruce de acusaciones y reproches. La oposición ha denunciado prácticamente al unísono el descontrol de los efectos de un temporal anunciado desde el miércoles. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas, informa Europa Press. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó también la "falta de previsión" por el temporal que, a su juicio, "es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", añadió. Por otro lado, y en un segundo tuit, felicitó a militares, policías y Guardia Civil por volver a "dar la cara", al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista.

Desde Ciudadanos, el secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, pidió que Fomento e Interior expliquen por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, salió al paso para reconocer que la situación había sido "dramática", anunciar su comparecencia en el Congreso –tal y como le pidió la oposición– y asegurar que su cartera abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve. La concesionaria es la filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, que se ha defendido afirmando que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT. 

La oposición ataca al Gobierno, el Gobierno cuestiona a la concesionaria y la empresa devuelve la pelota. Pero el dedo acusador de la DGT, dependiente del Ministerio de Interior, se dirige hacia otro actor en el incidente: los propios conductores. El director de la DGT, Gregorio Serrano, aseguró que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y resaltó que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo que se produjeron accidentes en dicha autopista que ocasionaron el colapso en la vía. A su juicio, los medios disponibles fueron "más que suficientes" para resolver la situación.

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La situación recuerda, por las palabras y el tono utilizados, a la nevada de 2009 que paralizó Madrid capital. La diferencia es que, en aquella ocasión, Mariano Rajoy no era el presidente del Gobierno, sino el jefe de la oposición. Rajoy aseguró que Magdalena Álvarez, titular de Fomento por entonces, era "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas y "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema". Además de pedir la dimisión de la ministra, insistió en que era "inaceptable" que se cerrara un aeropuerto: "en el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable".

En 2008, su partido tildó a la Unidad Militar de Emergencias de "capricho faraónico" de Zapatero: la misma unidad que ayer 7 de enero asumió la responsabilidad de rescatar a los miles de conductores atrapados en Segovia. 

 

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