X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Temporal

El Gobierno culpa a la concesionaria y la DGT a los conductores del caos en la AP-6 tras las nevadas

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen explicaciones a Fomento, que anuncia un expediente a la concesionaria de la autopista de pago
  • Por su parte, la DGT trasladó la culpa a los conductores. Su director les tachó de poco previsores y les acusó de no llevar cadenas
  • El temporal atrapó durante horas a más 3.000 vehículos en Segovia

Publicada 07/01/2018 a las 20:45 Actualizada 07/01/2018 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

La Unidad Militar de Emergencias ayuda a los conductores bloqueados por la nieve en la AP-6.

La Unidad Militar de Emergencias ayuda a los conductores bloqueados por la nieve en la AP-6.

Efe
Este domingo 7 ha sorprendido a miles de conductores con una intensa nevada en numerosas partes de la geografía española que ha provocado retenciones, esperas, cortes y un severo bloqueo en la AP-6, una autopista de pago, que a su paso por la provincia de Segovia ha dejado atrapados a unos 3.000 vehículos. Desde el sábado 6 por la tarde, día de Reyes, hasta el 7 a las 12 del mediodía, sus ocupantes han tenido que permanecer dentro de los coches a la espera de una ayuda que, según denunciaban, no llegaba a tiempo. 

Los cortes y las restricciones se han impuesto en numerosas carreteras de toda España, pero el tramo segoviano de la AP-6 ha sido el más afectado por la nevada y los cortes han atrapado a miles de conductores, que han denunciado sentir "impotencia" y "malestar" ante la "falta de información" y de "previsión" de medios ante una nevada "anunciada hace una semana". Tras el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha acudido con quitanieves a despejar la carretera, sobre las 12:30 tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Junta de Castilla y León anunciaban el fin del bloqueo y, posteriormente, la apertura de la vía en ambos sentidos, aunque sobre las 20:30 se ha vuelto a anunciar la clausura debido a un inesperado recrudecimiento de la nevada.

Sin embargo, una vez finiquitado el problema, comenzaba el cruce de acusaciones y reproches. La oposición ha denunciado prácticamente al unísono el descontrol de los efectos de un temporal anunciado desde el miércoles. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas, informa Europa Press. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó también la "falta de previsión" por el temporal que, a su juicio, "es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", añadió. Por otro lado, y en un segundo tuit, felicitó a militares, policías y Guardia Civil por volver a "dar la cara", al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista.

Desde Ciudadanos, el secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, pidió que Fomento e Interior expliquen por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, salió al paso para reconocer que la situación había sido "dramática", anunciar su comparecencia en el Congreso –tal y como le pidió la oposición– y asegurar que su cartera abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve. La concesionaria es la filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, que se ha defendido afirmando que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT. 

La oposición ataca al Gobierno, el Gobierno cuestiona a la concesionaria y la empresa devuelve la pelota. Pero el dedo acusador de la DGT, dependiente del Ministerio de Interior, se dirige hacia otro actor en el incidente: los propios conductores. El director de la DGT, Gregorio Serrano, aseguró que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y resaltó que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo que se produjeron accidentes en dicha autopista que ocasionaron el colapso en la vía. A su juicio, los medios disponibles fueron "más que suficientes" para resolver la situación.

La situación recuerda, por las palabras y el tono utilizados, a la nevada de 2009 que paralizó Madrid capital. La diferencia es que, en aquella ocasión, Mariano Rajoy no era el presidente del Gobierno, sino el jefe de la oposición. Rajoy aseguró que Magdalena Álvarez, titular de Fomento por entonces, era "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas y "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema". Además de pedir la dimisión de la ministra, insistió en que era "inaceptable" que se cerrara un aeropuerto: "en el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable".

En 2008, su partido tildó a la Unidad Militar de Emergencias de "capricho faraónico" de Zapatero: la misma unidad que ayer 7 de enero asumió la responsabilidad de rescatar a los miles de conductores atrapados en Segovia. 



 

 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Argaru Argaru 08/01/18 22:09

    Lo sucedido en la AP-6 es una prueba más de que el INTERÉS PÚBLICO NO PUEDE NI DEBE ESTAR EN MANOS PRIVADAS. El ánimo de lucro está totalmente reñido con el interés ciudadano general. ¿Nos daremos cuenta, alguna vez, que las privatizaciones son un cancer que solo favorecen a políticos que se cuelan por puertas giratorias y, que al mismo tiempo, perjudican al resto de los ciudadanos, muchos de ellos, atrapados en esas carreteras? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 08/01/18 21:46

    ¿A quién se le ocurre hacer caso a los mensajes de la DGT habiendo autopistas de peaje de por medio? Está claro que los españoles no aprendemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jose Luis FT Jose Luis FT 08/01/18 17:02

    a estas alturas deel desgobierno y corrupcion que no para que se puede opinar de toda esta granujeria para quitearse el muerto del medio- se estaran matando de risa con las gracietas del mandamás. no tienen verguenza saber que miles de fam ilias la han pasado muymal y con riesgo de sus vidas. Pero no enc ima el mequetrefe del ddirector general de trafico declarando publica en te que la responsabilidad de lo acontec ido la teniamos los conductores .UN GENIO ESTE FULANO.










    xirectos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aserejé Aserejé 08/01/18 13:23

    El ministro d Fomento acaba de decir q lo q paso en la A6 era inevitable xq fue una situacion enormemente compleja queriendo decir q no se pudo hacer mas. ?y en Austria, Suiza, los Alpes, los pirineos franceses e incluso en los españoles no nieva mucho mas? Y alli no se queda atrapada la gente 12 horas de noche...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    18

    • Sigton Sigton 08/01/18 18:15

      No es comparable. Vivo en el Pirineo y aquí no nos quedamos atrapados por varias razones. La primera es que estamos preparados, todos los coches llevan neumáticos de invierno y no son coches de 30.000 € los que conducimos, yo tengo un todo terrenos de verdad con neumáticos de invierno y además llevo cadenas por si hay que salir del hielo y cuando la cosa se ha puesto fea, también he echado una pala al coche. La densidad de trafico es mucho menor que en una autovía y cuando las cosas están muy mal nos quedamos en casa. Cosa que ya no suele pasar.
      Te puedo decir que cuando los urbanitas suben a esquiar con sus supertodoterrenos, nieva un poquito y se montan atascos inmensos, de horas bloqueados, donde la única solución que tenemos para movernos son las comarcales o las pistas forestales. La gran mayoría de la gente que sube a esquiar no lleva ni neumáticos de invierno ni cadenas. En los paises del norte o montañosos los neumáticos de invierno son obligatorios, no sería una mala medida para tomar aquí en España, ya que incluso con agua van mucho mejor y son un plus de seguridad en invierno.
      Bajo mi punto de vista el problema ha sido una combinación de factores, conductores y coches no preparados, una densidad de tráfico grande (vuelta de vacaciones), las autopistas que son trampas y no se puede dar uno la vuelta, una nevada fuera de lo común donde las quitanieves no dan a basto y una DGT que no supo parar el tráfico a tiempo.
      Pero vamos yo más de una vez me he quedado atrapado en un refugio de montaña uno o dos días, incluso una noche con mi hijo de 10 años, y no nos ha pasado nada. Es lo que tiene la climatología hay que aceptarla como es, lo cual no significa que no haya que estar preparado. Mi padre de pequeño se quedaba días atrapado en casa y se iba al colegio andando por la nieve 4 km...Ahora nosotros lo hacemos por deporte...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      19

      2

      • Aserejé Aserejé 08/01/18 20:05

        Y los atascos se hacen porq vamos muchos a esquiar a la vez No porque la carreteras eten llenas de nieve, eso no pasa ni en los pueblos cercanos a etaciones de esqui ni en Austria Suiza Francia eyc...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Aserejé Aserejé 08/01/18 20:03

        Yo naci en Pirineos y voy a menudo. Las carreteras estan limpias y accesibles cuando nieva y las quitanueves estan funcionando a tope cuando hace falta. No como en la A6 q al siglo y cuando no habia remedio acudio una. Sabiendo lo q iba a nevas tenian que estar alli las quitanieves preparadas con antelacion

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 08/01/18 13:20

    Está visto que a este clan de gobierno los ciudadanos les importamos un pito...O nos manifestamos y los echemos de lo público o nos seguirán jodiendo....No os quejeis tanto y a la calle!!! Y la próxima vez les seguís votando!!!Os tienen ignorantes, aborregaos y sin criterio......Salud y República!!! "Pa que coño cogéis el coche...la culpa es vuestra, atajo de tontos!!!!...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    29

  • Chuchi Chuchi 08/01/18 11:36

    Que satisfacción comprobar que sabemos de todo, el espesor necesario para cerrar calzadas, el nº de quitanieves necesario, las bata mantas que se deben llevar en los coches, la hora exacta que debe intervenir el ejército, la responsabilidad por contrato de la empresa adjudicataria, que no había carteles anunciadores ... y TODO esto  lo sabemos sin movernos de casa.
    Eso sí los políticos no nos dejan ver el bosque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    4

    • aslaur aslaur 08/01/18 14:43

      Echa un vistazo a la formación y mérito, en materia de tráfico y conservación de carreteras del responsable de la DGT (no opinante de Infolibre, me atrevo a pronosticar). Eso sí que te va a provocar insatisfacción, como poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/01/18 11:17

    Ésto ya se repite anualmente como "otras festividades", y siempre por los mismos motivos.

    Hay culpa de todos y no todos ponen remedio para que no vuelva a pasar.

    Si la DGT tiene sus deberes, que es lo exigible, que los cumpla, pero en lo que afecta a los conductores, estaría bien que fuera obligatorio llevar ruedas de invierno o cadenas (aunque no sepan ponerlas, porqué ya les ayudarán.....), para no bloquear las carreteras.

    No obstante, ésto pasa en España, Europa, EE.UU. y muchos más lugares.......

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    9

  • senenoa senenoa 08/01/18 11:11

    ¿Alguien va a multar, adecuadamente, a la concesionaria de la AP6 por no tener la maquinaria y el personal adecuado para mitigar, en tiempo y forma, las consecuencias de la nevada? No, nadie lo va a hacer, y menos que nadie el PP (que bien que criticaba Rajoy a Magdalena Alvarez en circunstancia similar) que trabaja para las concesionarias. Lo propio sería el cese del ministro de fomento y la imposición de una multa cuantiosa a Iberpistas que la convenciera de que es más barato tener quitanieves y usarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 08/01/18 09:50

    La incompetencia de la cuadrilla de ladrones que nos gobierna no tiene límite

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    24

  • phentium phentium 08/01/18 09:49

    Esto es lo que ocurre cuando se tienen unos gobernantes mediocres que se rodean de asesores y toda clase de subalternos -entiendase subsecretarios, secretarios, vicesecretarios y demas etc´s.- mas mediocres aun que ellos mismos no vaya a ser que les quiten el sillon.
    De los votontos que hacen caso y prestan oidos una y otra vez a estos embaucadores y tuercebotas metidos en politica solo para meternos la mano en los bolsillos, de esos españoles dignos del peor cuadro de Goya hoy no dire nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre