x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Atacan el monolito a las Brigadas Internacionales de Vicálvaro con una esvástica y una pintada de "rojos asesinos"

  • El Ayuntamiento de Madrid está estudiando el ataque por si pudiera considerarse un delito de odio
  • El monumento fue inaugurado el pasado 5 de noviembre al cumplirse 81 años de la creación de las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros antifascistas

infoLibre
Publicada el 09/01/2018 a las 17:37 Actualizada el 09/01/2018 a las 18:15
El monumento a las Brigadas Internacionales instalado en Vicálvaro (Madrid) el pasado mes de noviembre ha sido atacado con una esvástica y una pintada en la que se puede leer "rojos asesinos".

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando el ataque por si pudiera considerarse un delito de odio, han informado a Europa Press fuentes municipales.
 
 
El monolito a las Brigadas Internacionales fue inaugurado el pasado 5 de noviembre en el jardín de Vicálvaro que lleva el mismo nombre, en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. El concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, defendía en la inauguración que con este gesto se "reivindicaba la libertad".
La inauguración del monumento tuvo lugar al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros antifascistas. El cuartel general de la XI Brigada Internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

No es el primer homenaje a las Brigadas Internacionales que ha sido vandalizado. También ha sufrido ataques previos el monumento a las Brigadas levantado en la Universidad Complutense, con insultos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al que arrojaron pintura roja. Anteriormente había aparecido otra pintada en la que acusaba de "asesinos" a los brigadistas.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • florenblues florenblues 10/01/18 02:23

    Los que atacan los homenajes a las Brigadas Internacionales, han de ser personas de mente enferma y de una profunda ignorancia.
    Sepan éstas personas, que esos brigadístas lo dejaron todo en sus países y por nada a cambio, vinieron a combatir por las libertades y la democracia para todos, españoles y del resto del mundo. Lastima que no lo consiguieron, aunque su lucha perdura y sirve como ejemplo de solidaridad y entrega a una causa noble y justa.

    Que diferente los otros extranjeros que vinieron ayudar a los golpistas; ejercito italiano, alemán, portugués y marroquí....y que gracias a ellos pudieron los golpistas criminales derrotar la República. Estos si que tienen innumerables homenajes aún hoy. Vergüenza!
    Desde aquí mi pequeño homenaje a las Brigadas Internacionales!!
    Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • vaaserqueno vaaserqueno 10/01/18 10:39

      Y seguramente chavales que ni saben de qué va más allá de lo que les hayan contado en la secta. Yo tuve una compañera con un crío de doce o trece años al que captó un grupo neonazi, junto a otros compañeros del colegio (religioso), a través del padre de otro compañero. Decía que los llevaba a jugar al fúbol y los llevaba a charlas neofascistas. Así crean a los cachorros que perpetuarán el odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Joselito Joselito 09/01/18 22:16

    Está claro que esto es una acción planificada y ejecutada por fascistas. Me duele decir que en Leganés hicieron lo mismo sin que por el momento nadie se haya decidido a limpiarlo de esa repugnante esvástica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión