x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis económica

Un arrogante Rato acusa en el Congreso a Rajoy de maniobrar para meterlo en la cárcel

  • El exministro de Economía y expresidente de Bankia repasa ante la comisión de investigación de la Cámara alta su responsabilidad en la crisis financiera española desde su época a cargo del ministerio
  • Rato dice que el Gobierno de Rajoy buscaba su detención y que la ministra Báñez advirtió de ello a su secretaria
  • Desautoriza a los peritos judiciales del Banco de España, ya que considera que no mantuvieron un criterio homogéneo sobre la salida a Bolsa de Bankia

Publicada el 09/01/2018 a las 09:32 Actualizada el 09/01/2018 a las 19:54

Rato exhibe arrogancia y prepotencia en su comparecencia en el Congreso

Asegura que tres personas le avisaron de que el Gobierno quería meterlo en la cárcel.

El exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato, a su llegada a la Comisión de investigación de la crisis financiera.

El exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato, a su llegada a la Comisión de investigación de la crisis financiera.

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros examina a partir de este martes el papel de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en la gestación y eclosión de la crisis, con la comparecencia de sus ministros económicos Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado. Además de su papel en las políticas económicas durante los años de la burbuja inmobiliaria y crediticia, Rato también comparece como expresidente de Caja Madrid y Bankia, entidad de la que salió en mayo de 2012, un día antes de que el Estado decidiera nacionalizarla. Un mes después, el Gobierno pidió a Bruselas el rescate bancario.

En infoLibre hemos seguido este martes minuto a minuto de la comparecencia de Rodrigo Rato:

14.25. Rato ha recordado que su detención partió de una denuncia de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, y ha dado a entender que en las semanas previas estuvo acompañada de toda una serie de movimientos en su contra por parte de miembros del Gobierno. Así, ha relatado que la víspera de su detención, el 15 de abril, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló sus datos fiscales en un programa de televisión. "¿Cómo puede saberlos? Es una pregunta que todavía no he sido capaz de contestar?", se ha preguntado.

14.20. Según ha explicado Rato, la principal acusación que provocó su detención el 16 de abril de 2015, la del delito de alzamiento de bienes, sin la cual no se habría podido permitir el registro de su domicilio, se cayó "a los 15 días". Y sobre la acusación de delito fiscal, asegura que lleva tres esperando que se concrete, pues mantiene que no hay ninguno.

14.15. El que fuera vicepresidente de José María Aznar ha indicado que varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy fueron dejando caer acusaciones en su contra en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015, según recoge Europa Press. "Y me da mucha pena, porque he estado 30 años en el PP", ha señalado. Rato explicó que en los meses de febrero y marzo de 2015 tres personas le avisaron de que el Gobierno le quería meter en la cárcel y que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aconsejó a su secretaria que se fuera separando de él.

14.00. Rato también ha criticado que las provisiones para la incorporación de Bancaja en el SIP fueron superiores a las estimadas inicialmente por el Banco de España. "En julio de 2010 el Banco de España me llamó al despacho del gobernador para introducir a Bancaja en el SIP, de ese despacho se nos trasladó al del subgobernador para que avanzásemos de urgencia en la incorporación", ha revelado Rato, que agrega que el organismo acababa de finalizar una inspección de dos años en Bancaja.

13.45. El expresidente de Bankia ha recordado que en la primera de las conclusiones los peritos judiciales afirmaron "rotundamente" que las cuentas presentadas por BFA/Bankia en su salida a Bolsa no reflejaban su imagen fiel, al recoger provisiones por 6.913 millones de euros netos que no existían. Respecto al tercer informe, Rato ha criticado que los peritos judiciales no mencionasen que la fórmula de cargar contra reservas y no contra resultados los ajustes a valor razonable en la creación del BFA fueron utilizados en el resto Sistemas Institucionales de Protección (SIP).
 

13.35. Rato ha desautorizado a los peritos judiciales del Banco de España Antonio Busquets y Jesús Sánchez en la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad al asegurar que no han mantenido siempre un criterio homogéneo en los tres informes que han enviado al juzgado. "Podría decirse que los peritos judiciales se han peritado a sí mismos en dos ocasiones", ha sostenido Rato durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero.

13.10. "No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca. Es verdad que tengo inspección de Hacienda abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una declaración. Y estoy entrando en el cuarto año", ha asegurado ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera. "Estamos ya en enero de 2018 y todavía no he visto que hayan sido capaces que se me vaya a acusar de delito fiscal", ha replicado el exvicepresidente.

12.40. Respecto al precio de salida a Bolsa de Bankia, que incluía un descuento del 75% sobre el valor en libros de la entidad, Rato ha recordado que este fue fijado por los bancos colocadores. En este sentido, ha incidido en que recientemente el banco ha realizado una colocación "precipitada" del 7% de su capital por debajo de su valor en libros. "La colocación se realizó por la cantidad esperada, cumpliendo escrupulosamente las condiciones de la CNMV", ha sostenido el expresidente de Bankia, que agrega que el resultado de la colocación fue valorado "positivamente" tanto por el Gobierno, como por el Banco de España.
 

12.30. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la información proporcionada por Bankia a los clientes minoristas durante el proceso de salida a Bolsa de la entidad estaba "totalmente controlada" por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate bancario, ha defendido que no existen usuarios que puedan afirmar que fueran "forzados" por la entidad a comprar acciones.

12.20. "Deloitte no firmaba las cuentas. Tenía, por contrato y por ley, que dar su opinión. No la dio, pero la había dado informalmente", ha aseverado el exministro, asegurando que el 19 de abril señaló en un documento que "no tenía ninguna salvedad". "Si hubiera dado su opinión, que estaba obligado por ley, y que nadie se le ha exigido, y por contrato, la reformulación probablemente no se hubiera podido hacer", ha apostillado. Esta reformulación, ha insistido, fue ilegal, y ha asegurado que así lo consideran todas las partes de la causa abierta por la Audiencia Nacional. "El juez, el fiscal, el FROB, los peritos, los peritos privados... Todos coinciden en que la reformulación es ilegal. Hasta el FROB, que es el primer accionista de Bankia", ha aseverado.

12.00. Rato ha insistido en la "exclusión del Banco de España" en la operación de rescate de Bankia, tanto a la hora de decidir el aprovisionamiento en las reuniones a las que no acudió, como en la posterior inyección de capital, solicitada por el nuevo equipo del actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como consecuencia de la reformulación de las cuentas. En este sentido, ha recordado que el entonces gobernador aludió a que se le había "exigido silencio", y que la inyección de 19.000 millones no tuvo en cuenta su opinión —a pesar de que "por ley tiene que decidir sobre los bancos", ha dicho—. Esta cifra, ha recordado, también contravino la opinión de Oliver Wyman, firma auditora contratada por el Gobierno de Rajoy para evaluar el estado de la banca.
 

11.30. Durante los años en los que muchos expertos consideran que comenzó a gestarse la burbuja inmobiliaria en España, Rato cree que lo que sucedió fue que la preferencia española por ahorrar a través de la propiedad de una vivienda empezó a satisfacerse y emergió una "demanda embalsada" tras un periodo de altas tasas de paro y tipos de interés elevados. Aun así, ha destacado que hasta 2003 la relación entre el crédito y el PIB de la economía española no superó el 120% y, sin embargo, en los años posteriores se elevó al 210%, una muestra "evidente" de los riesgos para la estabilidad del sistema financiero y el conjunto de la economía.

11.00. Rato ha asegurado que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, encargó a "los principales competidores de Bankia" la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad que presidía, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron "los grandes receptores de los depósitos que salieron" tras su rescate. Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Rato ha añadido que el Banco de España fue excluido de estos encuentros, y ha llegado a decir que, en realidad, se le ocultaron.

10.30. Rato ha lamentado que, tras su mandato, Zapatero abandonara el consenso político para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente para "evitar la politización de la cúpula" del organismo supervisor. "Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron", ha aseverado. Estas provisiones cayeron de forma "intensa" durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno, según datos del Banco de España esgrimidos por Rato.

10.15. El exvicepresidente del Gobierno ha defendido su política económica entre 1996 y 2004, cuando fue ministro de Economía, pero ha cargado contra el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que según él abandonó las reformas estructurales e ignoró las advertencias del FMI, que Rato dirigió entre 2004 y 2007. Según ha detallado, España llevaba ocho años de crecimiento económico por encima del resto de Europa y sin aumentar su desequilibrio exterior. Después, según su opinión, era necesario tomar más medidas para evitar la explosión del créditos, pero estas reformas fueron "abandonadas" en las siguientes legislaturas.

9.30. Arranca la comparecencia de Rodrigo Rato con una exposición cronológica del desarrollo de la crisis, que el expresidente de Bankia ha arrancado explicando sus decisiones como ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar, entre 1996 y 2004.



 
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • DUPAIN DUPAIN 11/01/18 08:33

    Cualquier miembro de la camorra no se achanta ante nadie. Y este personaje ha sido un alto cargo de ese grupo mafioso llamado P.artido P.odrido y no se amedranta ante ni su Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 10/01/18 12:32

    Me recuerda bastante a un tal Jordi Pujol montado en cólera y dando una bronca descomunal a quien también le pedía explicaciones por los presuntos robos de su Tribu/Famiglia. Que este acuse al gobierno o a alguno de sus miembros de delincuente no le hace a él menos delincuente (creo yo). Lo de sus años de militancia en el PP no es que se considere una recomendación de limpieza moral después de saber lo que sabemos también de este partido político. Y sobre su gestión como vicepresidente, el dinero en paraísos y otras trampas varias, si la prensa no hubiese hecho su trabajo, puede que alguien le creyera , pero a estas alturas... Pienso que a los ciudadanos/paganos no nos hace falta un juez para ponerle un calificativo a su trayectoria personal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Larry2 Larry2 10/01/18 11:40

    Me parece de una chulería importante como se ha presentado el Sr Rato en la comisión. DEbieran si es culpable, meterlo al trullo en una prisión preventiva, com o a Oriol Junqueras, por malversación. Lo que si estoy de acuerdo con el Sr Rato es que al Banco de España no se le ha culpabilizado de nada, cuando se dice que es el supervisor de todos los bancos. Para que lo tenemos entonces? y a su gobernador?para decir que los salarios se deben reducir, y que gastamos mas de la cuenta?. No cuadra..agur..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • HEREJE HEREJE 10/01/18 13:07

      Rato, como otros muchos de su calaña, utiliza el viejo truco de mezclar verdades del barquero con mentiras arriesgadas. Es un estilo que ya puso de moda Mario Conde, quien se hizo tertuliano habitual en Intereconomía y 13TV. No es casualidad que anoche Rato estuviera casi una hora en Intereconomía desgranando sus medias verdades. Nada nuevo bajo la nieve.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • HEREJE HEREJE 10/01/18 10:49

    Los acontecimientos se precipitan. El tiempo se les va agotando a los corruptos y los trucos de magia ya no epatan al personal que, en vez de mirar al dedo, empieza a mirar más allá. Todo confluye para que se produzca la tormenta perfecta, ante los desesperados esfuerzos de los ladrones por tapar agujeros, poner jueces "comprensivos", inventar noticias alienantes y desviar atención. La podredumbre se expande y aparecen gusanos que buscan escaparse del queso. Uno de ellos se llama Rodrigo, pero también será untado en el pan y engullido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • florenblues florenblues 10/01/18 01:24

    De toda la charlatanería del chulo éste, me quedo con una cosa:
    " El Gobierno me quería meter en la cárcel"
    Y la independencia del poder judicial?
    Y la división de poderes?
    Y el estado de derecho?
    Señor M.Rajoy, hasta los tuyos te desenmascaran !!
    También ha quedado demostrado que la tal Fátima Bañez es la recadera de M.Rajoy.

    Saludos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • HEREJE HEREJE 09/01/18 19:02

    Algún otr@ hubo que sabía mucho, se sintió maltratado y.... o bien tuvo un ataque de amnesia, o se dedicó al cultivo de la malva. Cosas del horóscopo genovés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Aserejé Aserejé 09/01/18 15:00

    Emilio Botin y Aznar dijeron que Rato era el mejor ministro de economia de españa en la democracia -se les olvidó añadir que tambien en la dictadura, (pues ambos no le hacian ningun asco a ésta)-. Que ambos digan esto refleja que la forma de gobernar preferida por todos ellos, y los demas PPodridos, es la de robar a los ciudadanos para ellos, para sus partidos y para el mantenimiento del sistma capitalista neoliberal bestial, por los siglos de los siglos. Y Aznar dijo que eligió a Rato como Presidente del Gobierno pero q este no aceptó, y que por eso eligió a M.Rajoy, que, evidentemente, tambien cuadraba con sus planteamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • vibado vibado 09/01/18 14:56

    EN su papel , Rato ,de los golfos mas mas golfos , pero no tonto , es para borrarse de español , de Español ,si esto se consiente , a mi q me borren ,empezare a ser ibero por nacimiento geográfico ,pero no me identifico con los q consienta ese cinismo en nuestra sede popular ,en el congreso ,tampoco entendí como el TC EMENDABA LA PLANA A UNA VOTACION PARLAMENTARIA , ANULANDOLA ,con el estatut catalan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/01/18 14:26

    Mejor hariamos, escuchándole.

    Nada mas lejos que compartir sus 'acciones' juzgadas y pendientes de sentencia. Pero...el fruto sin hueso y Oli...¡Nosotros, si te ofrecemos una reforma laboral, real. '0' indemnizaciones por despido... los improcedentes, recogidos como procedentes por ley...y...paraisos fiscales, amnistias...luego el TC lo anulará por inconstitucional; pero, la ley no tiene caracter retroactivo...nadie podrá anular 'acciones/amnistias' en su momento 'legales' ... ¡Los ricos, mas ricos y...los pobres..,¡que se j...n!

    Se puede aprender absolutamente de todo el mundo ..y, mas, de una persona en la cresta del poder politico/económico desde el siglo pasado... Otro tema, son sus hechos...

    Mario Conde, ¡for president de todos los sindicatos! El conocimiento a favor de los trabajadores... Si os pide el cuerpo machacarme, reflexionad antes.

    ¿Qué necesitamos? DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS; CONSIGAMOS AL MEJOR.

    Después, si eso, ya me 'insultais'. Es preferible que llore yo, a que perdamos absolutamente, TODOS, los derechos laborales como trabajadores.

    Hay que buscar equidad entre las partes en litigio: sus beneficios/nuestros derechos.






    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/01/18 14:28

      PD. Años llevo diciendo que la linea de crédito del rescate bancario, del que somos deudores lis paganinis, es de 100.000mio. De e.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • senenoa senenoa 09/01/18 11:10

    ¡Muy bueno lo tuyo Rato, tú si que sabes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión