El futuro de Cataluña

El exconseller Carles Mundó renuncia a su escaño "por motivos personales"

El exconseller Carles Mundó junto a Oriol Junqueras (archivo).

infoLibre

El exconseller de Justicia, Carles Mundó (ERC), ha anunciado este martes que renuncia a su acta de diputado en el Parlament "por motivos personales", y ha señalado que volverá a dedicarse a la abogacía, según Europa Press. Investigado por el Tribunal Supremo y que salió de la prisión de Estremera el 4 de diciembre tras ingresar una fianza de 100.000 euros, deja así la primera línea política.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura. Según publica elmon.cat, Junqueras y Comín han presentado la credencial confirmando así su objetivo de ser diputados en la XII legislatura pese a la situación excepcional de ambos: el primero en la cárcel de Estremera y el segundo en la capital belga.

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha presentado en el Parlament las credenciales para ser diputado en la nueva legislatura, algo que también han hecho el resto de electos de la candidatura salvo los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, han explicado fuentes de la lista a Europa Press.

El independentismo cierra su primer gran acuerdo pero ERC mantiene las reticencias sobre la investidura de Puigdemont

El independentismo cierra su primer gran acuerdo pero ERC mantiene las reticencias sobre la investidura de Puigdemont

JuntsxCat ha entregado así 30 credenciales de diputado, más las que ya habían presentado la semana pasada dos encarcelados: el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Joaquim Forn. El candidato a presidir la Generalitat es el único miembro de la lista que no puede renunciar a su acta de diputado porque es una condición indispensable el ser miembro de la cámara para poder acceder al cargo.

Que JuntsxCat no haya presentado las credenciales de Ponsatí y Puig puede obedecer a una posible renuncia de ambos para asegurar una mayoría independentista en el Parlament, ya que ambos están en Bélgica y no podrían asistir a los plenos.

 

Más sobre este tema
stats