El nuevo año político

El PP multiplica sus ataques contra Cs en todos los frentes: de Cataluña a la corrupción

Imagen del Comité de Dirección del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy.

Con el temor a que los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña del 21D se contagien a otras comunidades instalados en cuadros regionales y locales del partido, la dirección nacional del PP multiplicó este lunes, tras el primer Comité de Dirección del año, sus ataques a Ciudadanos. Las críticas no sólo estuvieron dirigidas al hecho de que Inés Arrimadas no haya movido ficha en Cataluña. También se hizo especial hincapié en que el Tribunal de Cuentas no haya aprobado la contabilidad del partido naranja. Y en que Cs, a diferencia del PP, se dirige hacia donde "sopla el viento".

El encargado de trasladar estos mensajes fue el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la plana mayor del PP. El número tres de los conservadores se encargó de marcar el mensaje: el PP es un "partido de Gobierno", que toma decisiones, mientras que Ciudadanos es un partido que "exagera", "sobreactúa" y que "de tanto mirar las encuestas va a morir de éxito".

El último roce entre el PP y su socio de investidura viene a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y la situación de la senadora conservadora Pilar Barreiro. Esta declarará como imputada en el marco de la Operación Púnica Operación Púnica el próximo día 15.

Desde el partido naranja se ha advertido de que si Barreiro no dimite, el PP no contará con su apoyo a la hora de aprobar las cuentas públicas, una de las prioridades de Rajoy para el primer tramo de 2018. El PP, al que no le sobran apoyos, cree que Cs va de farol con esta advertencia porque entienden que el pacto no va tan lejos en lo que a la asunción de responsabilidades políticas se refiere.

"Es una exageración, y más, cuando nosotros estamos cumpliendo el acuerdo", valoró Martínez-Maillo, antes de recordar que el Tribunal de Cuentas ha suspendido al partido de Rivera. "Sería tanto como decir que Ciudadanos no cumple el acuerdo porque tiene unas cuentas que no ha aprobado el Tribunal de Cuentas", añadió.

"No nos ponemos exquisitos. Irregularidades e ilegalidades que aparecen en el Tribunal de Cuentas sobre Ciudadanos... por muchas de esas cosas hay políticos en España procesados en estos momentos", añadió Martínez-Maillo. "El Tribunal de Cuentas ha dicho que sus cuentas son una mentira", sentenció.

Retomando las críticas de la semana pasada, el número tres del PP lamentó la falta de iniciativa política de Cs en Cataluña. "No es suficiente con haber ganado las elecciones", sino que "tienen que mover ficha, ojalá rectifiquen y hagan lo mismo que hizo Mariano Rajoy", dijo. 

"Si no lidera este proceso no se comporta como partido de Gobierno y parecería que tiene alergia a asumir responsabilidades, a gobernar y esto genera mucha frustración en sus votantes y en el resto de fuerzas", lamentó.

Como broche a las críticas, tanto a la actuación en Cataluña como a la exigencia de responsabilidades políticas mientras esquiva la "transparencia", el coordinador general de los conservadores consideró que "algunos", en alusión a Cs, "con tanto mirar las encuestas, van a morir de éxito". Y contrapuso la acción del PP, como partido de Gobierno, a la acción del partido naranja. La estrategia de Rivera es ir "por donde va el viento"; la del PP, está guiada por el "interés general".

En respuesta, Albert Rivera, hurgó en la herida de la derrota electoral en Cataluña al considerar que el PP "está perdiendo el apoyo de mucha gente" en España porque "esconde" la corrupción en vez de combatirla y recordó que los Presupuestos para 2018 corren peligro si Barreiro no dimite.

"Si el PP está perdiendo el apoyo de mucha gente es porque se esconde de la corrupción o esconde la corrupción" al "proteger" a los imputados que se quedan "atados a un escaño", dijo en rueda de prensa.

Convocatoria de una Junta Directiva Nacional

En este contexto, Mariano Rajoy reunirá el lunes que viene a la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos. Pese a que desde la dirección nacional se quiere desvincular esta convocatoria de la situación en el PP tras el batacazo electoral en Cataluña, ni el presidente del partido ni sus máximos colaboradores son ajenos a la inquietud y preocupación que se ha instalado entre algunos de sus compañeros por el miedo a un efecto contagio para las próximas citas electorales.

A esta preocupación se suma, además, la percepción, en sectores del partido, de que el Gobierno, más allá de las actuaciones en Cataluña, está instalado en la parálisis.

Será el propio Rajoy, como ocurre en todas las reuniones de la Junta Directiva Nacional, quien en una intervención en abierto a la prensa, trasladará los planes que tiene para el PP durante el año recién estrenado.

La dirección nacional del PP cerrará en esta semana un calendario de "actividades y actos" para todo el año en el que se implicará al máximo el propio Rajoy y que tienen como fin último poner a punto el partido de cara a las municipales y autonómicas de 2019.

Serán las citas electorales del próximo año las que someterán a prueba esa máxima de la dirección nacional del PP y del propio Rajoy, que sostiene que los resultados en Cataluña no son extrapolables a cualquier otra cita electoral

Será, además, en ese momento cuando el PP mida de forma más global hasta qué punto Ciudadanos le disputa la hegemonía del centro derecha en España.

"Un año ganado a la recuperación"

Coincidiendo con estos mensajes, el Partido Popular remitió este lunes un argumentario interno a sus cargos públicos en el que, haciendo balance del año recién terminado, concluye que ha sido "un año ganado para la recuperación".

PP y Gobierno redoblan sus ataques a Cs por la negativa a facilitar a Albiol grupo propio en el Parlament

PP y Gobierno redoblan sus ataques a Cs por la negativa a facilitar a Albiol grupo propio en el Parlament

En el documento se destaca que España ha cerrado 2017 con un crecimiento del PIB del 3,1%, ha recuperado el nivel del PIB previo a la crisis y "liderará en 2017 y 2018 el crecimiento entre los principales países desarrollados".

En la línea de la rueda de prensa convocada por Rajoy a finales de año para hacer balance, el argumentario destaca que el Gobierno ha dedicado "muchas horas al diálogo y la negociación con los distintos grupos políticos y los agentes sociales". Y que la actividad del Gobierno de España durante el año pasado fue "intensa". Así, se recuerda que Rajoy "ha superado una moción de censura", que el Ejecutivo "se ha sometido a más de 660 preguntas orales de los grupos parlamentarios" y que "ha enviado al Parlamento 40 propuestas legislativas".

"Esto es gobernar. Estos son hechos. Otros no pueden hacer balance de Gobierno porque no tienen responsabilidades. Ni las quieren asumir", valora un dirigente nacional la actividad del equipo de Rajoy durante el año pasado con críticas al partido de Rivera.

Más sobre este tema
stats