Periodismo

José Mujica y Reporteros Sin Fronteras, premios Abogados de Atocha 2018

José Mujica entrevistado en su casa en Uruguay por el equipo de 'Frágil equilibrio'

infoLibre

La Fundación Abogados de Atocha entregará sus premios anuales Abogados de Atocha al presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, José Alberto Mujica Cordano, y a Reporteros Sin Fronteras, por "su lucha por la libertad de prensa".

Según ha informado CCOO, el miércoles 24 de enero, coincidiendo con la conmemoración del 41 aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, el Auditorio Marcelino Camacho acogerá a partir de las 11.00 horas el homenaje anual y la entrega de premios que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid.

 

Este premio, que cada año reconoce a "aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos", consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo, del artista valenciano Juan Genovés.

Un cuadro del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55, lugar en el que fueron asesinados los abogados laboralistas.

A lo largo de estos años CCOO y "más recientemente" la Fundación Abogados de Atocha impulsan una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.

El expresidente de Uruguay José Mujica advierte sobre un posible "holocausto ecológico" pero cree que "hay esperanza"

El expresidente de Uruguay José Mujica advierte sobre un posible "holocausto ecológico" pero cree que "hay esperanza"

Antes del acto central, como cada año, se realizara la visita a los cementerios de Carabanchel (8.30 horas), donde reposan los restos de Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira, y San Isidro (9.15 horas), donde descansan los de Luis Javier Benavides. A las 10.00 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín.

A partir de las 11.00 horas se celebrará el Acto Central en el Auditorio Marcelino Camacho, procediendo a la entrega de los Premios Abogados de Atocha, así como a los premiados en el certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha.

El expresidente de Uruguay, por indicación de sus médicos, no realizara ningún viaje a Europa durante el invierno, por lo cual no asistirá al acto del día 24, por lo que ese día se proyectará un vídeo con unas palabras y el galardón lo recogerá en un acto especifico con su presencia, previsto para la segunda quincena del mes de mayo.

Más sobre este tema
stats