X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra el 155

  • El Tribunal ve el recurso como una oportunidad para fijar doctrina sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, como en el contenido y sus límites
  • Aunque el recurso ha sido admitido a trámite, no conlleva suspensión alguna de la aplicación del artículo

infoLibre Publicada 10/01/2018 a las 12:47 Actualizada 10/01/2018 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

EUROPA PRESS
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este miércoles admitir a trámite el recurso que Podemos presentó contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución que disolvió el Govern y convocó elecciones autonómicas en Cataluña.

El TC ve el recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites, según fuentes consultadas por Europa Press.

La mera admisión del recurso no conlleva —mientras no se resuelva sobre el fondo— suspensión alguna de las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que la pérdida de vigencia de los asuntos que llegan al tribunal de garantías sólo se produce de forma automática cuando el recurso es presentado por el Gobierno, lo que no ocurre en este caso.

El recurso ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal. En él se solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

La iniciativa ha sido bien recibida en el órgano de garantías porque permitirá a los magistrados abordar no sólo la constitucionalidad, que no cuestionan, sino la forma de aplicarse y los límites que deberían tenerse en cuenta —en el caso actual y también de volverse a utilizar en el futuro— en la aplicación de este artículo de la Constitución.

Las alegaciones quedan en suspenso

En este tipo de recurso se da plazo al Gobierno central y al autonómico, en este caso el de Cataluña, para que puedan presentar sus correspondientes alegaciones. Sin embargo, en este caso el citado plazo para personarse y alegar queda en suspenso, dado que es el Gobierno quien ostenta la responsabilidad del Ejecutivo en Cataluña por la propia aplicación del 155 y ello crearía un conflicto de intereses.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá una vez que esté concluso el proceso.

El interés del recurso radica en que hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, porque es la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo desde que se aprobó la actual Constitución en 1978. De ahí los debates previos que se produjeron en ámbitos políticos, gubernamentales e incluso judiciales sobre el procedimiento a seguir por el Ejecutivo o la extensión de sus medidas.

Las fuentes consultadas valoran positivamente que el Gobierno a la hora de aplicar el 155, mantuviese la vigencia del Parlament catalán a través de su Diputación Permanente, toda vez que la Cámara tuvo que ser disuelta al convocarse elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Previsiblemente, también sobre este asunto se pronuncie el TC cuando resuelva sobre el fondo del asunto.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 10/01/18 20:35


    Hace tiempo que el Tribunal Constitucional perdió toda credibilidad para muchos españoles y todos sabemos que el recorrido del recurso al 155 no terminará hasta encontrarse ante los tribunales internacionales, verdadera prueba del algodón sobre la legalidad del alcance de su aplicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/18 14:56

    Una buena noticia. El TC debe fijar doctrina respecto al alcance de la interpretación desarrollada por el Gobierno.

    El arlo 155, tiene una función dentro de la CE, coerción a los gobiernos de las CCAA, en caso de flagrante incumplimiento del tenor constitucional. Pero su objetivo, se entiende tiene por objeto, el cumplimiento forzoso de las obligaciones incumplidas.

    Su carácter, altamente excepcional, requiere de la fijación de doctrina -en cuánto límites de aplicación, órganos afectados, duración, etc- por el TC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.