X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunitat Valenciana

El PSPV pide "ilegalizar el PP" por los casos de corrupción y que Camps deje el Consejo Consultivo tras la confesión de Correa

  • Por su parte, Compromís afirma que la declaración de Correa era algo que "sabía todo el mundo", y que su partido buscará que se devuelva "hasta el último céntimo robado"
  • A juicio del PSPV, la confesión de Correa deja "prácticamente sin defensa" a los acusados por el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano

infoLibre Publicada 10/01/2018 a las 13:44 Actualizada 10/01/2018 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La secretaria de Ciudadanía del PSPV, Ana Barceló.

La secretaria de Ciudadanía del PSPV, Ana Barceló.

EUROPA PRESS
La secretaria de Ciudadanía del PSPV, Ana Barceló, ha asegurado este miércoles que el PP "debería estar ilegalizado" por los casos de corrupción en los que está involucrado, al tiempo que ha pedido al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps que deje el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) porque "no puede ser que alguien que está señalado vele por la legalidad en la Comunitat".

"Está incapacitado políticamente y como jurista y creo que esta Comunitat algún día llegará a la conclusión de que Camps es persona non grata", ha subrayado.

Así lo ha indicado Barceló en una rueda de prensa, después de que el presunto 'cabecilla' de la trama Gürtel Francisco Correa haya reconocido que el PP liderado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a la empresa de la red corrupta Orange Market.

En su intervención la también diputada del PSPV en las Cortes ha considerado que se debe ilegalizar el PP por los casos de corrupción en los que está involucrado. En este sentido, ha recordado que en toda España hay 126 personas vinculadas al partido que están sentadas en el banquillo de los acusados en más de 30 causas abiertas.

"Es impresionante el listado", ha considerado para apuntar que el PPCV engañó a los valencianos diciendo que hicieron todo lo posible para que la Comunidad estuviera a la vanguardia, mientras la construían "bajo un suelo de corrupción".

Camps era "el eslabón perdido"

A su juicio, el escrito de Correa deja "prácticamente sin defensa" a los acusados por el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano —que arranca el próximo lunes, día 15 de enero—, y desvela el papel de Camps en la trama y que era "el eslabón perdido y la X que tantos años llevamos años buscando". "Camps hasta ahora ha estado muy apartado del foco, seguramente porque sus correligionarios no han querido implicarle, pero ahora quien le pone en el foco es el jefe de la trama", ha subrayado.

Ha instado a la formación que lidera Isabel Bonig a dar explicaciones sobre "el porqué consintió estas prácticas y cómo engañaron a sus votantes y a los ciudadanos de la Comunitat". "No vamos a aceptar que Bonig diga que esto es cosa del pasado y que no tiene nada que ver con ellos. La realidad es tozuda y este pasado se hace presente y no nos valen las excusas", ha remarcado Barceló.

En esta línea, ha insistido en que "cuando uno hace trampas y se salta las reglas del juego democrático", para concurrir a unos comicios, debe "dar explicaciones a la sociedad porque muchos votantes se sienten sonrojados y abochornados de ver el espectáculo y cómo se les engañó", ha puntualizado para indicar que quizás sin ese dinero en B que recibió el partido los resultados hubieran sido distintos.

Asimismo, ha destacado que el escrito de Correa pone de manifiesto que se hicieron "facturas falsas" y se cometieron delitos contra la Agencia Tributaria porque se ocultó dinero al fisco por parte de un expresidente y un partido "que tantas lecciones de ética han dado en esta Comunitat", ha lamentado.

Para Barceló, Camps no ha sido "maltratado" como persona porque las críticas son hacia su gestión y la de la cúpula de la formación cuando él estaba como máximo dirigente. "De lo que se trata es de que esta Comunitat no pase página sin saber quiénes son los responsables de la corrupción en la Comunitat porque han hecho un daño irreparable a la ética política y a muchas empresas que no se podían presentar en libre concurrencia a los concursos".

Además, ha animado al expresidente a que si se siente atacado "salga" y explique lo que ha pasado. "Se le señala porque es imposible que no supiera lo que estaba pasando. Nosotros no somos un tribunal, pero tenemos que denunciar lo ocurrido", ha defendido la socialista.

Oltra: "Correa ha dicho algo que todos sabíamos"

La vicepresidenta y portavoz del Consejo valenciano, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles que la confesión de Correa, lo que ha hecho es "decir algo que casi todo el mundo ya sabía: que aquí nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de los grandes eventos".

Oltra, tras una visita a Lliria (Valencia), ha señalado que Correa ha dicho "algo que ya se sabía", y es que la Fórmula 1 en Valencia empieza con la "gran mentira" del anterior Consejo del PP de asegurar que "no va a costar un euro a los valencianos" cuando ha sido "una ruina más y una fuente de saqueo, de corrupción y de sinvergonzonería como casi todos los grandes eventos que tenían una trama corrupta a su alrededor".

En ese sentido, ha apuntado que la confesión de Correa se suma a los emails publicados en los que se "evidencia" que Valmor Sports era una empresa fantasma", pero que "en el fondo quien pagaba todas las facturas" de la Fórmula 1 era "la empresa pública Circuito del Motor, que somos —asegura— todos los valencianos". "Valmor lo que hacía era caja, pero las facturas las pagaba Circuito del Motor, que era la entidad pública que pagaba mientras los otros saqueaban", ha constatado.

Al respecto, ha insistido en que en Valencia "siempre" han sabido que "obviamente eso venía de las más altas esferas", pero "ahora se sabe en el resto de España que aquí saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de estos eventos" que se suponía que "iban a sacar de pobres" a los valencianos y lo que han hecho es "hundir todavía más a esta Comunitat de lo que ya estaba", se ha lamentado.

Por ello, Oltra ha considerado que ahora los tribunales deben "juzgar esta trama corrupta" y que los responsables "tengan las sanciones penales que tengan que tener". Por su parte, ha garantizado que el Gobierno valenciano trabajará para "recuperar hasta el último euro que nos han robado".


 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • TURBITOPSIS NUTRICOLA TURBITOPSIS NUTRICOLA 10/01/18 22:23

    Efectivamente, se debería declarar ilegal a un partido corrupto en Valencia.... y en Madrid... porque han hecho lo mismo que en Valencia a nivel nacional... pero mientras sigan cambiando a los jueces a su antojo va para largo , y mientras la gente siga votando a los que cree de su misma condición  no se ve un futuro esperanzador

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 10/01/18 20:12

    Tiene razón Mónica Oltra pero voy a hacer una precisión. Todos lo sabíamos menos la policía y los jueces que eran quienes se deben ocupar de vigilar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 10/01/18 20:08

    Tienes razón, Vicens . La fe es la fe porque es irracional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 10/01/18 18:12

    Nada nuevo bajo el sol, en València todos sabemos cómo gobernó el "curita", y nuestro drama, es que aunque esos "peperos" hicieran las mayores de las barbaridades, mucha gente les seguiría votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Aserejé Aserejé 10/01/18 17:05

    Muy bien por Monica Oltra y el Gobierno Valenciano¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre