X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias presenta el sábado su estrategia para 2018 sin cambiar de propuesta para Cataluña

  • El líder de Podemos reaparecerá tras casi un mes lejos de los focos para presentar a la cúpula del partido las líneas maestras para el nuevo año, entre las que se mantiene el referéndum
  • Con respecto a su retroceso el 21D, Podemos se limita a asegurar que su propuesta es difícil de defender "en un marco de polarización", con "actores políticos mintiendo" y con medios que "deciden dar espacio a otras cosas"

Publicada 10/01/2018 a las 14:18 Actualizada 10/01/2018 a las 17:02    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 71

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará a la cúpula de la organización un análisis sobre la situación política y la estrategia de Podemos para 2018, en la que mantendrá su propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Así lo confirmó este miércoles el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, unos días antes de que se celebre la primera reunión del año del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano entre congresos de la formación, que tendrá lugar este sábado.

Echenique y la coportavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, comparecieron este miércoles después de que este órgano se reuniese por primera vez tras el retroceso de Catalunya en Comú Podem en las elecciones catalanas del 21D. En esa compñarecencia, Vera anunció que Iglesias –que lleva desde el 19 de diciembre sin aparecer públicamente– presentará el próximo sábado al Consejo Ciudadano un informe sobre "las líneas de trabajo fundamentales de 2018, encauzadas a conseguir los objetivos de 2020", que pasan fundamentalmente por "echar a Rajoy del Gobierno".

"La principal hoja de ruta que tenemos en el Estado y en las comunidades autónomas es echar a Rajoy", argumentó la coportavoz, que señaló que sus prioridades programáticas siguen siendo "el blindaje de los derechos sociales", la "regeneración democrática" y la resolución de la "cuestión territorial, que va a seguir marcando el 2018". No obstante, a pesar de los malos resultados en Cataluña, Podemos no tiene intención de variar su propuesta a este respecto. "Tenemos la misma posición desde hace unos años, no es la mejor en un contexto polarizado, pero es la que puede desatascar el problema", afirmó Echenique, que sostuvo que "no parece sensato" cambiar "la única propuesta que puede desbloquear la situación".

No obstante, ni Echenique ni Vera ofrecieron una explicación detallada a los resultados de Catalunya en Comú Podem, más allá de afirmar –como ya ha hecho Podemos en otras ocasiones– que su postura es difícil de defender cuando existe un choque frontal entre dos bloques. "Estamos dándole vueltas al motivo de los resultados, no solo de nuestra formación sino de todas las demás", admitió Echenique, que sostuvo que "es muy difícil adjudicar causas antes de tener estudios demoscópicos y análisis más profundos".

La única explicación que ofreció el dirigente es que "las elecciones se han producido en un marco de enorme polarización y en ese marco los ciudadanos tienden a votar a uno de los dos polos", si bien también se mostró confiado en que el mal resultado –peor incluso que el de 2015, cuando Iglesias lo tachó de fracaso– no es extrapolable al que podría conseguir Podemos en unas elecciones generales. "En Cataluña hay voto dual", recordó Echenique, que hizo hincapié en que "En Comú Podem se situó como primera fuerza en diciembre de 2015" tras los malos resultados que sufrió en las autonómicas catalanas tres meses antes.

"El análisis [de estas elecciones] es bastante parecido", avanzó el dirigente, que no obstante sí apuntó que Catalunya en Comú Podem también ha tenido dificultades para exponer sus propuestas en "un contexto comunicativo donde hay actores mintiendo" –entre los que mencionó expresamente a Ciudadanos– "y medios que, en el uso de su libertad, deciden dar espacio a otras cosas".


Hazte socio de infolibre



60 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 11/01/18 22:19

    Estoy de acuerdo en el debate sobre la política que Podemos ha seguido, permitiendo que los bandazos circunstanciales de la política les desviaran de su línea de actuación. Podemos, a través de Pablo, siempre ha dicho que su meta es el gobierno de España desbancando para ello  al P.P., y esa debería haber sido su línea de actuación contra viento y marea y la que definiera sus decisiones políticas. Perder el propósito y la meta lleva a desvíos que tarde o temprano se pagan. La poca influencia de Podemos en la política actual empieza a ser preocupante y se necesitan medidas urgentes que terminen con esta apariencia e toda su amplitud, parlamentos, sedes y calles. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    11

    • Arkanoid Arkanoid 12/01/18 03:00

      La primera debería ser reconocer que la participación en la labor legislativa ha resultado un camino cerrado por el resto de partidos, que han anulado todas sus iniciativas y estrangulado su imagen. Habrá que reconocerles el éxito de la estrategia al enemigo, y sin abandonar la labor en las Cortes, volver a la calle que nunca debió abandonar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Queso Tierno Queso Tierno 12/01/18 05:05

        Por supuesto, pero aquí se impone la imaginación al poder. Hay que encontrar caminos y si no hay, construirlos. Podemos no se debe a la política clasica, debe reinventarla y llevarla a su terreno. Es una formación joven y de jóvenes que no tiene porqué maniatarse con prejuicios ni seguirle el juego a nadie. Pablo tiene posiblemente el mejor discurso político del panorama actual, pero no le saca provecho. Sus risas con los rivales parlamentarios, la gesticulación y las formas en general no se corresponden con personas indignadas que no dan concesiones, más bién dan tufillo a aquí estamos todos tan a gustito, goxua en el txoko que dicen los vascos. La situación es intolerable y no está para masajes relajantes. Su fuerza salió de la calle y no debe olvidarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Warrenmarley Warrenmarley 11/01/18 20:35

    En mi opinión, Podemos cometió el error de meterse en el fango del debate territorial, se metió en un "partido" en el que quiso ser el arbitro y acabó de suplente o de "no convocado".
    Ha centrado su acción en lo territorial, olvidándose casi por completo de lo social. Y la gente que le votamos mayoritariamente fue precisamente para que arreglara lo social, no para que se pegaran meses hablando de patrias, naciones, referéndums de secesión, etc...
    Podemos lleva más de un año sin llevar la iniciativa politica, guardaron la bandera de lo social, en vez de enarbolarla más alto e intentar crear un discurso "propio" fuerte, coherente y atractivo con "eje" lo social.
    Hay que salir del del fango del debate territorial y superarlo, porque mientras la izquierda siga allí, las derechas nos van a gobernar durante decadas, ya lo hemos visto en Cataluña, los 2 partidos más votados son 2 partidos de derecha liberal.
    Luego dicen que Cataluña es muy progesista, puede que lo fuera, ahora la consecuencia es que españolista o catalanista Cataluña es una tierra de derechas.
    Algo en las izquierdas debe de cambiar, creo yo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    17

    • Galeno1 Galeno1 11/01/18 21:01

      ¿Cuales crees que son las causas de ese abandono que apuntas?

      En mi opinión, se debe a que se hizo con el poder de la organización, un grupo de gente que no tiene ideas, y además las reuniones deben de ser en plan tiránico, ya que en las declaraciones públicas los portavoces utilizan un montón de eufemismos, para no llamarle al pan pan y al vino vino. Eufemismos como usaban los generales ante el temor que le tenían a Hitler cuando tenían que darle una mala noticia. El temor era tal, que en vez de emplear la palabra retirada, se inventaron el término: avance hacia la retaguardia.

      En el caso de Podemos Estatal, en vez de decir que en las elecciones catalanas han obtenido resultados muy malos, dicen que "tras las elecciones catalanas pasan por un momento complejo"

      Antes se hacían propuestas y había gente como Nacho Alvarez que sabía evaluar el coste de las propuestas. ¿Ahora quien hace ese trabajo que hacía Nacho Alvarez? ¿Mayoral, que fue el encargado de hacer la Ley 25, y fue tan deficiente técnicamente, que hasta se metía en competencias exclusivas de las comunidades autónomas, y todos los grupos parlamentarios le sacaron los colores a Podemos?

      Una cosa es gritar para denunciar, y otra presentar propuestas útiles con memoria económica y técnicamente perfectas, de forma que arrastren a los demás grupos, o al menos les marquen la agenda, como ocurría antes ¿Por qué ocurría antes y ahora no ocurre? Es claro que no ocurre porque los que están no saben, y los que estaban antes, sabían.

      Los que están, no saben ni ganar votos, solo saben perderlos, y eso que están en la oposición.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      2

      8

      • Warrenmarley Warrenmarley 11/01/18 21:18

        Para mí la causa es el propio debate territorial en sí.
        Ninguna causa, cuestión, debate territorial va a mejorar la vida de ninguna persona en este país. Ni tan siquiera lo busca.
        Yo digo primero las personas, luego ya si quieres los territorios y otras cuestiones.
        Digo pasar pagina, y armar un discurso básica y puramente social.
        Los debates territoriales como se está demostrando solo benefician a las "derechas", ¿ eso es lo que queremos? Nada de positivo hay ahí para la gente y los partidos de izquierda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        1

        12

        • Galeno1 Galeno1 11/01/18 21:26

          Me refería a este abandono que apuntaste: "Podemos lleva más de un año sin llevar la iniciativa politica, guardaron la bandera de lo social, en vez de enarbolarla más alto e intentar crear un discurso "propio" fuerte, coherente y atractivo con "eje" lo social."

          Parece evidente, que Podemos entró en el debate territorial hará cinco meses, y no hace mas de un año, por lo que el debate territorial no tiene que ver en ese abandono ¿no?

          Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          1

          3

          • Warrenmarley Warrenmarley 11/01/18 22:06

            Creo que ha acentuado más ese abandono, digamos electoral. Lo de 5 meses o 1 año, pues no sé exactamente, pero creo que podemos hablaba del "procés" y de referéndum antes de este Julio.
            ¿Causas anteriores de ese abandono? Sobre todo por cosas internas.
            -Podemos hablar de las luchas entre errejonistas y pablistas, a mucha gente se le fue la cabeza a mi entender.
            - Podemos hablar del ataque y derribo a la anterior presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos, Olga Jiménez.
            -Podemos hablar de la creación paralela de estructuras de poder dentro de Podemos que llevaron al ascenso al poder del cortijo personal de Pablo Iglesias en detrimento de gente que estuvo desde el principio en podemos
            -Podemos hablar de la pérdida de la "transversalidad", se pasó de buscar el apoyo de toda la gente en este país sin excepción a buscar solamente el apoyo de la izquierda más puritana, esa izquierda que ni llegaba al 5% de votos.
            -Podemos hablar de la falacia de los círculos, mayormente no sirven para mucho y no tienen prácticamente poder. ¿ Alguien en la actualidad puede defender que el poder en Podemos lo tiene la militancia?
            -Siguiendo el hilo, podemos hablar del excesivo poder de Pablo Iglesias y su dirección, es demasiado personalista al igual que hace Puidgemont. Podemos es Pablo Iglesias y Pablo I. es Podemos. Se quieren vender como asamablearios al igual que las CUP, pero poca comparación psobile hay.¿ Os imagináis que los de Podemos hicieran como las CUP y sólo permitieran ser diputado/concejal durante una única legislatura? que después se fueran a casa y dejaran sitio a otros del "pueblo" para que ocuparan su lugar? Yo no lo veo.

            Y más cosas hay, estas son las primeras que me vienen a la cabeza

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            1

            4

            • Grever Grever 12/01/18 09:37

              Clarificador para quienes no seguimos la evolución de Podemos al detalle.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

            • Galeno1 Galeno1 11/01/18 22:50

              Dices: "Podemos es Pablo Iglesias y Pablo I. es Podemos."

              Lo que está claro es que lo que anuncia Iglesias que hay que hacer, es lo que acaba haciendo Podemos. E iglesias para conseguirlo utiliza todo, incluso decir que si no se aprueba lo suyo, abandona y se va a casa. Visto lo visto, no creo que siga usando ese recurso, ya que pronto podría hacerse realidad que no se apruebe lo suyo, y tendría que irse a casa.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

            • Galeno1 Galeno1 11/01/18 22:30

              Pero lo que tú decías de abandono, ya se presentó en enero de 2016, y fue la Ley 25 que mencioné antes. Y de hecho el PSOE más tarde hizo algo parecido, en vez de confluir en eso con Podemos. Y cuando no se confluye, la culpa no es solamente de una de las partes.

              Un abrazo.

              Aquí está la Ley 25:

              "Ley 25 de Emergencia Social
              Durante los últimos años hemos visto cómo las políticas de los partidos políticos en el gobierno nos han obligado a ajustarnos el cinturón a las mayorías en beneficio de una minoría privilegiada. Hemos visto cómo se rescataba a la banca con decretos de urgencia y cómo se ponían de acuerdo en tiempo récord tanto el PP y el PSOE para pactar políticas de recorte que nos afectaron. Esta cadena de abusos contra la mayoría se perpetuó y nos ha colocado a la cabeza de los índices de desigualdad en Europa. España, que alguna vez fue un ejemplo de servicios públicos como la sanidad, se vio a la cola de sus pares europeos y la gente golpeada en sus derechos y sus bolsillos."

              https://podemos.info/ley-25-de-emergencia-social/

              ¿No crees que si para aprobar la Ley es necesita el PSOE y otros partidos, decir nada más empezar que el PP y el PSOE malos... ya es plantear la cosa en plan fracaso, cuando lo importante es que salga adelante aunque sea cepillada, luchando para que el cepillado sea mínimo, y que la gente vea que esa lucha es honesta, de tal forma que acabe apoyando desde la calle?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              2

              • Warrenmarley Warrenmarley 11/01/18 22:51

                Respondiendo a la ultima pregunta, diré que sí, que es más importante que salga recortada que no salga nada. Pienso que cuando se está en el congreso hay que ser más pragmático que puritano.
                Nos podemos hacer la pregunta: ¿ Cuantas leyes, decretos, etc.. consiguió sacar adelante IU durante 40 años? Muy muy pocas. ¿ Cuanto de IU hay en el Estado Español? Nada o casi nada.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                3

                • Galeno1 Galeno1 11/01/18 22:58

                  Coincido contigo, y además Podemos tiene que volcarse en decir de forma clara y sin acritud, que es lo que se ha cepillado y que partidos son los que lo han permitido, para que la gente vea de forma sosegada quien es cada quien en los asuntos concretos que le afectan.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  3

  • gomados gomados 11/01/18 17:04

    En España el porcentaje de gente de izquierda es la que es. Ni len los mejores tiempos de IU y Angjuita con una psoe que había mostrado su auténtica faz de políticas de derecha, OTAN, corrupción y gal se consiguió un resultado acorde a las expectativas. Podemos consiguió unir a gente desencantada que habían votado IU y PSOE y gente joven y crítica con lo que estaba pasando. La unión electoral con IU fue muy cuestionable y supuso un millón de votos que no sumaron. Unos de Podemos porqué rompía la imagen de transversalidad y otra gente de IU que consideraba a Podemos como jóvenes universitarios y pijos sin auténtica perdigri obrera y revolucionaria. Y luego llegó la cuestión territorial y Cataluña. Aquí la izquierda coherente siempre se estrella. La derecha se encuentra muy cómoda con la matraca de la unidad de España y Podemos intentó ser coherente y no caló su mensaje entre los dos bloques definidios. El que demostró su traición como siempre es el PSOE. Venía defendiendo el derecho a decidir y así lo escribieron en El Pais gente tan poco sospechosa como Felipe G. y Carme Chacón pero en el psoe existe la gran pulsión del nacionalismo español y jacobinismo de los Guerra, Bono, Ibarra, Susana la castosa y casposa y demás caterva rancia y casposa. Pero pase lo que pase Podemos ha servido para remover las cloacas fétidas del régimen del 78 y que las cosas se vean de otra manera. Pero minusvalorar el papel miserable y nauseabundo de los medios de comunicación en contra de Podemos en una auténtica guerra sucia dirigida desde las cloacas del estado en un país sin cultura democrática y sin cultura de la otra es tomarnos a la gente como tonta. ¿de verdad que la matraca de la financiación irregular a pesar de las 15 querellas desestimadas no ha calado en sectores de la población? ¿o la mentira dicha 1000 veces a estilo Goebels que Podemos es independentista o apoya a ETA?. La gente de la izquierda real de este país seguirá votando a Podemos pase lo que pase pero hay un amplio sector de la población transversal e ignorante que se deja llevar por las modas y el lmarketin político como ahora Ciudadanos. Quié le vamos a hacer. Yo orgulloso de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    15

    23

    • paco arbillaga paco arbillaga 11/01/18 20:22


      gomados: ¿Crees que los altos cargos de Podemos han practicado la unidad y la humildad proclamada en el Congreso de Villaverde? A mí no me lo parece. Aquí en Navarra desde hace meses mucha unidad no se muestra. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

    • Galeno1 Galeno1 11/01/18 19:15

      Es muy común el afán de contar el relato de que Podemos es exclusivamente de izquierdas.

      Sin embargo, sobre todo a partir de su fundación en Vista Alegre I (otoño de 2014) era habitual leer en los foros a comentaristas de IU sobre todo del PCE, decir que Podemos era como la falange, o como el peronismo.

      Incluso Alberto Garzón dijo que Podemos era como Ciudadanos pero con aristas venezolanas.

      Gentes del PSOE como Alfonso Guerra, decían que eran bestias neocomunistas no españolas. Y Susana Díaz que co gobernaba con IU, decía que si Podemos gobernase, a la semana España tendría una inflación venezolana.

      El principal error de Podemos fue confluir con IU, ya que para mantener su imagen de coherencia intachable, Alberto Garzón y otros, tuvieron que construir el relato de que no todo Podemos era falangista o peronista, sino que solamente era una parte encabezada por Errejón, y que había otra parte (Anticapitalistas, y la de Pablo Iglesias) que era verdadera izquierda como IU.

      Ese relato fue utilizado además internamente en Podemos, al no ser la parte encabezada por Errejón partidaria de las confluencias, y de esa forma los de Pablo Iglesias y los Anticapitalistas, recibían los votos de las personas inscritas partidarias de las confluencias con IU y similares.

      Esa división interesada de Podemos en errejonistas y los otros, aún continúa con la novedad de que en vez de falangistas o peronistas se les llama PSOE 2.0, quizás porque a la gente joven lo de falangistas y lo de peronistas, les suena a chino, y PSOE 2.0 no.

      Esa división interesada, ha sido y es la ruina de Podemos, y se traduce en decir que los de Errejón no son de izquierdas, por lo tanto no son Podemos, y los otros sí, lo que le sirve a Pablo Iglesias para ganar las elecciones internas.

      En tu comentario colega de foro gomados, se aprecia ese relato de querer asociar a Podemos solamente con la izquierda, cuando escribes:

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      15

      • Galeno1 Galeno1 11/01/18 19:28

        - "Podemos consiguió unir a gente desencantada que habían votado IU y PSOE y gente joven y crítica con lo que estaba pasando. La unión electoral con IU fue muy cuestionable y supuso un millón de votos que no sumaron. Unos de Podemos porqué rompía la imagen de transversalidad"

        Si Podemos como dices eran los votos de los desencantados del PSOE y de IU, parece lógico pensar que esa gente no veía a Podemos como igual a Ciudadanos o al PP, sino como algo nuevo y al menos a la izquierda del PSOE.

        También dices que además, Podemos eran los votos de gente joven y crítica con lo que estaba pasando. Por lo que se puede pensar que esa gente, también se situaba al menos a la izquierda del PSOE.

        Si la cosa es así: Podemos eran los votos de gente de izquierdas, parece que no tiene sentido en hablar de transversalidad, y menos decir que la unión con IU rompió la imagen de transversalidad de Podemos, y por ello perdió UP tantos votos el 26J de 2016.

        El querer construir relatos a nuestra medida, lo que hace es que no se entienda nada de lo que está pasando, y por ello no se podrán tomar decisiones que ayuden a evitar el desplome de Podemos desde al menos, el 26J de 2016.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        14

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/01/18 17:39

      Lo suscribo de principio a fin, Gomados. Podemos ha servido para remover las cloacas fétidas del 78, es un hecho que no se debe obviar, aún existiendo IU que vivía entonces los peores momentos de su andadura política. 

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      15

    • itnas itnas 11/01/18 17:30

      Pues yo orgulloso de gentes como tú. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

  • Grever Grever 11/01/18 11:27

    Analizar un fracaso y asumirlo es un paso ineludible e imprescindible para corregir y mejorar.
    Es decepcionante leer estas declaraciones (entrecomillados) pensando que la actual dirección de Podemos está plagada de doctores en sociología y profesores de ciencia política. Cómo se puede afirmar ""Tenemos la misma posición desde hace unos años, no es la mejor en un contexto polarizado, pero es la que puede desatascar el problema" y seguir en el cargo.
    Si se reconoce que el contexto está polarizado, si se reconoce que la propia posición no es la mejor para ese contexto...¿cómo se puede afirmar que la propia posición es la que puede desatascar el problema? Las elecciones se hacen para conseguir respaldo a las posiciones de cada partido y "la posición" de Podemos no puede desatascar nada pues no tiene apoyo suficiente en las urnas.
    La decepción es técnica, profesional: El análisis del contexto-problema fue erróneo y parece que la evaluación de resultados inexistente.
    Respecto a los medios más de lo mismo ¿se dan cuenta ahora? ¿es que no lo sabían? ¿qué coño estudiaron?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    20

    35

    • itnas itnas 11/01/18 17:19

      Si me lo permite, le respondo con una opinión. 1) Cuando dice 'Es decepcionante leer estas declaraciones…' imagino que ha querido decir que es decepcionante según Ud. pues, por ejemplo, según mi punto de vista, no lo es; 2) No me parece a mí que sea una garantía de infalibilidad poseer el título de doctor o ser profesor de sociología/política pues no son materias de rigurosidad científica; 3) Ud. argumenta que el papel desatascador de la posición de Podemos es ilusorio al no tener apoyo electoral suficiente, lo que me ha dejado confuso: ¿un partido no puede proponer una medida hasta que no consiga apoyo en la urnas? Y, de otro lado, ¿dónde encuentra la inconsistencia al creer que la propia propuesta desatascaría un problema si el contexto está polarizado y que dicha propuesta no es la mejor del mundo?; 4) ¿Desde cuando es garantía de triunfo electoral hacer un buen análisis del contexto-problema?; 5) Los resultados no se evalúan, puede que se interpreten (cuanto menos mejor, eso sí), y 6) ¿Cree Ud. que el triunfo electoral es la resultante de un sesudo estudio? Informe entonces a nuestros políticos dónde encontrar la facultad que imparte esa licenciatura. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      11

      • Grever Grever 11/01/18 20:08

        Tenga en cuenta que, para mí, el contexto-problema son los electores del 21-D. Respondo por orden: 1). Evidente pues no represento a nadie más que a mí mismo. 2) Por supuesto que no hay garantía de infalibilidad, pero debería exigirse al expresarse. 3) La inconsistencia está en la expresión “…no es la mejor…” y a continuación afirmar “…es la que puede desatascar…”. La posición de Podemos no fue aceptada por suficientes electores. Técnicamente votos basura, respetables por si mismos pero inútiles para cambiar nada. 4) Nunca. Por ello deberían reconocer que se equivocaron. El electorado, contexto-problema a analizar, decidió que la posición de Podemos no era lo que pedían. 5) Los resultados son evaluables, por supuesto que lo son y lo saben pues seguro que estudiaron algo parecido a evaluación de la intervención social. 6) No van mis decepciones en ese sentido. El fracaso se asume, se estudia y no se justifica con eufemismos y excusas como las expresadas. En todas las facultades del ámbito de lo social (sociología, políticas, psicología, trabajo social) se estudia el análisis de la demanda y en la comunicación social (publicidad, marketing) hay una parte denominada “análisis básico de mercado” y una máxima: Si el cliente quiere comprar detergente y le ofreces televisores no te quejes por no vender zapatos.
        Insisto finalmente: mi decepción es por cuestiones técnicas (análisis, estrategia, evaluación) en una organización política dirigida por técnicos del ramo, no ideológicas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • itnas itnas 12/01/18 08:35

          Con la máxima cordialidad posible 'Grever' no me parece que me haya contestado a alguna de mis consideraciones. Por no entrar en un diálogo con incierto final, le respondo sólo a algunas cosas de su comentario, del que agradezco su respeto y educación. ¿Cómo va a exigir infalibilidad a un político en su expresión? Aún considerando que es honesto, la materia que trata un político no le permite ser infalible ¿no le parece? ¿Para desatascar es imprescindible la mejor herramienta? Se me ocurren muchos ejemplos que lo niegan. De otro lado, no sé a ciencia cierta qué es 'evaluación de la intervención social' pero lo que sí veo claro es que 'resultados' no es lo mismo que 'intervención social'; en todo caso, en ciencias cuando se habla de evaluar un fenómeno se obtienen, entre otros, resultados, que si volvieran a ser evaluados daría lugar a la posibilidad de un bucle interminable. Finalmente, la máxima del análisis de mercado es graciosa, me parece que con otras formas ya la había oído, y tal vez sea aplicable a esos profesionales del ámbito de lo social cuando se meten en berenjenales del análisis de datos, materia en la que no han sido formados. Saludos de nuevo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Galeno1 Galeno1 11/01/18 14:33

      Dices: "Si se reconoce que el contexto está polarizado, si se reconoce que la propia posición no es la mejor para ese contexto...¿cómo se puede afirmar que la propia posición es la que puede desatascar el problema?"

      La realidad es al revés, ya que la propia posición de no apostar por un lado u otro, es la que ha atascado (bloqueado) el asunto, al igual que lo había bloqueado en las anteriores autonómicas del 27S de 2015.

      CSQEP (Podemos, ICV, EUiA, Equo) atascaron la cosa el 27S de 2015, ya que sus votos los unionistas los contaban como suyos, para decir que el independentismo no había ganado. Con ese precedente Cataluña En Común Podemos (Barcelona en Común, ICV, EUIA, Equo, y Podemos de la gestora) se empecinó en lo mismo, y por ello volvió a bloquear el asunto, y los unionistas utilizan los votos de CeC para decir que los independentistas no ganaron, y que la cosa está empatada (bloqueada) por lo que todo debe de seguir igual.

      La única manera de desbloquear la situación es que CeC en las próximas elecciones, se decante por un bando o por otro, y así se sabrá con claridad el peso que tienen los unionistas y el peso que tienen los independentistas, y se podrán tomar decisiones acordes con un resultado sin ambigüedades. Lo malo es que según esta noticia Pablo Iglesias ha dicho que sigue siendo el mismo de ayer, y por ello harán lo mismo otra vez:

      https://www.youtube.com/watch?v=Sa8sp22e-p8

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      12

      18

      • Ataio Ataio 11/01/18 19:34

        M uy de acuerdo con gomados e itnas.No asi con grever,tu no puedes cambiar de principios o convicciones porque no obtienes votos,para eso ya esta el pxxe.En todo caso tienes que intertar ser mas convicente y corregir posibles errores.Con galeno discrepo,no hay que decantarse por ningun bloque puesto que los dos son extremistas y antidemocraticos.Si cam biaria la actitud,no seria tan proindependentista(el referendum ya hace justica),y seria mas democratico(condenar ataques a personas de ciudadanos y psc),ademas de defender con orgullo la españolidad republicana rebelde ,luchadora y social.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        4

        9

        • Grever Grever 11/01/18 20:29

          “…tienes que intentar ser más convincente y corregir posibles errores”. Pues claro, de eso trata la evaluación y no recurrir al “sostenella y no enmendalla” que yo interpreto de las declaraciones de los portavoces recogidas en la información. Repito: mi decepción es por cuestiones técnicas en una organización política dirigida por técnicos del ramo, no ideológicas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          7

          • Ataio Ataio 11/01/18 21:31

            si es asi estamos de acuerdo . Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Galeno1 Galeno1 11/01/18 20:33

            Haces bien en decir que no son cuestiones ideológicas, ya que en estos foros predominan las personas que todo lo ven a través de lo ideológico y además en plan: o conmigo o contra mi.

            Y hasta llegan  a insultar, lo que denota fanatismo.

            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            20

        • Galeno1 Galeno1 11/01/18 20:25

          En campaña del 21D "Podemos" sobre todo por boca de Domenech, decía que sus escaños servirían para ser la llave en el Parlament.

          ¿La llave para qué?

          ¿Para apoyar a los indepes o a los unionistas?

          ¿Para fabricar un unicornio frankenstein?

          Si en vez de pedir escaños para ser llave, hubiesen apostado por uno u otro, la cosa estaría clarificada (desbloqueada). Al no haberlo hecho: sigue bloqueada.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

        • Galeno1 Galeno1 11/01/18 20:07

          Dices: "Con galeno discrepo,no hay que decantarse por ningun bloque puesto que los dos son extremistas y antidemocraticos."

          El asunto de mi comentario es que en Podemos dicen que no se decantan, para desbloquear la cosa.

          Para no ser extenso, espero que con eso te baste para entender mi posición al respecto.

          Un abrazo.

          Nota: Siendo extenso, te digo que el que Podemos diga que no se decanta para evitar el bloqueo, no tiene sentido, ya que se ha visto el 27S de 2015 y el 21D de 2017, ese no decantarse, es lo que ocasiona el bloqueo, ya que la estar la cosa tan igualada, solamente los votos de "Podemos" decantándose por unos o por otros, servirán para desbloquear o lo que es lo mismo, dejar claro lo que hay.

          De hecho, pensando en el seny catalán, no me extrañaría nada que si se repiten elecciones, y "Podemos" sigue con su cerrazón, los indepes, planteen dichas elecciones en el eje referéndum pactado a la escocesa sí/referendum pactado a la escocesa no. De esa forma ya que "Podemos" no se define, serán definidos por los indepes, porque no creo que en "Podemos" tengan la cara de ser también ambiguos en eso.

          De hecho parece que los indepes, van en esa línea de referéndum pactado:

          "Cuixart afirma que el único referéndum por la independencia será el que convoque el Gobierno español"

           http://www.eldiario.es/politica/Jordi-Sanchez-dice-fiscal-unilateral_0_728277451.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          5

          • Ataio Ataio 11/01/18 20:43

            Lo siento pero (aunque sea dificil), creo que la postura de podemos es la correcta se trata de comunicar mejor y dirigirse a las clases tra bajadoras (la mayoria castellano parlantes y analfabetos politicos)tambien,no solo alos independentistas(anteponen independenci a lo social,ademas de muchos excesos antidemocraticos).Lo del tejido social,es perfecto,pero laborioso y lento,en ese campo puede ser admirable fachin(me falta informacion),y puede coincidir con Bescansa y Errejon,pero en que mas?.No condena los abusos e incoherencias de los inde y los apoya para dar una leccion a Rajoy??????humildemente creo que se equivoca.Una vez mas:HAY QUE RECLAMAR LA ESPAÑOLIDAD REPUBLICANA LUCHADORA SOCIAL Y REBELDE CON ORGULLO frente a la podredumbre cnstitucionalista yel cinismo demagogia de los independentistas.Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            6

            6

            • Galeno1 Galeno1 11/01/18 21:21

              Veo que no sigues sin entender.

              Te lo repito:

              Premisa: Olvídate de Podemos y de Cataluña, y de política, etcétera.

              La cuestión es que C, habiendo visto dos veces un resultado de bloqueo, porque en su contribución al resultado no se ha definido por A o B, afirma sin ponerse colorado, que no se define por A o por B, para desbloquear.

              Ese es el contexto de mi comentario, y no el montón de asuntos que sacas a colación (que si antidemocráticos, que si extremistas, que si clases trabajadoras, etcétera)

              Un cordial saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              9

              • Ataio Ataio 11/01/18 21:41

                Para mi no hay ambiguedad,siempre se ha defendido un REFERENDUM.Bienvenidos los independentistas que apuesten por ello sinAMBIGUEDADES en unas proximas elecciones.Por favor no me respondas con evasivas a cosas concretas que creo son dignas de mencion.No me censures.Un abrazo.Perdona si no te contesto,me voy al curro,quim remei.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                11

                1

                • Galeno1 Galeno1 12/01/18 18:10

                  Te entiendo.

                  Que te vaya bien en el curro, un abrazo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • itnas itnas 11/01/18 10:59

    A mí lo que me parece más interesante del artículo es un verbo, 'limitar', que en su forma pronominal es 'imponerse límites en lo que se dice o hace, con renuncia voluntaria o forzada a otras cosas posibles o deseables' y que aparece en el segundo subtítulo de dicho artículo. Lo digo porque a la vista de que Echenique no empleó el tal verbo, he aquí que nos encontramos con un ejemplo de lo que el periodismo es cuando no sólo se nos dice que transmite información sino que al tiempo dicho periodismo ofrece una información 'elaborada', interpretada según el buen saber del periodista con el fin de que el lector la reciba 'cocinada'. Por tanto, en mi opinión, si en el segundo subtítulo hubiera aparecido 'Podemos asegura… ' yo hubiese leído de otra forma el artículo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    18

    17

    • HEREJE HEREJE 11/01/18 11:53

      Don Daniel Ríos es un ejemplo de periodismo tendencioso. No hay párrafo que no contenga un doble sentido dirigido a desautorizar a UP. Su animadversión hacia los morados es patente y, muchas veces, patética. Por lo menos, aporta alegría a sus adversarios. Me pregunto la razón (La Razón) por la que suele ser siempre el encargado de escribir sobre UP en Info Libre. Si su mensaje es que UP lo ha hecho mal porque ha perdido escaños en esta situación, por mantener una postura difícilmente comprensible en un entorno de polarización y crispación, es que el señor Ríos no ha entendido de qué iba ésto o, más bien, lo ha entendido demasiado bien. Si penalizamos la coherencia, entramos en la zona M. Rajoy o D. Trump o ¿P. Sánchez?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      21

      22

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/18 17:41

        Los que son tendenciosos de verdad son los electores: ¡pues no se les ocurre votar a otros! Si es que con esos votantes no hay nada que hacer. Que le cambien el país al señor Iglesias, que este no le vale.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        15

        • HEREJE HEREJE 11/01/18 20:01

          Es vd listo como un topillo. Se le valora poco.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

    • platanito platanito 11/01/18 11:39

      Yo pensaba que el Sr Ríos se había moderado, estos últimos meses, en su inquina contra UP. Y yo lo achacaba a algún cariñoso rapapolvos de sus directores. De modo que el gazapillo, que ud le recrimina con finura y agudeza, debe ser cosa del subconsciente. Quizás debería releer la sabrosa obrita de Freud: Sicopatologia de la vida cotidiana, que trata de los gestos fallidos. Yo sí que le invito que lea El cielo tendrá que esperar de su homólogo Aitor Ribeiro en el diario.es para que vea cómo se escribe con objetividad./// Que el 18 nos sea propicio y a ver si despierta la bella durmiente y por fin tenemos Moción de Censura. Aunque me temo que seguirá de palanganero de los acreedores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      19

      26

      • HEREJE HEREJE 11/01/18 12:27

        Es más que posible que, por pura casualidad, ya que mis entendederas son cortas, haya yo acertado en mis reproches, si hay que contabilizar la avalancha de comentarios negativos que tienen mi comentario y el suyo, estimado platanito. Eso quiere decir que el artículo del Sr. Valenzuela de ayer ha despertado el capazo de los trolles y el personal se gana el salario de reptiles haciendo ruido en las redes. No creo yo que esa bella durmiente despierte con un simple beso, porque su palangana es de metales preciosos y lleva aparejadas promesas de puertas que giran y giran y giran. Y debo añadir que, dado que no soy creyente, a mí los votos negativos me la....... ¿bufan?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        20

        21

        • platanito platanito 11/01/18 17:04

          La plaza está dividida, dijo el muletilla, unos me llaman marica y otros cabrito. Se deben sentir emperadores romanos en el circo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • itnas itnas 11/01/18 14:33

          Perdóname 'Hereje' a mi como que me parece que es más acústico 'refanflifan'. Es más te propongo la escritura en equipo, al que se pueden unir si lo desean finos analistas como 'platanito', 'Inocencio' o 'MT', de un artículo sesudo sobre el impacto psicológico de los 'deditos'; lo digo porque, por ejemplo en mi caso con naturaleza incapaz de pasar el mínimo filtro darwiniano, qué quieres, me empieza a preocupar que cada dedito hacia abajo es un mes de insomnio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          10

          9

          • M.T M.T 11/01/18 16:13

            Se le agradece la mención, Itnas. Le reconozco toda la consideración motivada por el afecto, mas no soy digna de tal halago. Vaya mi abrazo. Doctores y grandísimos escritores pululan por estos lares de compi-foreros tal como dice Hereje.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            4

          • HEREJE HEREJE 11/01/18 15:45

            Vale, acepto refanfinflan como solución provisional a nuestras ancestrales inseguridades. Criado en el más gris franquismo, considero una valoración negativa como algo totalmente merecido e, incluso, como una caricia psicológica, ya que constata que alguien ha reparado en mi humilde existencia, aunque sea para denostarme. ¿Será el complejo de culpa inherente a mi formación judeocristiana? ¿Serán los tocamientos torpes de mi adolescencia? Con respecto a lo de la escritura en grupo y la temática de ésta, acojo la idea con jolgorio y, debo reconocer que ya tengo creados "in mente" algunos capítulos, pues no dejan de asombrarme las reacciones de algunos de nuestros compi-foris ante la frustración derivada del rechazo en forma de dedazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            7

            8

            • itnas itnas 11/01/18 16:34

              ¡Ignorantes del mundo reparad en mi pobre persona! ¡Que haya yo debido saber a estas alturas que, en realidad, mis noches de insomnio eran infundadas! Resulta que el culpable es un francés, un tal Jean-Léon Gérôme que en su cuadro 'Pollice verso' (1872) ha tenido engañada a esta poderosísima y cultivada civilización neoliberal que nos acoge; en efecto, con el pulgar hacia arriba (pollice verso, o espada desenvainada) se indicaba que el gladiador vencido en el circo romano iba a morir (evento por cierto, el de matar al vencido, no frecuente por sus implicaciones económicas: ¿nos creíamos que esto del espíritu neoliberal ha nacido ayer?), en tanto que el pulgar hacia abajo (pollice compresso, o espada envainada) suponía que dicho gladiador era perdonado y seguiría viviendo. De forma que lo sepan nuestros amables lectores, ¡estáis calificándonos al revés de lo que creeis! (Gracias, entre otras, a poderosas industrias como la de Holliwood a través de excelsos vehículos como Quo vadis? o Ben-Hur)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              10

              8

              • HEREJE HEREJE 11/01/18 18:53

                Como suele ocurrir en esta sociedad globalizada, la opinión sobre el dedo erróneo corresponde a una vertiente del pensamiento artístico, aunque es agriamente vilipendiada por los seguidores del dedo convencional. Se forman, así, dos corrientes opuestas, cruelmente enfrentadas, que se dirigen feas descalificaciones espolvoreadas de palabrotas como "cáspita" o "retruécanos". Llegados hasta este punto y, sin ánimo de parecer diletante, creo necesario que, desde un principio, todos y cada uno de los participantes en la temeraria aventura, mostremos nuestras cartas decantándonos por una u otra postura. Yo, a pesar de ser hereje e insumiso, me uno a los tradicionalistas pues, en caso contrario, nuestro empeño se parecería peligrosamente a una reunión en Ferraz. Encarezco al maestro itnas la normativa a seguir, no sin antes recordar que aún no contamos con la bendición de la sede ampurdanesa. ¡Audaces fortuna iuvat!.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                5

                • itnas itnas 11/01/18 19:22

                  Esperando la dicha bendición ampurdanesa, me uno al maestro 'Hereje' en orden a que el baile neuronal no sea intenso. Así, y sin que sirva de precedente, sea bienvenido el tradicionalismo en el caso que nos ocupa.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  3

              • M.T M.T 11/01/18 16:42

                Ignorantita de mí! ¡ Y yo que me andaba por elucubraciones cervantinas de caballeros andantes! Cuan desconocedora me hallo ante tal simbología...Sabios veredes..

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                4

            • M.T M.T 11/01/18 15:58

              Itnas, Hereje¿sirve una novelita por entregas? Voy a sumar mis deditos en alza a cads uno, para contribuir a vuestros dulces sueños. ¡ No valen desencantos! Saludos a ambos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              2

              • itnas itnas 11/01/18 16:54

                No, no profesora, yo propongo un artículo estructurado en Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. Como queda dicho debe ser una cosa sesuda, que marque un antes y un después de su publicación, que cambie el concepto de 'diario generalista', que pase a ser algo así como 'Una aproximación tonta de describir lo que creíamos era el catecismo informativo', con todos los respetos y siempre considerando que el lector, como el cliente, siempre lleva razón.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                6

                4

                • M.T M.T 11/01/18 17:13

                  Quede en sus manos la Introducción.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

                • platanito platanito 11/01/18 17:11

                  Háganos una muestra, porfa!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  4

  • pep48 pep48 11/01/18 10:52

    No se por que las derechas le tienen tanto miedo a un referendum, si tan seguros están de que saldrá el "no", a ver si así terminamos con esta polémica de "independencia si, independencia no". Hay problemas mucho mas acuciantes como son el paro, la pobreza laboral, las pensiones, el bienestar social, estos problemas se están dejando de lado, cuando la ciudadanía es lo que está sufriendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    26

  • Makarenko Makarenko 11/01/18 09:54

    Me parece que Podemos se está perdiendo un poco en las alfombras del poder. Su conversión verticalista le hace perder el contacto con la calle y recurre al discurso facilón de " echar a Rajoy".
    La situación es mucho más compleja que eso y para convencer hay que ofrecer un programa alternativo y claro a la ciudadanía, además de hacer pedagogía politica. En definitiva, crear mayorías sociales que apoyen las propuestas más allá del parlamentarismo, que ya sabemos que es un recurso muy limitado para producir cambios en profundidad. Eso sólo se hace creando redes y no asistiendo cada día al parlamento, aunque eesto también sea importante.

    Ah! hay que distannciarsee del círcula nacionalista de ambos lados que tanto mal está haciendo a la izquierda. Hay que ir a un proceso connstituyente a nivel de Estado para transformar la situación y eso creo que ees lo que hay que defender.. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    28

    • Galeno1 Galeno1 11/01/18 13:44

      Dices: "Eso sólo se hace creando redes"

      Los hechos indican que la actual dirección de Podemos con Monedero como buque insignia, está en mantener el poder interno, aunque tengan para ello que destruir las redes ya creadas, como ha ocurrido por ejemplo en Cataluña.

      Aquí puedes oir, la despedida de personas activistas sociales no independentistas, que habiendo creado redes, abandonaron Podemos el 6N de 2017:

      https://www.youtube.com/watch?v=E0fDGs-so0g&feature=youtu.be&t=901

      Con el esfuerzo, tiempo, y dinero, que lleva crear redes, la pandilla (palabra empleada por Luís Alegre) prefiere tirarlo todo por la borda, para tener la organización, atada y bien atada, en sus manos.

      Las palabras como crear tejido social, crear redes, etcétera, a esa gente de la pandilla, le gustan como palabras champán, pero no le gusta que se lleven a la práctica y de verdad se cree tejido social, ya que pierden el control de la organización. Es como en otra organización piramidal que es la Iglesia Católica, que no le gusta que haya gente que crea tejido social, como el padre Ferrer, el padre Angel, los curas de Vallecas, los curas de la Teología de la Liberación, el Opus Dei, etcétera, o incluso no le gustan los místicos, como santa Teresa , san Juan de la Cruz, san Francisco de Asís, etcétera, porque los párrocos, los obispos,  y el Papa, pierden el control, ya que la gente hace más caso a los que crean el tejido social,que a los dirigentes que viven en torres de marfil ocupados en sus luchas por el poder interno.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      12

    • itnas itnas 11/01/18 11:05

      En podemos.info puede sorprenderse por la cantidad de información que puede encontrar, incluido un programa. Por lo demás, estoy de acuerdo con Ud, en una cosa fundamentalmente, en su 'Me parece... ' y le agradezco su honestidad y modestia. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      9

  • Victruma Victruma 11/01/18 09:37

    A mi me parece correcta la posición de PODEMOS, a pesar del cierto desencanto por el resultado de las elecciones del 21-D: echar a Rajoy, blindar derechos sociales, regeneración democrática y resolución de la cuestión territorial. M.Rajoy y el pepe, es el principal causante de los actuales males de este pais, así que es primordial sacarlo de donde está, y por supuesto, esperando que no ocupe su lugar el recambio que tienen preparado los mandamases del IBEX35; recuperar derechos sociales y regeneración democrática es importante y, paradojicamente hay que contar con los otros pseudosocialistas, pero no parece que esten por la labor, porque "mucho hablan y poco hacen" e intentar arreglar la cuestión territorial, porque si en España se piensan que con la espada de Damocles del 155 van a arreglar la cuestión catalana, sine die, están muy equivocados.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    24

  • josemariarojas josemariarojas 11/01/18 09:03

    si alguno de los foreros pretende hacer creer que para quitar a rajoy había que poner al filofascista rivera, se equivoca, el ultimo es peor porque se oculta en el disfraz de la modernidad. soy critico con podemos pero entiendo su mensaje en cataluña como el único que podia desatascar de forma democratica el lío montado al alimón por los independentistas y M. Rajoy con sus políticas de no hacer nada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    24

    • Aserejé Aserejé 11/01/18 11:25

      Estoy de acuerdo contigo. Como el PPodrido está de capa caida con los multiples casos de corrupcion y la poca valía de sus dirigentes, y estan bajando en votantes -aunque no todo lo que se merecen- los poderes economicos nos han creado, como sustituto, al partido del falangito.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      13

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/18 07:40

    "El análisis [de estas elecciones] es bastante parecido", avanzó el dirigente, que no obstante sí apuntó que Catalunya en Comú Podem también ha tenido dificultades para exponer sus propuestas en "un contexto comunicativo donde hay actores mintiendo" –entre los que mencionó expresamente a Ciudadanos– "y medios que, en el uso de su libertad, deciden dar espacio a otras cosas".
    Traducción al español: "Hemos metido la pata hasta el codo pero somos tan soberbios que no lo reconoceremos nunca".

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    32



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre