X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Expulsión inmigrantes

La cárcel de Archidona vuelve a estar vacía tras el traslado o deportación de los últimos migrantes

  • El Ministerio del Interior ha informado de que en total han pasado por este centro 572 inmigrantes desde finales de noviembre y que han ido "poco a poco trasladándose" 
  • El PSOE, IU y Ciudadanos celebran el desalojo total de la prisión: "Se acabó. Punto final a una chapuza", ha señalado el portavoz de Interior socialista, David Serrada

infoLibre Publicada 10/01/2018 a las 19:16 Actualizada 10/01/2018 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotografía de archivo de la cárcel de Archidona (Málaga).

Fotografía de archivo de la cárcel de Archidona (Málaga).

EFE
La cárcel de Archidona, en Málaga, que estaba funcionando como centro de internamiento de extranjeros (CIE) provisionalmente, vuelve a estar vacía y pendiente de inauguración como centro penitenciario después de que el Ministerio del Interior haya expulsado a Argelia o trasladado a otros puntos del territorio nacional a los inmigrantes que aún quedaban en las instalaciones.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en total han pasado por este centro 572 inmigrantes, todos argelinos, desde finales de noviembre y han ido "poco a poco trasladándose" de forma que no queda nadie dentro del centro. "Ahora se procederá a reparar los daños que se han producido para que en las próximas semanas pueda funcionar como centro penitenciario", dice en un comunicado recogido por Europa Press.

Archidona fue construido como centro penitenciario, pero el pasado mes de noviembre, cuando aún no se había inaugurado, el Ministerio del Interior decidió, avalado por siete jueces de Murcia, utilizarlo como centro de internamiento de forma temporal y como medida excepcional ante la falta de plazas en los CIE del resto de España para acoger a más de medio millar de inmigrantes que habían llegado a la costa sur en menos de una semana.

La decisión generó una gran polémica, en primer lugar, porque la legislación española especifica que los CIE son centros de carácter no penitenciario y este edificio es el de una cárcel. Además, en principio presentaba carencias, como problemas en el suministro de agua potable o la ausencia de servicios médicos y de asistencia social que se fueron incorporando paulatinamente.

El Defensor del Pueblo giró una visita a Archidona en sus primeros días de actividad como CIE y detectó "numerosas carencias". Por ello, advirtió de que las condiciones en que se encontraban los internos no eran equiparables a las que tendrían en un centro de internamiento.

Poco después, Andalucía Acoge denunció la existencia de menores de edad entre los inmigrantes recluidos en este centro, chicos que no habían cumplido los 18 años de edad y que por ello, no podían estar ni en un CIE ni en un centro penitenciario. Tras las realización de pruebas oseométricas, se ordenó la puesta en libertad nueve de estos adolescentes, cuya tutela fue asumida por la Junta de Andalucía.

A mediados de diciembre comenzó la deportación a Argelia de los inmigrantes retenidos en el centro y, en paralelo, se produjeron protestas dentro y fuera de las instalaciones. Mientras, tanto el PSOE como Unidos Podemos registraban solicitudes de comparecencia en el Congreso y el Senado para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acuda a explicar por qué había decidido utilizar Archidona.

El 30 de diciembre fue además comunicado el hallazgo del cadáver de un joven en su celda con indicios de suicidio. Se llamaba Mohamed Bouderbala y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona acordó el pasado 4 de enero el archivo provisional de la causa por su fallecimiento, por entender que no había quedado justificada "la perpetración de hecho delictivo alguno".

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, se elaboró a partir del primer informe policial sobre la muerte del joven y tras un primer análisis de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. Dice que las puertas de la celda no se abrieron desde que el interno llegó después de las tres de la tarde y hasta pasadas las nueve de la mañana del día siguiente, cuando fue hallado muerto.

Andalucía Acoge ha recurrido el archivo de la causa —en la que Izquierda Unida quiere estar como acusación popular y que ha motivado que tanto Unidos Podemos como el PSOE pidan la comparecencia urgente de Zoido— porque entiende que son muchas las incógnitas. Argelia, por su parte, ha pedido el cuerpo de su ciudadano para practicar una autopsia.

PSOE, IU y Cs celebra que se ponga fin a la "chapuza"

El PSOE, IU y Ciudadanos han celebrado este miércoles el desalojo total de la cárcel de Archidona (Málaga). "Se acabó. Punto final a una chapuza", ha señalado el portavoz de Interior socialista, David Serrada, a través de su cuenta de Twitter. El diputado ha celebrado que se ponga fin a los que, a su juicio, era "una solución improvisada a un problema que se cronifica y ante el que el Gobierno muestra una preocupante incapacidad".

En su mensaje también reconoce el trabajo del PSOE en la Cámara Baja, incluyendo a sus compañeros diputados Lola Galovart y Miguel Ángel Heredia, por su "trabajo duro" para lograr el cierre.

Su homólogo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha recordado que para su partido "la presencia de inmigrantes en Archidona sólo debía ser una medida de urgencia" dadas las "condiciones" del centro. Por ello, Gutiérrez ha "celebrado que el Gobierno haya entrado en razón" y les haya hecho caso.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha felicitado a las organizaciones y colectivos sociales que "han hecho presión" contra el uso de la cárcel de Archidona como centro de internamiento de inmigrantes. "Creo que lo que demuestra esto es que la presión política sirve y, en este caso, gracias a estos colectivos sociales y a organizaciones como IU", ha declarado ante los medios.

Aún así, ha reconocido que su partido no comparte la "posición que mantiene el Gobierno" como respuesta a la llegada de migrantes, como son las deportaciones o el "encarcelamiento" en los centros de internamiento.

A su juicio, hay que "repensar la política migratoria" y ha asegurado que desde IU van a seguir "denunciando" que lo que ha sucedido dentro de Archidona, como ha sido "un suicidio o la deportación de menores". "Son actos delictivos ejecutados por el Gobierno y esto debe esclarecerse para exigir las responsabilidades políticas oportunas y, en su caso, judiciales", ha concluido.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • florenblues florenblues 11/01/18 15:46

    Propongo se termine la cárcel a la mayor brevedad, de modo, que puedan ir alojado a todos y cada uno de los mafiosos, corruptos y ladrones, en definitiva, criminales imputados y los que seguirán imputando del partido podrido y su gobierno. Ese si sería un buen destino para esa cárcel .
    Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.