X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma del estado autonómico

Los tres 'padres' vivos de la Constitución coinciden en que es posible un nuevo modelo territorial sin reformarla

  • Herrero de Miñón apuesta por mejorar el estado autonómico diseñado en la Carta Magna pero evitando el federalismo
  • Pérez-Llorca, por su parte, considera que el mayor error de la Constitución es la regulación en Educación y en las lenguas oficiales
  • Roca asegura que ofrece "mucho margen" para acordar cambios "trascendentales" en el modelo territorial del país

infoLibre Publicada 10/01/2018 a las 09:43 Actualizada 10/01/2018 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Herrero de Miñón compara a Cataluña con un maltratador

Durante su comparecencia en la comisión sobre el estado autonómico, Herrero ha equiparado a Cataluña con un maltratador que intenta justificar el asesinato de su mujer ante un juez:

Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución, en su comparecencia en el Congreso.

Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución, en su comparecencia en el Congreso.

La nueva comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico arrancará este miércoles con las comparecencias de los padres vivos de la Constitución: Miquel Roca (Convergència), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca (UCD).

El pasado 13 de diciembre, la Mesa y Portavoces de la citada comisión, que de momento sólo integran el PP, el PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, fijó por unanimidad su plan de trabajo para los próximos seis meses y puso ya nombre a los comparecientes que desfilarán este enero, después de que la Mesa del Congreso les habilitase para trabajar ese mes, inhábil a efectos parlamentarios.

El órgano que preside el socialista José Enrique Serrano tiene previsto escuchar este mes los testimonios de una veintena de personas, comenzando con los principales artífices de la Carta Magna de 1978, que comparecerán en sesión matutina y vespertina.

Herrero de Miñón apuesta por reformar el Senado

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución, ha apostado por mejorar el estado autonómico diseñado en la Carta Magna pero evitando el federalismo, un concepto que a su juicio es polémico e indeterminado y que sería además costoso. En su exposición ha asegurado que el título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial, ha sido superado por la realidad de las comunidades y ha propuesto modificaciones.

Herrero ha inaugurado las comparecencias en la comisión territorial abierta en el Congreso para estudiar el funcionamiento del Estado autonómico. En su exposición, ha empezado por dejar claro que sólo se debe reformar la Constitución si se le encuentran defectos, si se tiene claro qué se debe cambiar y existe un consenso amplio para ello.

A su juicio, existe otro camino, la llamada "mutación constitucional", la aprobación de leyes pactadas por los grandes partidos con las que se interpreta la Carta Magna y se pueden aclarar asuntos imprecisos que requieren una definición. "Por acuerdo de los partidos, que se plasman en normas y prácticas, se pueden hacer importantes mutaciones constitucionales", ha dicho.

Miguel Herrero ha explicado que el título VIII de la Constitución, el que regula la organización territorial autonómica, ha sido superado por la realidad de las comunidades y necesita reformas. Eso sí, ha advertido de que los cambios deben partir de "asumir que puede y debe haber asimetría" entre comunidades, porque es "consustancial" al país, sin que eso signifique desigualdad en los servicios que reciben los ciudadanos.

Ha apostado así por perfeccionar el sistema, pero el sistema autonómico, no uno federal, una vía que ha negado y descartado: el federalismo es un concepto muy polémico, que suscita apoyos incondicionales o rechazos; es además indeterminado, porque tiene muchas variantes y no se tiene claro cuál se adaptaría a España, y a su juicio resultaría más costoso que el sistema de comunidades: todas ellas tenderían a reproducir aún más las estructuras del Estado, con el consiguiente gasto.

Pérez-Llorca critica la regulación de la Educación

El jurista José Pedro Pérez-Llorca, uno de los redactores de la Constitución Española de 1978, ha asegurado que la regulación de la enseñanza es el "gran error" y el "pecado original" de la Carta Magna, porque quedaron lagunas que se deberían completar aunque ha admitido que no se dan las condiciones.

El jurista ha repasado los defectos de diseño autonómico que a su juicio tiene el texto y cuyos efectos se han visto con el paso de los años, como esa regulación de la educación y también de las lenguas, tanto las autonómicas como el castellano.

En concreto, ha afirmado que el problema del Estado autonómico es "rehacer un proyecto común" y ha dicho que ha llegado el momento de pensar en "el autogobierno de España". Para ello, y ante la "amenaza" del independentismo, ha reclamado a los legisladores medidas de integración, como aplicar los artículos de la Constitución que la favorecen y que "nunca" se aplican. Por ejemplo, ha dicho, las diferencias entre estatutos de autonomía no podrán implicar privilegios económicos o sociales.

Roca ve margen para cambios territoriales sin tocar la Constitución

Miquel Roca, el ponente de los nacionalistas catalanes en la redacción de la Constitución de 1978, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la Carta Magna ofrece "mucho margen" para acordar cambios "trascendentales" en el modelo territorial del país sin necesidad de reformarla, pero dentro de sus límites: "La Constitución tiene que respetarse en su integridad, no hay vías al margen de ella", ha remarcado.

El abogado ha comparecido en la comisión territorial del Congreso que analiza el desarrollo del Estado autonómico, en una sesión en la que también lo han hecho otros dos padres vivos de la Constitución. Los tres han coincidido en esta misma idea de que cabe avanzar en el Estado autonómico sin cambiar la letra de la Carta Magna.

El exportavoz de CiU ha dicho que es "evidente" que el modelo territorial puede ser mejorado, pero no se necesita para ello reformar la Constitución sino asuntos importantes como la financiación autonómica y la función del Senado, así como cambiar "pequeñas cosas" que pueden tener grandes efectos. El problema del modelo, ha sentenciado, no es competencial, de quién hace qué, sino que tiene otros componentes. "Podríamos operar en el terreno de los gestos, los acentos, la proximidad, de los reconocimientos y de las sensibilidades", ha dicho.

Con respecto al Senado, ha señalado que quizá fue la principal "equivocación" de la Constitución del 78, por falta de experiencia y por cierta "prisa" en terminar los trabajos, ha admitido. Ha apostado por una cámara en la que se encuentren las comunidades autónomas, discutan y tomen decisiones.

El jurista ha defendido la existencia de singularidades y que estas sean respetadas en la Constitución, porque a su juicio es algo consustancial a la democracia. Ha añadido que esto no es defender privilegios, sino precisamente perseguir la igualdad mediante el respeto a las diferencias. "Singularidad e igualdad son las dos caras de la moneda democrática", ha dicho, para insistir en la importancia de los gestos.

Roca ha dicho también que quiere creer que es posible el pacto y el acuerdo para resolver el problema catalán, aunque siempre dentro de los márgenes de la Constitución porque fuera de ella, ha recalcado, el único camino que cabe es intentar reformarla.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 11/01/18 22:00

    Me parece bien, llévenos a las Comunidades a su máximo nivel de trasferencias y cerremos este larguísimo proceso territorial dando la mayoría de eded a las C.Autonomas. Está dentro de la Consdtitucion y no necesita modificaciones en la misma y permitirá a las C.A., más exigentes desarrollar su Autonomía con total libertad de medios, asumiendo sus propios errores y cerrando la socorrida puerta de que la culp es del gobierno central. Un preámbulo a la federación.mas que necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 11/01/18 22:00

    Me parece bien, llévenos a las Comunidades a su máximo nivel de trasferencias y cerremos este larguísimo proceso territorial dando la mayoría de eded a las C.Autonomas. Está dentro de la Consdtitucion y no necesita modificaciones en la misma y permitirá a las C.A., más exigentes desarrollar su Autonomía con total libertad de medios, asumiendo sus propios errores y cerrando la socorrida puerta de que la culp es del gobierno central. Un preámbulo a la federación.mas que necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 11/01/18 13:33

    Hay unas preguntas cuyas respuestas son definitorias del contexto en el que nos toca vivir.1.- ¿Consideras al cuerpo judicial de derechas o de izquierdas?.2.-¿Consideras al cuerpo militar de derechas o de izquierdas?.3.-¿Consideras a los cuerpos de seguridad del estado de derechas o de izquierdas?.Y dado que nuestros "padres"nos parieron en un paritorio de derechas (franquismo puro y duro) y dada la ideología predominante entre la mayoría de ellos,vivimos lo que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Larry2 Larry2 11/01/18 10:41

    estos tres señores pueden aportar sus opiniones, como muy bién lo hacen. Pero tienen que darse cuenta que no hay nada para siempre. La sociedad cambia, a mi entender esta constitución necesita cambios. Ha trabajar toca, y a buscar consensos. El 78 ya está lejos, han pasado muchos años.Todo se puede cambiar y por supuesto mejorar.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/01/18 09:53

    Si "éstos padres" se dedicaran a otras cosas........, seguiríamos con el Seat 600, la cocina de leña, mantel de hule, ducha semanal, etc,etc,etc, "porqué, si llegábamos a destino con el Seat, cocinábamos, protegíamos la mesa y manteníamos una higiene básica", para qué cambiar ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ciudadano opinante ciudadano opinante 11/01/18 09:09

    La permanencia en el tiempo es un valor constitucional intrínseco, porque proyecta el vínculo sobre el que se sustenta la integración estatal hacia el pasado, en el presente y hacia el futuro. Y la reforma constitucional sirve para actualizar ese vínculo a medida que se suceden los cambios generacionales y se aprecian las disfunciones del sistema. Por eso cuestionar la reforma trascurridos 40 años es insostenible; pero querer superar las deficiencias mediante un nuevo proceso constituyente es dar por valdío el esfuerzo colectivo de los 40 años previos -con sus defectos y sus aciertos-, sobre todo sin un consenso amplio sobre el nuevo modelo. Escuchar a los "padres supérstites" tiene todo el sentido como "feedback", pero su opinión no puede ni debe ser la más importante. Debe ser solo un primer paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Victruma Victruma 11/01/18 09:05

    Es curioso el miedo que tienen a "tocar/modificar" la Constitución; siempre salen con la excusa que es muy complicado modificarla, pero cuando quieren le "meten mano" y modifican a su antojo; y si no hay que recordar cómo modificaron el art.135, en una noche de verano, con nocturnidad y alevosia hacia sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/01/18 08:00

    ¿Por qué tanto miedo a tocar la Constitución? Yo no creo que haya que reformarla, creo que urge una nueva que pueda plantearse desde esta sociedad y estos tiempos que no tienen nada que ver con los que inspiraron la del 78. La Constitución no es un ente inamovible, es un instrumento que debe cambiar al ritmo de la sociedad, nos pertenece al pueblo y nos la tienen secuestrada. Esta Constitución ya no vale, crea problemas, constriñe y tiene fallos muy importantes. ¿A quienes les interesa que siga así?. Proceso constituyente YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • juan alvarez juan alvarez 11/01/18 07:29

    Padres hay muchos, madre una. La mayoria de los primeros son putativos. Vivos lo fueron todos, los muertos y los que van a reunirse con ellos. La madre de la Constitución del 78, que ha muerto antes que estos tres impresentables, fue Willy Brandt, que también esta muerto. no hay mal que cien años dure, excepto Satán y sus huestes, con el permiso de Dios. Hats que llegue la Hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • M. Vega M. Vega 11/01/18 00:30

    Ya me temía, y estos "padres" que han hablado me lo confirman, que la tan kakareada reforma propuesta por el Psoe, va a ser retrógada. ¡URGE UN PERIODO CONSTITUYENTE!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre