Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Directo | Forn reconoce que el 1-O no fue legal, acata la Constitución ante el juez y no aceptará ser conseller

Joaquim Forn, exconseller de Interior, y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

José Carlos Huerta

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena escucha este jueves, por primera vez, la versión sobre lo sucedido en relación al procés por parte del exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el aún presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto en el Tribunal Supremo:

17.00. El exconseller de Interio Joaquim Forn ha señalado al magistrado Pablo Llarena que siempre ha defendido una forma de actuar pactada con el Estado y acata la Constitución, según fuentes presentes en su declaración, en la que habría negado no obstante haber ordenado desde su responsabilidad con los Mossos d'Escuadra poner trabar al cumplimiento de resoluciones judiciales. Forn ha declarado durante algo más de dos horas y es el único de los tres investigados que han comparecido este jueves que ha respondido a todas las partes, incluida la acusación popular en representación del partido político Vox. En todo caso, ha anunciado que no asumirá ningún cargo de consejero en el futuro. Según las mismas fuentes, Forn ha manifestado que ha propiciado el respeto por parte de los Mossos a los requerimientos judiciales.

15.15. Fuentes presentes en la declaración de Cuixart han manifestado que. preguntado por los hechos ocurridos en torno a la Consejería de Economía de la Generalitat los pasados 20 y 21 de septiembre, este habría reconocido que pasó "menos de lo que podía haber ocurrido", pero que nadie les alertó de que estuvieran cometiendo ilegalidades. Ha dicho también que desde su organización pidieron a la gente que acudiera a votar al referéndum del 1-O.

15.00. Al contrario que Jordi Sànchez, Cuixart ha indicado que él no quiere participar en política y ha recordado sus "profundas convicciones pacifistas". Cuixart ha respondido a todas las preguntas que le han realizado los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno y también a las defensas, si bien ha renunciado contestar a la acusación popular ejercida en representación del partido político Vox. Según fuentes consultadas por Europa Press, Cuixart ha sido aún más contundente que Sánchez en sus manifestaciones y ha llegado a decir que la declaración de independencia del pasado 27 de octubre fue "simbólica".

14.30. El líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha manifestado este jueves ante el magistrado Pablo Llarena que por la vías utilizadas hasta ahora no se va a lograr la independencia y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España, según han señalado fuentes presentes en la declaración. Cuixart ha declarado durante hora y media por su implicación en presuntos delitos relacionados con el procés que derivó en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

13.00. El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach, pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados. Así, ha insistido en que nunca hubo sensación de ambiente violento, que había grupos de música y todo se desarrolló en un tono lúdico, si bien ha reconocido que pudieron cometerse actos vandálicos. Además, según informa TV3, Jordi Sànchez ha declarado que dejará el escaño en caso de que el Govern vuelva a la vía unilateral hacia la independencia, y ha reconocido que el referéndum del 1 de octubre fue ilegal.

 

Sánchez y Cuixart apelan al diálogo tras su paso por la Audiencia Nacional (archivo).

12.30. El número dos de JuntsxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ya ha concluido su declaración ante el juez Llarena, en la que ha insistido en que el 20 de septiembre hizo llamamientos a la calma y no incitó a la violencia, además de rechazar la vía unilateral. El siguiente turno de declaración es el de Jordi Cuixart.

12.10. Llarena ha citado a declarar el próximo 1 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y entre el 30 y 31 de enero a los exconsellers del Govern de Cataluña Jordi Jané, Neus Monté, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget, en calidad de testigos. También ha citado al exdirector general de la policía catalana Albert Batlle y solicita al instituto Armado que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la "Delegación de Catalunya Davan la Unió Europea" en Bruselas en una sucursal del BBVA en la capital belga. En concreto solicita que se identifique el "ordenante y destinatario, concepto en que se realizaron y destino actual de los fondos" que ascendieron a casi 140.000 euros.

12.09. Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno recalca que la investidura es un acto de carácter "indelegable" y ha de realizarse de forma "presencial". De hecho, avisa que una investidura telemática plantearía "un primer problema en el momento de la toma de posesión del cargo" y más adelante la "dificultad" de presidir reuniones de gobierno o la firma de acuerdos y disposiciones generales. [Ampliación]

11.43. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha vuelto a reclamar la puesta en libertad de los presos: "Hoy declaran en el Supremo tres buenas personas, comprometidas con la democracia. ¡Jordis y Quim, os queremos en casa! #LibertadPresosPolíticos". Así se ha expresado en Twitter, días después de reunirse con Carles Puigdemont en Bruselas para cerrar un acuerdo entre ERC y JuntsxCat para componer la Mesa del Parlament.

 

11.30. Jordi Sànchez ha manifestado este jueves ante el magistrado Pablo Llarena que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el procés en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia. Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración, que se ha centrado en su participación en el asedio a la Conselleria de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.

10.54. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, no repetirá en su cargo, según adelanta TV3. Forcadell ha anunciado en Twitter que comparecerá a las 12.00 para "hacer balance de la legislatura". No obstante, la también diputada de ERC seguirá ejerciendo este cargo. Fuentes citadas por TV3 señalan que Forcadell da un paso atrás porque considera que ya ha cerrado el ciclo de una legislatura intensa. [Ampliación]

10.45. Los letrados del Parlament se reunieron este martes para abordar si es posible investir a Carles Puigdemont pese a que se encuentre en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes jurídicas de la Cámara. Según publica La Vanguardia, los letrados se inclinan por defender que la investidura de un candidato debe ser presencial y no puede llevarse a cabo a través de otros mecanismos como la vía telemática. Las mismas fuentes consultadas señalan que la reunión sirvió sobre todo para deliberar, porque no hay ningún informe sobre la mesa porque ningún partido lo ha solicitado.

10.00. El expresidente de la ANC y número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, ya está declarando ante el juez Llarena en el Supremo. El exconseller Forn y Jordi Cuixart siguen en la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados al Supremo cuando tengan que comparecer ante el magistrado. Sánchez fue el primero en ser trasladado en un furgón desde los calabozos de la Audiencia Nacional al alto tribunal, separados por apenas unos 200 metros. Los representantes de la Fiscalía en la declaración son los letrados Fidel Cadena y Javier Moreno, según informan fuentes del Supremo.

 

Un furgón de la Policía Nacional, a su llegada al Tribunal Supremo este jueves.

9.55. El diputado de ERC Joan Tardà se ha mostrado pesimista sobre la posible excarcelación de Forn y los Jordis: "Ya lo vimos el otro día con la declaración de Oriol Junqueras". Tardà, que se encuentra a las puertas del Supremo para dar su apoyo a los presos que declaran este jueves ante el magistrado Pablo Llarena, ha calificado a Junqueras y los líderes de ANC y Òmnium de "presos políticos", y ha añadido que también son "rehenes políticos". En caso de que los letrados del Parlament rechacen la investidura a distancia de Puigdemont, Tardà ha afirmado que seguirán "trabajando para que exista un Govern porque hay un bien superior a conseguir que es que exista un Govern y lo habrá".

9.35. El exconseller de Exteriores, Raül Romeva, ha considerado que hoy declaran "la dignidad, el compromiso con la democracia y las convicciones pacifistas". Así se ha expresado en un mensaje en Twitter, donde ha añadido: "Os queremos en casa, Jordis y Quim".

 

Forn renuncia al acta de diputado para facilitar su salida de prisión

Forn renuncia al acta de diputado para facilitar su salida de prisión

9.28. Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ya se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional, procedentes de las prisiones de Soto del Real y Estremera (Madrid) en las que cumplen prisión preventiva por la causa sobre el procés. Forn llegó a las dependencias judiciales -cercanas al Supremo, que carece de calabozos-, sobre las nueve menos cinco de este jueves procedente de la prisión de Estremera, mientras que Sánchez y Cuixart lo hicieron casi media hora más tarde procedentes de Soto del Real, informaron fuentes jurídicas.

9.15. Delegaciones del PDeCAT, ERC y Demòcrates se concentrarán este jueves a partir de las 9.30 horas ante las puertas del Tribunal Supremo para apoyar a los presos que acuden este jueves a declarar. Según han anunciado los partidos, acudirán Marta Pascal (PDeCAT), Antoni Castellà (Demócrates) o Joan Tardá (ERC), entre otros. Se da la circunstancia de que cuando compareció el jueves pasado el líder de ERC, Oriol Junqueras, ante el mismo tribunal, ni el PDeCAT ni la CUP, los otros dos partidos independentistas, anunciaron ninguna presencia ante las puertas.

9.00. Las defensas de los investigados han anunciado que en esta ocasión sus defendidos sí quieren explicarse sobre su participación en los hechos que están siendo investigados. Los letrados aprovecharán su presencia este jueves en el alto tribunal para pedir de nuevo la excarcelación de sus clientes, si bien fuentes de la defensa han señalado que aún no han determinado si dicha petición se realizará mediante la presentación de escrito o in voce al término de las declaraciones. En todo caso, el juez no tiene por qué resolver sobre esta cuestión este jueves, pudiendo dejar el asunto para los próximos días según han confirmado a Europa Press del alto tribunal.

Más sobre este tema
stats