Racismo

Las polémicas declaraciones del alcalde de Pedrera (Sevilla) tras unos altercados racistas: "Me gustaría ver a gente fusilada"

Coches volcados en Pedrera (Sevilla).

Antonio Nogales, el alcalde de Izquierda Unida del pueblo sevillano Pedrera, ha afirmado este miércoles en tres ocasiones y ante unos 200 vecinos en una asamblea en la puerta del Ayuntamiento que a él "también le gustaría ver a gente fusilada". Los altercados violentos xenófobos vividos en los últimos días en la localidad han enfrentado a ciudadanos de origen español contra otros rumanos, a los que el alcalde estaba respaldando con sus desacertadas declaraciones.

El pasado martes, algunos vecinos del municipio volcaron nueve vehículos pertenecientes a familias rumanas. Algunos vecinos de esta ascendencia han huido del pueblo para evitar el peligro, según informa El Correo de Andalucía. La tensión en el municipio ha ido aumentando a raíz de que, el pasado sábado, un vecino de Pedrera resultara herido leve en una discusión tras un accidente de tráfico en el que participó un conductor de origen rumano.

 

El edil, afirmó también por medio de un megáfono ante los manifestantes reunidos que "al que se salta la ley, se le aplica la ley y los jueces".

El PSOE pide su dimisión

La secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido la "dimisión inmediata" del primer edil y diputado provincial de Izquierda Unida por sus declaraciones "irresponsables e incendiarias".

"El alcalde de Pedrera no puede seguir ni un minuto más en el cargo tras sus declaraciones irresponsables e incendiarias", ha asegurado la dirigente provincial socialista en un comunicado.

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Nogales ha pedido perdón

El alcalde, Antonio Nogale, ha pedido perdón este jueves por sus declaraciones y ha explicado el contexto de las mismas. "Pido disculpas, lo que dije no tiene nada que ver con lo que realmente pienso", ha dicho en  declaraciones a Onda Cero, donde también ha aclarado que le "gustaría pensar" que en Pedrera no hay racismo ni problemas de convivencia, que el PSOE está usando sus declaraciones como arma política y que no renuncia a la alcaldía.

"Este caldo de cultivo de odio contra la población rumana viene alimentándose desde hace tiempo", ha añadido.

Más sobre este tema
stats