X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Racismo

Las polémicas declaraciones del alcalde de Pedrera (Sevilla) tras unos altercados racistas: "Me gustaría ver a gente fusilada"

  • El martes, algunos vecinos del municipio volcaron nueve vehículos pertenecientes a familias rumanas, quienes han huido del pueblo para evitar el peligro
  • El sábado un vecino resultó herido leve en una discusión tras un accidente de tráfico en el que participó un conductor de origen rumano

Publicada 11/01/2018 a las 09:18 Actualizada 11/01/2018 a las 10:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Coches volcados en Pedrera (Sevilla).

Coches volcados en Pedrera (Sevilla).

EP
Antonio Nogales, el alcalde de Izquierda Unida del pueblo sevillano Pedrera, ha afirmado este miércoles en tres ocasiones y ante unos 200 vecinos en una asamblea en la puerta del Ayuntamiento que a él "también le gustaría ver a gente fusilada". Los altercados violentos xenófobos vividos en los últimos días en la localidad han enfrentado a ciudadanos de origen español contra otros rumanos, a los que el alcalde estaba respaldando con sus desacertadas declaraciones.


El pasado martes, algunos vecinos del municipio volcaron nueve vehículos pertenecientes a familias rumanas. Algunos vecinos de esta ascendencia han huido del pueblo para evitar el peligro, según informa El Correo de Andalucía. La tensión en el municipio ha ido aumentando a raíz de que, el pasado sábado, un vecino de Pedrera resultara herido leve en una discusión tras un accidente de tráfico en el que participó un conductor de origen rumano.

 
El edil, afirmó también por medio de un megáfono ante los manifestantes reunidos que "al que se salta la ley, se le aplica la ley y los jueces".

El PSOE pide su dimisión

La secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido la "dimisión inmediata" del primer edil y diputado provincial de Izquierda Unida por sus declaraciones "irresponsables e incendiarias".

"El alcalde de Pedrera no puede seguir ni un minuto más en el cargo tras sus declaraciones irresponsables e incendiarias", ha asegurado la dirigente provincial socialista en un comunicado.

Nogales ha pedido perdón

El alcalde, Antonio Nogale, ha pedido perdón este jueves por sus declaraciones y ha explicado el contexto de las mismas. "Pido disculpas, lo que dije no tiene nada que ver con lo que realmente pienso", ha dicho en  declaraciones a Onda Cero, donde también ha aclarado que le "gustaría pensar" que en Pedrera no hay racismo ni problemas de convivencia, que el PSOE está usando sus declaraciones como arma política y que no renuncia a la alcaldía.


"Este caldo de cultivo de odio contra la población rumana viene alimentándose desde hace tiempo", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • julioalvarez julioalvarez 11/01/18 20:30

    No me esperaba que un medio como este "transcribiera" una noticia, y que el firmante de la misma ni se preocupase de profundizar en ella.
    No les parece una contradicción que el alcalde, que en un principio de lo que es acusado y por lo que se manifiestan contra él, es de acoger rumanos, ahora le acusen de quererlos matar.
    Tan complicado es entender que estas palabras están sacadas de un contexto en el que él ironiza con las personas concentradas diciéndoles: "qué queréis matarlos, venga por dónde empezamos", haciéndoles ver lo irracional de su actuación. Os recuerdo que esa concentración era contra el alcalde, pidiendo su dimisión por ser el culpable de acoger ciudadanos rumanos en la localidad.
    Son días tristes los que estamos viviendo, y más aun cuando vemos cómo una manipulación ha desviado el foco de lo que realmente pasa (el racismo y la xenofobia que se instala en nuestras sociedades), para trasladarlo a un enfrentamiento político con intereses claramente espúreos. Triste país.
    Estamos necesitados de una reflexión sobre el papel de los medios, del poder que realmente tienen y de su responsabilidades. Necesitamos reflexionar cómo podemos llegar a destruir una idea o una persona simplemente haciéndonos eco de lo que alguien ha conseguido colocar en el momento y lugar adecuados.
    Conozco personalmente a Antonio Nogales y les aseguro que es una persona íntegra, que lleva toda la vida luchando por los derechos humanos y por la justicia, por la igualdad entre todas las personas y contra todo tipo de fronteras, a lo mejor eso es lo que molesta a algunos.
    Ah! y desde luego no es ningún paleto, como despotrica en otro comentario el listillo de ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Bic Bic 11/01/18 22:33

      A la izquierda, ni agua. ¡¡¡ Ah, que era al enemigo ¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • HEREJE HEREJE 11/01/18 15:57

    La piel de toro es muy extensa y hay mucha población rural. Introducir en ese caldo tecnología del siglo XXI, con vídeos, audios y en tiempo real, es una mezcla explosiva que muchas veces es insostenible. De pronto, en nuestras viviendas urbanas se cuela una España que es real y que no nos gusta, o sea, que nos avergüenza, pero que vota, marca tendencias y mantiene arquetipos necesarios para el poder. Son nuestros paletos, , tan entrañables cuando aparecían en las películas de Alfredo Landa o de Paco Martínez Soria, pero tan inoportunos y desagradables cuando se convierten en noticia que le quita el glamour a la marca españa y la devuelve a su tamaño y forma reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    8

    • Ambón Ambón 11/01/18 17:36

      Te rogaría que respetes a los ciudadanos españoles del medio rural, tienen los mismos derechos y obligaciones que tu y en muchos casos sobrevien con menos cosas que tu, si este tipo de cosas no te gusta, a mi tampoco, se pide la dimisión del responsable y punto, igual que si lo dijera un educado ciudadano de la villa y corte. A mi tampoco me gustan los cafres que vemos con demasiada frecuencia en los estadios y por eso no denigro a los ciudadanos de las ciudades.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      13

      • HEREJE HEREJE 11/01/18 20:44

        Respetar no es ignorar. Si te parece una falta de respeto decir lo que pienso de la españa rural, lee lo que digo de la urbana, porque tampoco dejo de criticarla y, probablemente con bastante más fuerza, porque es el medio que mejor conozco. ¿Sabías que en las ciudades hay muchísima gente que tampoco tiene medios para sobrevivir?. Por favor, lecciones facilonas no.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Ambón Ambón 12/01/18 09:50

          Cuando me refiero a que sobreviven con menos que tu, estoy pensando en inversiones públicas, tienen menos infraestructuras, en carreteras, en educación, en sanidad, en muchas ocasiones incluso en cosas tan elementales como agua, luz o internet.

          Los pobres de las zonas urbanas, seguramente sobreviven peor porque la vida suele ser mas cara que en zonas rurales y no tienen acceso a un huerto, a leña y a otras cosas que puede proporcionar la propia naturaleza.

          En cualquier caso una sociedad que quiera llamarse democrática, debe procurar lo necesario a todos sus ciudadanos y debe respetar por igual a todos ellos, es mas, opino que lo ideal sería ir a otro modelo de territorio donde las grandes ciudades tuvieran limitado su tamaño, eso conseguría repartir el trabajo y la riqueza y hacer ciudades mas humanas, las megalopolis de varios millones de habitantes no facilitan la vida a sus ciudadanos, eso sí, generan enormes diferencias sociales en la distribución de la riqueza

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • vaaserqueno vaaserqueno 11/01/18 11:32

    ¿Tan difícil les resulta pensar antes de hablar? No le queda otra que dimitir y expediente disciplinario.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • Joselito Joselito 11/01/18 10:56

    No favorece en nada, bien al contrario, que dentro de Izquierda Unida, tengan cobijo alcaldes de la catadura moral, del de Pedrera,
    Antonio Nogales: ¡Dimisión, y expulsión de Izquierda Unida ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.