X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno concluye en un informe que es imposible una investidura telemática

  • El Ejecutivo de Rajoy advierte de que si se permite la defensa no presencial de un programa de Gobierno se sentará el precedente de que el resto de debates de puedan realizar sin necesidad de que los intervinientes estén en sede parlamentaria
  • Rajoy recurrirá ante el Constitucional cualquier acto que vaya en contra de la esencia del parlamento como lugar de debate e intercambio de posiciones

Publicada 11/01/2018 a las 11:34 Actualizada 11/01/2018 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Mariano Rajoy, en una Cumbre de la UE en Roma.

Mariano Rajoy, en una Cumbre de la UE en Roma.

EFE
El Gobierno de Mariano Rajoy prepara el terreno para recurrir ante el Tribunal Constitucional una eventual investidura a distancia del presidente de la Generalitat de Catalunya. Será el miércoles de la semana que viene, día 17, cuando se active el mecanismo con la sesión constitutiva del Parlament. La legislación establece que en los diez días siguientes debe celebrarse un debate de investidura. Y, en un informe interno, el Ejecutivo destaca que el reglamento exige que el candidato a la presidencia presente su programa de gobierno y solicite la confianza del Pleno. Destaca el documento que las propias normas de funcionamiento interno de la Cámara autonómica no contemplan "la posibilidad de una presentación no presencial y no cabe por el carácter personalísimo del acto de presentación".

Como ya han venido insistiendo en los últimos días desde el PP y el Gobierno, el documento subraya que la "necesidad" de debates presenciales "forma parte de la esencia misma del parlamento como sede institucional de intercambio de posiciones entre los representantes de los ciudadanos de la comunidad autónoma". Y que para que este debate se pueda producir con "normalidad" es necesaria la presencia de los diputados "en un mismo lugar".

El texto recoge que "de forma excepcional, con una serie limitaciones y controles por parte de la Mesa, el propio Reglamento del Parlament de Cataluña (RPC) establece la posibilidad de delegación de voto en otro diputado". "Pero esta delegación es sólo en supuestos de baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente justificada. La delegación, que se limita al ejercicio del voto de los diputados, se establece por lo tanto como una situación extraordinaria que, además, no afecta la exigencia de quórum presencial para la toma de decisiones", añade.

A juicio de los servicios jurídicos del Gobierno, la citada posibilidad de delegación se refiere exclusivamente a la votación, y no a la presencia. Supone "la excepción del mandato representativo". Un mandato "que se considera con carácter general como un mandato que se ha de ejercer con carácter personalísimo". Considerando la investidura un acto constitucional y estatutario "indudable" sólo se pueden entender "como actos de carácter indelegable y que han de realizarse de forma presencial", refleja el informa.

Sentar precedente

Además, el Ejecutivo de Rajoy advierte de que si se permite la defensa no presencial de un programa de Gobierno se sentará el precedente de que el resto de debates de puedan realizar sin necesidad de que los intervinientes estén en sede parlamentaria.

El informe también incluye un breve apartado destinado a mencionar las "consecuencias de un gobierno no presencial"

En este sentido, se recuerda que conforme a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Generalitat ostenta "la representación de la comunidad autónoma y la ordinaria del Estado en Cataluña". Y que estos preceptos se verían obstaculizados, cuando no impedidos, "si el representante para Cataluña se encuentra permanentemente fuera de la comunidad a la que debe representar". Esto, señalan los autores del informe, plantea ya un problema desde el momento de la toma de posesión del cargo.

Un día antes, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, calificó de "burla a los ciudadanos catalanes y de huida hacia adelante", además de una vulneración del Reglamento del Parlament de Cataluña, la pretensión de los independentistas de celebrar una investidura de Puigdemont desde la distancia. En este sentido, acusó a los independentistas de querer retorcer el Reglamento y de pretender incumplir nuevamente la ley mirando solo "por sus propios intereses personales".

"Los constitucionalistas tendremos que tomar las decisiones que tengamos que tomar para intentar impedir que se vuelva cometer una nueva ilegalidad burlando y retorciendo el reglamento y las leyes que los propios catalanes se han dado", añadió.

La posición de los letrados del Parlament

Mientras, el diario La Vanguardia informa de que los letrados del Parlament llevan días es­tudiando todos los escenarios posibles que pueda plantear Carles Puigdemont desde Bruselas para optar a una nueva investidura. "La unanimidad es total a la hora de defender que la investidura del presidente de la Generalitat debe ser presencial", subraya la información.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 12/01/18 01:19

    La situación Catalana se ha transformado en un "Catch-22" (la maravillosa obra de Joseph Heller). El piloto de guerra le pide al médico que le de de baja, que ya no puede volar más, que está loco. El médico le dice que el mismo hecho de no desear volar muestra que no lo está. Que los pilotos de guerra que funcionan y desean ir son los que no está en sus cabales. Pero entonces...¿por qué los deja ir en misiones? Pues porque no han pedido que los den de baja por su locura. La sociedad catalana desea una consulta, su revalidada mayoría independentista en el parlamento busca una negociación para lograr una solución negociada. El gobierno no se la ofrece y encima se molesta porque no cumplen las leyes, mientras Rajoy no quiere saber nada que políticamente le interfiera en ese ver nevar la nieve a través de la ventana. Catch-22 No hay salida. al menos no por una puerta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • groc groc 11/01/18 23:43

    La Constitucion española contempla el derecho de autodeterminación ... esperemos que la asociación de juristas Drets consiga su propósito de llevar al TC la reivindicación del pueblo catalán a la autodeterminación

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • groc groc 11/01/18 23:38

    El reglamento del Parlament no menciona en absoluto que la investidura tenga que ser presencial No dice absolutamente nada de la posibilidad telemàtica porque cuando se hizo ni existia internet

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • atilaXXI atilaXXI 11/01/18 20:58

    Que se puede esperar de un gobierno apoyado por partidos políticos que se niegan a aceptar los resultados democráticos de las elecciones catalanas que ellos mismos convocaron. Como no les gustó el resultado, pues que se hagan otras hasta que el resultado sea el que a mi me satisface; este es el modelo democrático de los herederos del franquismo (fascismo) en españistán.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    17

  • esfera esfera 11/01/18 16:41

    Diga que tiene un poco de razón,Sr.Mariano, aunque usted bien que se ha refugiado detrás del PLASMA en momentos críticos, tratando de rehuir o esabullirser de los medios de comunicación y además, de l"a cercanía" de los ciudadanos, requisito indispensable para todos los Representantes políticos: Conocer y tomar conciencia de los principales problemáticas de la sociedad en su conjunto y la credibilidad suficiente para poder abordarlos (presencial y oralmente) en los Parlamentos.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 11/01/18 14:16

    No olvidemos que todo esto es represión del Estado contra la libertad de decidir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    31

    • mcn mcn 11/01/18 21:00

      La libertad de decidir es un concepto de barra de bar, queda muy bien, pero en ninguna constitución lo recoge, por razones que ya han sido comentadas ampliamente. Por ejemplo, si Cataluña tiene " libertad por decidir", también la tiene Tarragona, o un barrio de San Gervasi, etc... También "la libertad de decidir" se puede aplicar, por ejemplo, a su comunidad de propietarios, donde los del primero se manifiestan por "la libertad de decidir" y no pagar las cuotas comunitarias... Todo esto demuestra que las palabras son muy bonitas, pero demuestra la estupidez del concepto...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      5

      • groc groc 11/01/18 23:48

        Pues no le llamemos libertat de decidir, dugamos las cosas claras ... derecho de autodeterminacion Un derecho por cierto contemplado en la Santa Constitución espsñola Lo que pasa es que el gobierno del PP se pasa por ... la Constitución y al TC cuando le sale de la peineta ... con Castor por ejemplo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • RFripp RFripp 12/01/18 13:12

          No tendrá una Santa de esas para usted solo que los demás no conocemos ?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/01/18 17:23

      Totalmente de acuerdo, Socialista. No esperaba menos de Mariano, él que gusta tanto de poner palitos en las ruedas de la "oposicion", ésos que apoyaron el 155 por un progreso democrático. Cualquier cosa que dice, hay que tomarla a chufla. 

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      19

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre