X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

ERC pregunta al Gobierno por el coste de la lujosa vivienda de Moragas en Nueva York

  • Desea saber si es cierto que la residencia tiene un coste de 80.000 euros mensuales y si es la misma que ha utilizado el hasta ahora embajador, Román Oyarzun
  •  También pregunta si "es necesaria una residencia de lujo en una de las zonas más caras de Nueva York para el correcto desempeño de las labores diplomáticas"

infoLibre Publicada 11/01/2018 a las 18:24 Actualizada 11/01/2018 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Jorge Moragas.

Jorge Moragas.

EP
La diputada de ERC Ana Surra ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el coste y las comodidades de la residencia que utilizará el exdirector de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, cuando comience a ejercer como embajador español ante la ONU.

En concreto, Surra desea saber si es cierto que la residencia tiene un coste de 80.000 euros mensuales y si es la misma que ha utilizado el hasta ahora embajador, Román Oyarzun. También pregunta si "es necesaria una residencia de lujo en una de las zonas más caras de Nueva York para el correcto desempeño de las labores diplomáticas".

Además, quiere saber cuántas estancias tiene, y si dispone de seguridad, piscina y gimnasio, así como si tiene servicio doméstico. En tal caso, pregunta si será el Gobierno español quién asumirá su coste, y si tiene previsto hacer otros desembolsos relacionados con la vivienda.

No obstante, en datos oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre inmuebles alquilados en el exterior no figura ninguna residencia en Nueva York, pero sí varios alquileres para la cancillería (sede de la embajada) ante la ONU y para el consulado general en esa ciudad.

En concreto, consta un alquiler de 82.054 euros mensuales para la cancillería de la Embajada en Nueva York, un contrato vigente desde enero de 2015 hasta marzo de 2030; y un segundo contrato, también para la cancillería de la embajada, por 14.314 euros mensuales que comenzó en la misma fecha pero finalizó en diciembre de 2017. La embajada también dispone de un garaje que cuesta 965 euros al mes, hasta finales de 2018.

El consulado, por su parte, contaba hasta el pasado diciembre con una oficina por cuyo alquiler se pagaban 76.054 euros mensuales. Desde el 1 de enero de 2018 y hasta el año 2029 el alquiler mensual pasa a ser de 85.133 euros (los datos no precisan si se trata de la misma oficina).

También figura, como correspondiente al consulado, un garaje por 1.098 euros al mes y un local, hasta el próximo mes de mayo, por 635 euros mensuales. Los datos fueron facilitados a Europa Press el pasado diciembre en virtud de una petición de información pública en el Portal de Transparencia.

Moragas fue nombrado a finales de diciembre representante de España ante la ONU, en el que será su primer puesto en el extranjero, aunque accedió a la carrera diplomática en 1995. Su primer destino fue en el servicio de protocolo de Moncloa, y desde 1996 ejerció como director de Gabinete del secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos. En 2002 el entonces presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, le nombró secretario de Relaciones Internacionales del PP, cargo que ocupó hasta que Rajoy le onmbró director del gabinete de Presidencia cuando llegó a Moncloa a finales de 2011.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Grever Grever 12/01/18 12:48

    Esperemos que la cuenta no alcance los niveles del Ministre Romeva. ¡Es que se lo ponen a huevo!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Aserejé Aserejé 12/01/18 11:53

    Muy bien ANa Surra. Somo muchos los que nos preguntamos si tiene sentido que España -pais lleno de pobres- se gasta esas cnatidades desorbitadas en la vivienda de un embajador. Y deberían hacerse públicos todos los costes que se pagan por residencias de embajadores, porque ademas de este, y Wert en Paris, a lo mejor nos encontramos con que no son los unicos que viven de PM en las mejores casas de los mejores barrios...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Makoki-2 Makoki-2 11/01/18 23:01

    Los más lameculos son mlos que se llevan el mayor trozo de pastel. ¡lameculos! (por si encara li queda alguna cosa de català: "¡Llepaculs!")

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.