X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Forn y los 'Jordis' se desmarcan de la vía unilateral ante el juez para reclamar su excarcelación

  • El exconseller de Interior asegura que nunca dio instrucciones a los Mossos para que incumplieran los mandatos judiciales
  • Jordi Sànchez dice al juez que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia, por lo que renunciaría al escaño si el futuro Govern utiliza ese cauce
  • Jordi Cuixart declara al magistrado que por las vías unilaterales no se va a conseguir la independencia de Cataluña y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España

infoLibre Publicada 11/01/2018 a las 18:37 Actualizada 11/01/2018 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Cargos electos de ERC se toman una foto ante la sede del Tribunal Supremo.

Cargos electos de ERC se toman una foto ante la sede del Tribunal Supremo.

El exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se han desmarcado este jueves de la vía unilateral en el proceso independentista y han aceptado actuar a partir de ahora siguiendo las vías constitucionales.

Así lo han declarado los tres ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del denominado procés, una causa en la que hay 28 imputados y en la que Forn, Sánchez y Cuixart son, junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras, los únicos que están en prisión provisional.

Las declaraciones de este jueves responden a peticiones que hicieron los tres para comparecer ante el instructor, después de que éste les mantuviera la medida de prisión. Tanto Forn como los conocidos como los 'Jordis' han contestado a las preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno y de su defensa. Sólo el exconseller ha respondido a la acusación popular que ejerce el partido Vox.

Esta vez han pedido declarar porque en anteriores comparecencias judiciales o bien se habían negado a contestar o lo habían hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión. Por eso, el juez no tomará hoy ninguna decisión con respecto a sus medidas cautelares, sino que lo hará cuando los imputados le presenten sus respectivos escritos solicitando la excarcelación. Las defensas de Forn y Sánchez lo harán mañana previsiblemente, mientras que la de Cuixart será en los próximos días.

Los tres investigados han reconocido la ilegalidad del referéndum independentista del 1 de octubre y que ese día, así como el 20 de septiembre –día de los registros judiciales en sedes de la Generalitat–, se produjeron actos violentos o vandálicos.

Pero mientras que Forn y Cuixart han concretado que cualquier objetivo político debe respetar la vía constitucional, Sánchez ha sido menos específico y no ha aludido directamente a la Carta Magna, sino que ha optado por afirmar que cualquier vía tiene que ser de respeto a la institucionalidad del Estado.

Si se toman medidas unilaterales, se bajarán del tren

Según las fuentes consultadas, el más claro en este sentido ha sido Joaquim Forn, quien ha manifestado que no renuncia a la independencia, pero que no hay otra manera de llegar a ella que no sea dentro del marco constitucional. Así, ha asegurado que va a tomar posesión de su escaño en el Parlament, pero que si el futuro Govern vuelve a apostar por la unilateralidad, dimitirá. Además, ha adelantado que no aceptará ningún cargo como conseller.

Así lo ha explicado también su abogado al terminar la declaración: "No contempla otra vía que no sea una reforma de la Constitución por los cauces que la propia Constitución contempla. Si se sigue por la unilateralidad, él se bajaría del tren", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Jordi Cuixart ha dicho al magistrado que por las vías unilaterales no se va a conseguir la independencia de Cataluña y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España, según han informado fuentes jurídicas presentes en las declaraciones.

Cuixart, el único de los tres imputados que no concurrió en las listas electorales del 21-D porque ha dicho que no le interesa participar en política, ha sido contundente al reconocer que la declación unilateral de independencia del 27 de octubre fue "simbólica".

Menos de lo que podía haber ocurrido

Sobre la violencia del 20 de septiembre y el 1 de octubre, el líder de Ómnium ha admitido que el día de los registros pasó "menos de lo que podía haber ocurrido", pero que nadie les alertó de que estuvieran cometiendo ilegalidades. Eso sí, ha matizado que en ningún momento se incitó a la violencia y que los daños que sufrieron los coches de la Guardia Civil no fueron buscados.

A Forn también se le ha preguntado por este asunto, como máximo responsable político de los Mossos d'Esquadra cuando ocurrieron los hechos, y ha manifestado que entre sus disposiciones como conseller no estuvo articular los dispositivos operativos de las diferentes actuaciones policiales, ni del 20 de septiembre ni del 1 de octubre. En todo caso, ha negado pasividad de los agentes para impedir el referéndum ilegal.

El exconseller ha explicado la "disociación" que había entre lo que era un compromiso político del Govern al que pertenecía de celebración de referéndum y la obligación de los Mossos de cumplir un mandato judicial. En este sentido, ha garantizado que la policía autonómica nunca dejó de ejercer sus funciones como policía judicial y que no dio instrucciones a los agentes para que no cumplieran resoluciones judiciales.

Razonable que los Mossos no actuaran el 20S

Según fuentes jurídicas, ha asegurado que nunca puso a los Mossos al servicio de la causa independentista; pero, eso sí, ha matizado que la actuación de los agentes el 20 de septiembre, cuando no intervinieron para permitir la salida de la comitiva judicial tras los registros, le pareció razonable porque, de lo contrario, habría sído cargar contra 40.000 personas.

También ha contado que el 1 de octubre había cuatro reuniones programadas a primera hora con las fuerzas de seguridad que iban a participar en el operativo y que ante la ausencia de la Guardia Civil y la Policía, llamó al coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos y éste le respondió que se les había olvidado acudir a la cita y que no pensaban hacerlo. De los Cobos, encargado de la coordinación de los tres cuerpos policiales para esa jornada, ha sido citado por el juez instructor para declarar en calidad como testigo el próximo 1 de febrero.

Al exconseller también se le ha preguntado por los presuntos seguimientos a políticos o altos cargos no independentistas, a lo que ha respondido que no le consta ningún espionaje. Sí que ha dicho que los Mossos tienen órdenes de protección a determinadas personas, y que estas labores pueden realizarse por dos vías, con escolta o con contravigilancia, y que esto es lo que puede explicar que se pensase que había seguimientos.

Jordi Sánchez también ha sido interrogado por los hechos acaecidos el 20 de septiembre y la violencia registrada durante los registros judiciales. Así, ha insistido en que nunca hubo sensación de ambiente violento, que había grupos de música y todo se desarrolló en un tono lúdico, si bien ha reconocido que pudieron cometerse actos vandálicos.

Como Forn, el expresidente de la ANC ha señalado que tomará posesión de su acta de diputado –es el número dos de la lista que lidera Carles Puigdemont–, pero ha dicho al juez que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia, por lo que también renunciaría al escaño si el futuro Govern utiliza estos cauces.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Fortunato Fortunato 12/01/18 12:09

    Por lo que se ve, en la cárcel se está mal. Yo me pongo en el lugar de los presos y es un palo que quieras salir y te lo impidan. A eso se une el sentimiento de injusticia: estoy en prisión por una conducta que yo considero noble y justa, a la que he entregado mi vida y con la que me gano el sustento. El odioso enemigo dice que mi anhelo de independencia es legítimo y que lo persiga por vías legales. Pero en la práctica esas vías son un callejón sin salida. Mi única opción es fingir que acato sus leyes, salir de la cárcel y esperar tiempos mejores.
    Más o menos, estos son pensamientos y sentimientos de los presos y sus partidarios, que son muchos y probablemente lo seguirán siendo. Yo no veo solución. Aunque la cleptocracia actualmente gobernante perdiera el poder, los sustitutos no cambiarían el statu quo, al menos en ese punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 12/01/18 02:45

    No se por qué pero me da que hasta que no juren fidelidad a los principios fundamentales de movimiento se van a quedar en la carcel, y aún así...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • holgui14 holgui14 12/01/18 01:04

    Estoy por la independencia de Catalunya de está España que en general es decimonónica en sus ideas, corrupta en lo político y puritana en sus costumbres. O quizá sea medieval, por el trato y la consideración que los políticos y el poder económico muestran hacia las personas: no considerandonos sujetos de derechos. Sea de una u otra manera o todas ellas a la vez, para independizarnos como nación de este país llamado España, se tiene que luchar y sufrir. Sufrir por todos y más por los supuestos lideres; estos que ahora no quieren dejar su "zona de confort" y buscan como evadirse de sus responsabilidad ante los tribunales que hace cuatro meses no reconocían, y que ahora ni se reivindican ellos mismos como esos supuestos lideres. Admitiendo y reconociendo que si se tiene que conseguir la deseada independencia ha de ser con el beneplácito del poder establecido y a través de los canales que éste proponga: un referéndum pactado. Si es como táctica disuasoria para poder continuar con el "procés", se podría admitir. Pero no se ve que esto sea así. Al final sale la fibra de lo que cada uno es. Se ha estado denostando, injuriando y difamando a otras opción política porque su propuesta era y sigue siendo que se pueda llegar a celebrar esa consulta en Catalunya y que ésta sea vinculante para que el pueblo catalán exprese cómo desea relacionarse con el resto de pueblos hispánicos. Esa propuesta que al final se hará, todos los demás partidos la han ninguneado y ahora parece que es lo que quieren que se haga. Cómo han manipulado al ciudadano en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • Txorigorri Txorigorri 11/01/18 22:48

    Me parece escandalosa la pasividad con la que el progresismo español contempla el procesamiento de los políticos catalanes. El hecho de que el independentismo nos caiga antipático no debe constituir un freno para ser exigentes en la aplicación de los derechos fundamentales sobre todo ciudadano, sea quien sea.
    Al margen de la responsabilidad penal a la que deban enfrentarse cuando se celebren los correspondientes juicios, mantener en prisión provisional a Forn, Sánchez, Cuixart y Junqueras es un abuso, ya que el riesgo a la reincidencia delictiva que alegan los jueces carece, en mi opinión y en la de un ciento de juristas más, de peso suficiente. La reincidencia sobre los delitos de los que se les acusa, caso de darse, sería pública y notoria desde los momentos iniciales, lo que conllevaría al aborto del posible delito y a su detención inmediata.
    Contrasta el proceder de los jueces con otros casos en donde las medidas cautelares se tomaron meses después de que los acusados tuvieran tiempo de esconder y blanquear dinero en Suiza o destruir pruebas (también discos duros)

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    10

  • Grever Grever 11/01/18 21:13

    Según el diccionario de la RAE a las personas informales, fantasiosas, irresponsables, que no merecen crédito, se les denomina cantamañanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    14

  • Warrenmarley Warrenmarley 11/01/18 19:50

    La conclusión que saco de la gente que estuvo implicada en el "procés" es que son unos cobardes en su inmensa mayoría.
    Menos los de las CUP, la mayoría ante el juez se retracta, meses y años diciendo unas cosas en la calle, pero a la hora de la verdad, la hora en la que hay que dar la cara y aceptar las consecuencias de tus actos el coraje y el valor se les va.
    ¿Porque no le dicen al juez sin tapujos los mismo que dicen en los mitines y en la calle? Si la "república catalana" es tan buena, tan justa, tan democrática, tan libertaria como dicen y creen de verdad con sinceridad que el camino para un futuro próspero para Cataluña pasa por el "procés".
    ¿Por qué se "cagan" y no se lo dicen al juez? Por qué no le dicen al juez: " acepto las consecuencias de mis actos, por que creo que esos actos que hice eran actos buenos y honorables que debían hacerse por el bien del pueblo?Por ejemplo.
    Pero no, se defienden con tecnicismos, que sino se enteraron de lo que les decía el TC, que si los letrados del parlament bla bla.....
    Esta gente no tiene un proyecto para cataluña, tampoco tienen el valor y coraje necesarios para aplicar en hechos los dichos que salen cuando abren la boca.
    No miran por el futuro de Cataluña, en el fondo, y ahora se está viendo, solo piensan en sus futuros personales.
    Solo hay que ver los días siguientes a la 2ª proclamacion de la República, ¿ Que hicieron?Que leyes y estructuras crearon para la republica?¿ Que propusieron para su implementación? Nada de nada, desaparecieron del mapa.
    Para mí mas tarde que pronto los que habéis votado a esta gente os daréis cuenta del error de poner vuestro futuro en sus manos.
    Que Rajoy y el PP sean un absoluto desastre, no implica automáticamente que los independentistas sean mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    21

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/01/18 07:50

      Salvo esta frase: «no implica automáticamente que los independentistas sean mejores» que la cambiaría por «algunos independentistas», el resto de tu escrito ¿no me lo habrás plagiado? (jjjjjjjjjj), ¡lo suscribo entero!

      Puigdemont, heredero de la Convergència de Pujol (partido de derechas y aliado del PP en multitud de votaciones) declara la República y se va de pintxos por Girona en vez de ponerse a firmar documentos para beneficiar a los ciudadanos. ¡Y luego huye!, cuando tendría que haber sido el primero en dar ejemplo, que para eso era, ¿es?, el jefe.

      Lo que más me sorprende cuando oigo hablar de independencia a los políticos catalanes es que NUNCA dicen nada en qué afectaría la independencia en la vida de los ciudadanos: en su asistencia médica, enseñanza, trabajo, impuestos, derecho a la vivienda; solo hablan de politiqueo, de sus partidos, de sus coaliciones, de sus mayorías o minorías; solo hablan del PODER.

      He dicho alguna vez mi opinión: tanto los políticos españoles como catalanes que tan mal han llevado, y están llevando, este conflicto, deberían irse a sus casas; pero si el pueblo los reelige (¡también se ha reelegido muchas veces al PP!)… Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.