X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Garzón da a Podemos un plazo de tres meses para negociar su alianza para las elecciones de 2019

  • El líder de IU considera una prioridad cerrar cuanto antes la confluencia para las municipales y autonómicas, pero exige que se celebren primarias y garantizar la "visibilidad" de su formación en las listas
  • Garzón critica que "el cambio de acento" a nivel discursivo en Cataluña "se ha producido demasiado tarde y sin la existencia de un relato homogéneo"

Publicada 11/01/2018 a las 08:00 Actualizada 11/01/2018 a las 09:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón

Alberto Garzón, junto a Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

IU quiere dejar cerrados en el primer trimestre de 2018 los acuerdos para concurrir en alianza con Podemos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Y el encargado de instar al partido morado a sentarse en la mesa de negociaciones será el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que este sábado presentará las líneas maestras de la estrategia de IU para 2018 y pedirá a Podemos concretar "el cómo" se van a definir las candidaturas de confluencia para los comicios que tendrán lugar en 2019.

Garzón expondrá su informe político para 2018 a los miembros de la Coordinadora Federal de IU –el máximo órgano ejecutivo de la organización– este sábado, el mismo día en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hará lo propio ante la cúpula de su partido. En el borrador del documento elaborado por Garzón, al que ha tenido acceso infoLibre, el coordinador federal de IU resalta que la apuesta de la formación por la confluencia para los comicios de 2019 "es tan firme como mayoritaria", pero exige no dejar para última hora la concreción de las candidaturas. Y pone una fecha tope: el mes de marzo.

"Es necesario que empiece a concretarse el cómo [de la confluencia para las autonómicas y locales] lo antes posible para beneficio de la izquierda y como una rápida reacción ante el nuevo contexto. Lo óptimo sería dentro del primer trimestre de 2018, para iniciar el año previo a las elecciones con un horizonte claro y definido", sostiene Garzón, que plantea expresamente que "una mayor fragmentación de las fuerzas de izquierdas puede ser demoledora para el futuro del país". 

Este "nuevo contexto" al que se refiere el líder de IU se caracteriza por "un peso mayor de las fuerzas de derechas en nuestro país, alimentado por la cuestión catalana", pero también por la mejora de la "percepción sobre la situación económica", una mejora que se traduce en un "periodo de bonanza macroeconómica y miseria microeconómica" pero que, admite Garzón, está perjudicando a Unidos Podemos, cuyo "espacio político" se está "estrechando". "Creemos que es posible revertir este proceso y abrir una fase de esperanza para las clases populares en la que la izquierda recupere la iniciativa política", porque "en nuestro país hay un importante nicho de votantes de izquierdas que están desmovilizados y que debemos tratar de atraer con nuestra propuesta", apunta el líder de IU.

No obstante, pese a su llamamiento a cerrar los pactos preelectorales con Podemos, Garzón avisa de que "es imposible pretender que se mantengan las cosas de la misma forma que hasta ahora". "El nuevo contexto obliga a cambiar, por eso consideramos necesario hacer un llamamiento abierto a la confluencia que implique la construcción de espacios ricos y vivos y desde la radicalidad democrática", apunta el borrador del informe del dirigente. Eso significa, aclaran fuentes de la dirección, que IU exige para confluir que se celebren primarias con un sistema proporcional, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones generales de junio de 2016, cuando las listas de Unidos Podemos se conformaron sumando a algunos candidatos de IU en puestos clave de las mismas listas que presentó Podemos del 20D.

Podemos a la baja mientras IU resiste

En su borrador, Garzón deja la puerta abierta a utilizar diferentes fórmulas jurídicas para las candidaturas de confluencia –Unidos Podemos, por ejemplo, es formalmente una coalición, mientras Ahora Madrid es jurídicamente un partido en el que están presentes dirigentes de Podemos, IU y otras organizaciones–. Pero insiste en que IU será "tan flexible en la táctica como inflexible en los principios", y exige que en los pactos de confluencia se incluyan "mecanismos que garanticen el cumplimiento de los programas". En las últimas semanas, IU ha chocado recientemente con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por la destitución de su exconcejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dirigente de IU, al negarse éste a apoyar un programa de recortes para evitar la intervención del ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, Garzón plantea que debe garantizarse "la visibilidad justa de todos los actores" en las alianzas. Y eso implica que IU, a juicio de su líder, debe ganar peso en las listas, entre otras cosas porque Podemos, tal y como se encarga de recordar el borrador del informe, ha sufrido mucho más desgaste que la federación de izquierdas en los últimos meses. "La simpatía hacia Podemos ha descendido de forma significativa en los dos últimos años, mientras que la de IU se ha mantenido estable en niveles más bajos. Este no es un indicador de cómo se distribuirían los apoyos en una hipotética competición electoral, pero refleja un cierto y preocupante desgaste de nuestro aliado", analiza Garzón, que afirma que esa realidad debe "constituir el fundamento" de la "apuesta política" de Podemos e IU.

Para sostener esta afirmación, el máximo dirigente de IU adjunta en su informe la evolución de la simpatía que generan tanto Podemos como IU, según los barómetros del CIS entre octubre de 2015 y octubre de 2017. En ellos se advierte la pérdida de apoyos de la formación morada, que tuvo mejor momento en enero de 2016, cuando el 13,6% de los encuestados la elegía como su partido favorito, y que ahora mismo sólo es la preferida por el 6,3% de los que respondieron al CIS. Por su parte, IU se ha mantenido estable en el entorno del 4,5%.

"No cabe la ambigüedad" con el problema territorial

Garzón también dedica parte del borrador de su informe a analizar la situación en Cataluña y el papel de Catalunya en Comú Podem en las últimas elecciones, en las que la coalición obtuvo un mal resultado perdiendo tres de los 11 escaños que tenía. "Nuestro espacio político ha mantenido una posición política correcta y adecuada durante la campaña electoral, con un candidato excelente como Xavi Domènech, acentuando el conflicto de clase y la cuestión social", considera el líder de IU, uno de los actores que, junto a ICV, Barcelona en Comú y Podemos, formó parte de la alianza.

Pero no todo es de color de rosa en el balance. "El cambio de acento" a nivel discursivo "se ha producido demasiado tarde y sin la existencia de un relato homogéneo mantenido en el tiempo", analiza Garzón, que insiste en que "no se trata sólo de situar la cuestión social encima de la mesa" –la clave de la campaña de Catalunya en Comú Podem–, "sino también de ofrecer una propuesta clara y en positivo a la cuestión territorial". Y en ese proyecto, plantea el líder de IU, "no cabe la ambigüedad", sino una apuesta por "la soberanía popular, los derechos humanos, el federalismo y el derecho de autodeterminación".

En los últimos meses, Garzón ha sido uno de los dirigentes de Unidos Podemos que más ha criticado a los independentistas, cuyo proyecto ha negado que tenga que ver con la izquierda. En su borrador de análisis, el dirigente carga de nuevo contra ellos, afirmando que "el proceso independentista catalán carecía y carece de una hoja de ruta viable que pueda canalizar las legítimas aspiraciones de una parte de la población catalana". Pero aunque las propuestas secesionistas, resalta, "no cuentan hasta el momento con el apoyo de la mayoría de la población", sus resultados electorales son "muy altos, lo que refleja con claridad la magnitud del problema político". Un problema cuya resolución "en ningún caso vendrá del lado de la mera actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de los jueces".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/01/18 22:00

    Hay muy pocos comentarios y no es por falta de comentaristas proximos a UP en Infolibre. Está muy bien eso de ser prudente, bravo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Azalea Azalea 11/01/18 23:34

    Estoy de acuerdo con Garzon, IU . tiene que tener mas peso en la posible confluencia,yo no he perdido la confianza en Podemos y mucho menos en IU.Garzon me parece uno de los lideres mas honestos que hay en la politica española .Se han de sumar fuerzas para lograr revertir todo lo que se ha cargado este gobierno y restablecer la libertad de expresion entre otras .No debemos resignarnos eso es lo que quieren ellos .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • secondlife secondlife 11/01/18 21:57

    IU era un partido de cuadros en busca de votantes. Ahora que cren que los votos que van quedando son suyos quieren quedarse con el trabajo de otros. Menos querer lucir y más arrimar el hombro en los momentos difíciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    15

  • Espartaco Espartaco 11/01/18 20:42

    Garzón está tardando en romper el acuerdo que le supuso no tener que buscar trabajo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    8

  • florenblues florenblues 11/01/18 16:44

    Bueno, por fin llegó el debate UP-IU. Ahora es el momento. Las " crisis" bien debatidas son oportunidades de mejora y eso es lo que necesita la Izquierda en este momento; sin prisas, pero afrontando los problemas en su totalidad para salir fortalecidos.
    UP, se montó sobre pilares poco sólidos y además con prisas. IU para Podemos eran los votos que necesitaban para forzar un gobierno progresista para tumbar a la derecha. Por desgracia no se logró. Podemos para IU, era la culminación de sus políticas de alianzas de la Izquierda y demás fuerzas progresistas ( teoría defendida por Julio Anguita ) y además la salida de una profunda crisis en su seno. Casi una "boda" de conveniencia. El resultado al final fue el que fue y se sigue empeorando tras las elecciones catalanas. Perdemos apoyos.
    Suscribo la totalidad del análisis de Alberto Garzón. Pero hay aspectos que reprochar a ambos y se debe hacer autocrítica. Tras las alianzas que hicieron posible UP, no se ha avanzado apenas en las alianzas en las bases y eso a mi modo de ver lastra su avance. Se reprochaba a IU que perdería sus señas de identidad y ahora vemos que es en Podemos donde tienen ese problema: corrientes, luchas de poder, invisibilidad de líderes..etc.
    Si queremos fortalecer las convergencias, ha de hacerse desde las bases, en la calle y en los movimientos sociales, desde abajo, de forma natural y juntos. Que se potencie eso, sin reticencias de nadie, depende de la voluntad de ambas direcciones. Me consta que en IU lo ven así.
    Ánimo y a seguir construyendo la alianza de la izquierda!!

    Salud !!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    38

  • Larry2 Larry2 11/01/18 15:13

    Izquierda unida y Podemos deben estar unidos en todo momento sino queremos que la izquierda se diluya, y la gente pierda la ilusión. Tiene que pon er ambas organizaciones de su parte, aunque dejen pelos en la gatera. Con el Psoe como partido no sabemos si se puede contar.Lo quye está claro que hay que tratar de que gente desencantada de este Psoe, vuelvan a la izquierda de toda la vida. Naturalmente para que eso ocurra IU y Podemos deben hacer las cosas bién, demostrar fortaleza, coherencia, y tratar de movilizar y revindicar lo mas mínimo en esta sociedad.  

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    26

  • Saturnino Saturnino 11/01/18 14:18

    Cuando PODEMOS se alineo con IU y fundaron UP cavo su tumba,decepciono a muchas personas que tenían esperanza en el nacimiento de un partido progresista. UP es un partido a desaparecer o ser residual

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    23

  • Andamios Andamios 11/01/18 10:42

    Podemos baja e IU se mantiene estable. Obvio y normal porque el primero estaba muy alto y la segunda no era prácticamente nada. La alianza entonces, si es verdad lo que dice, está claro a quién ha beneficiado. Como el proceso actual lleva a que Podemos se convierta en , una irrelevante, IU-2, lo mejor que pueden hacer es concurrir por separado a las elecciones y, eso sí, intentar confluir en el trabajo con la gente que falta hace.
    ¡Ah!, y sobre todo tener mucha paciencia porque los tiempos que vienen van a ser muy difíciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    22

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 11/01/18 10:35

    Que no se equivoque Garzón ni Iglesias...Lo que necesitamos los que somos de izquierdas es unidad de todas esas fuerzas á nivel de todo el Estado.... Necesitamos incidir en un nuevo proceso constituyente....en la que se aborde la forma de Estado, lo militar, lo judicial, lo fiscal, lo educativo, las energías eléctricas, lo religioso, referéndum para elegir la forma del Estado. etc..etc...Como no hagáis pedagogia de esto...los de la derecha monárquica corrupta, incluido el PSOE, os van a ganar la partida una vez más...Ya están vendiendo una reformilla Constitucional gatopardiana...reformar algo para que todo sigua igual...Haber si espabilais y exponemos nítidamente lo que creo pensáis de una manera clara y valiente...los ciudadanos lo necesitan...No hay que ser ambiguos sino valientes que los ciudadanos ya son adultos aunque haya mucho analfabetismo y borreguismo..!!!! Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    31

    • Andamios Andamios 11/01/18 12:18

      Proceso muy interesante y apropiado, pero hay un pequeño problema: ¿con quién se cuenta para ello? Como decía el otro: “Además de que no puede ser, es imposible.” Desgraciadamente, añado yo.
      O nos acercamos al principio de realidad o vamos mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • P. González P. González 11/01/18 09:59

    Me alegran tanto los planteamientos como el tono del discurso, porque (a mi juicio) vienen a confirmar que Izquierda Unida sigue viva y, mal que bien -después de, casi, hundida- empieza a estar “Unida”, aparentemente en torno a las personas que la representan, pero -sobre todo- en torno a su estrategia política que, aunque a muchos les disguste, no es otra que la que en su día predicaba (y hoy, en cierto modo sigue predicando) ese “viejo” (con todo cariño) y arisco gruñón que es D. Julio Anguita González.
    Ese partido ha tenido que tragarse muchos sapos (propios y ajenos) y hacer una cura de humildad y una casi travesía del desierto para purgar sus malas costumbres y métodos organizativos.
    Pero pienso que, en general, ha mantenido la coherencia política y la honestidad personal de casi todos sus dirigentes.
    Y, a lo que parece, ahora empieza a tenerse la sensación de que son gente fiable y bastante más equilibrada y sensata que muchos de los zascandiles con los que inevitablemente tienen que convivir.
    Y también, parece que empieza a quedar claro que su moderación en las formas no supone renuncia a los objetivos.
    Espero que sigan en esa línea y que muchos de quienes hace un par de años vaticinaron la desaparición de ese partido absorbido por Podemos, entiendan que sigue vivo y que además se ha rascado la roña de un par de decenios de adocenamiento burocrático de una buena parte de sus mandamases y el narcisismo de algunos de sus personajes “influyentes”.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    45

    • vaaserqueno vaaserqueno 11/01/18 10:40

      Me encantaría poder opinar como usted, eso supondría tener esperanza, pero me resulta muy difícil. Yo creo que IU, desde que se dejó absorber por Podemos perdió su peso específico y sólo la separación podría devolvérselo. No era necesario Podemos para arreglar IU y el resultado ha sido la disolución en la práctica de la organización. Me parece bien un pacto de apoyo entre los dos, pero IU era la depositaria de una ideología que ahora no tiene cauce de expresión. En las pasadas elecciones les voté por lo de dar un voto de confianza, pero mis peores temores se han cumplido y en las próximas no lo tendrán. Es la primera vez que me planteo votar en blanco o no votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      26

      19

      • secondlife secondlife 11/01/18 21:54

        La abstención es el voto al adversario

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        8

    • MAGAPA MAGAPA 11/01/18 10:36

      Totalmente de acuerdo. El tiempo ha demostrado la verdadera valía de la nueva dirección de IU: claridad de ideas, templanza, honestidad y un hacer riguroso dentro de un programa autentico de socialismo progresista. Aquí todo es oro lo que reluce.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      27

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre