X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Homenajes

CCOO e IU conmemorarán con varios actos el centenario del nacimiento del "camarada" Marcelino Camacho y la lucha obrera

  • En 2018, se cumplen cien años del nacimiento del primer secretario general del sindicato, una figura clave para entender la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y la Transición
  • Entre los eventos, estará el estreno del documental Lo posible y lo necesario, que relata su vida desde la Guerra Civil, pasando por su exilio, el nacimiento de CCOO, etc.

infoLibre Publicada 12/01/2018 a las 17:27 Actualizada 12/01/2018 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Marcelino Camacho, primer secretario general de Comisiones Obreras.

Marcelino Camacho, primer secretario general de Comisiones Obreras.

E.P.
Comisiones Obreras, Izquierda Unida y el PCE han preparado, junto a la familia de Marcelino Camacho, diversos actos que celebrarán a lo largo de este año para reivindicar la figura del histórico sindicalista y la "memoria de la lucha obrera" que simboliza, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, informa Europa Press.

El que fuera el primer secretario general de Comisiones Obreras, fallecido el 29 de octubre de 2010, representa, según estas organizaciones, una figura clave para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la Transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen hoy en día.

En concreto, la comisión designada para organizar el centenario programó un primer acto para el 21 de enero –día de su nacimiento, en 1918–, que tendrá lugar en el auditorio que lleva su nombre y en el que habrá una "fuerte" presencia de la sociedad civil, de otras fuerzas políticas e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, que estará representado por su alcaldesa, Manuela Carmena.

Documental y exposición

También se estrenará el documental Lo posible y lo necesario, dirigido por Adolfo Dufour Andía, que relata la vida de Marcelino Camacho desde la Guerra Civil, pasando por su exilio, el nacimiento de CCOO, su lucha contra la dictadura y "por la libertad".

Asimismo, los organizadores están preparando una exposición, que será itinerante, y un acto solemne que coincidirá con el octavo aniversario de su fallecimiento, el 29 de octubre, para conmemorar "una vida llena de lucha por la libertad y por los derechos laborales y democráticos de los trabajadores".

"Patrimonio de todos los demócratas"

"Es un patrimonio común de todas las gentes de bien de este país, de todos los demócratas", aseguró el coordinador del PCE, Enrique Santiago, quien destacó que, además, Marcelino Camacho fue "la historia" de su partido, por lo que contribuyó a su desarrollo y a la lucha contra la "cruel dictadura", durante la guerra, el exilio y la cárcel.

En esta línea, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, reivindicó la necesidad de recordar la figura de Marcelino Camacho no sólo desde el punto de vista de su "compromiso político" sino por lo que simboliza para la lucha obrera y las transformaciones de la clase trabajadora.

"Sin el ejemplo de Marcelino Camacho, hoy viviríamos en un país mucho más injusto", defendió, para añadir que los actos programados –al que se sumará otro que organizará IU– tienen un gran "valor pedagógico para las generaciones jóvenes.

El papel 'silenciado' de la lucha obrera durante la Transición

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, hizo hincapié en el papel de Marcelino Camacho y de la lucha obrera en "una parte de la historia de la Transición que no se ha contado". "España tenía planteado un modelo de Transición distinto, pero fueron la lucha de miles de trabajadores, las huelgas y la negativa de CCOO y el PCE de asumir aquel escenario los que corrigieron el rumbo", aseguró. "Hay que hacer mucha pedagogía en España sobre el papel que jugó nuestra gente en determinados momentos históricos", añadió Sordo.

En la misma línea, el hijo de Marcelino Camacho, Marcel Camacho, lamentó que en la historia de la Transición "se ha ocultado la lucha de los trabajadores". "Como familia, queremos que con este centenario se ponga en su sitio a la lucha de los trabajadores que consiguieron que la libertad llegara a este país", enfatizó.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • vibado vibado 13/01/18 11:57

    A este hombre , un juez ,como llanera, le condenó a 20 años de cárcel ,había un fiscal parecido a Ruiz Gallardon ,q acusaba falsamente , era el tribunal de orden publico ,en esa época el padre de Rajoy era juez ,también corrupto ,como su hijo el registrador , ayer metían en la cárcel injustamente a Camacho ,hoy Rato y los ladrones del PP ,disfrutan de lo robado ,Oriol en la cárcel injustamente hoy ,algo ha cambiado para no cambiar nada

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Amel Amel 13/01/18 10:30

    Si este hombre levantara la cabeza y viera en lo que ha quedado CCOO...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • vaaserqueno vaaserqueno 13/01/18 13:01

      Lo suscribo.

      "Si el eco de su voz se debilita, pereceremos"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Chuchi Chuchi 13/01/18 10:05

    Este HOMBRE si fue preso político, la comparación actual se  asemeja a las huevas de mújol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • florenblues florenblues 13/01/18 10:30

      Probablemente, hoy, aquel Marcelino Camacho, el de la lucha por los trabajadores y la libertad de todos, también estaría en la cárcel por seguir luchando contra el retroceso en derechos y libertades, contra los desahucios, la pobreza, los derechos de los refugiados, la igualdad, la exclusión social, la sanidad, la educación y tantos y tantos derechos hoy en peligro y por supuesto, también por el derecho de autodeterminación de los pueblos y lo que es mas importante, lo haría sin cumplir ninguna ley injusta, tal como lo hizo, durante su ejemplar vida entregado a su clase, a la clase obrera.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      15

  • Chuchi Chuchi 13/01/18 10:05

    Este HOMBRE si fue preso político, la comparación actual se  asemeja a las huevas de mújol.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/01/18 09:31

    Con mi chaqueta de punto «camacha» hecha por mi compañera siento casi una obligación adherirme al recuerdo de Marcelino, una persona digna, íntegra y un modelo a seguir para quienes les preocupe mejorar la vida de sus semejantes.

    Qué verdad es que en este país se ha olvidado la lucha de los trabajadores desde finales de los 60 hasta los 80, y lo más triste, que ese olvido, a veces desprecio, provenga de personas que dicen ser de izquierdas.

    Aunque no he pertenecido a CCOO (estaba en CNT, y mantengo su ideario) reconozco que a este país le iría mejor si contara con unos miles de marcelinos. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    22

    • M.T M.T 13/01/18 11:49

      Bienvenido Paco por este y otros muchos comentarios. Doy fe de esa chaqueta y ese ideario del que hablas, por el placer de haberte visto y conocido, diría que tratado, junto a esa espléndida compañera a quien te refieres. Un abrazo a ambos. Mejor: sendos, uno para cada uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • paco arbillaga paco arbillaga 13/01/18 14:32


        M.T: Está bien desearnos cosas agradables recordando a Marcelino Camacho, para mí una de las personas más admirables, más honradas, más dignas que he conocido. Abrazos y osasuna.




        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        10

        • M.T M.T 13/01/18 14:51

          Chapeau, Paco! Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • P. González P. González 12/01/18 19:03

    Reconforta saber que, en contra de la "doctrina oficial" (anticomunismo) mantenida durante ya casi ochenta años y asumida por la mayor parte de una ciudadanía acrítica, hoy puede recordarse, con cariño y con orgullo, la persona de este trabajador del metal (hasta que le despidieron), luchador por los derechos laborales, civiles y sociales, Sindicalista y Comunista a quien -salvo los más necios o moralmente miserables (o interesados)- han reconocido su honradez, su valentía y su bonhomía.
    Cualquiera que decida asistir a los distintos actos de recuerdo que se le dediquen podrá hacerlo con la frente muy alta y la seguridad de saber que está presentando sus respetos a un gran hombre cuya trayectoria a muchos nos hace albergar la convicción (no hablo simplemente de esperanza) de que, con comportamientos parecidos al suyo, otro mundo (mucho mejor) es posible; Y por ello estamos moralmente obligados a intentarlo dentro de nuestras posibilidades.
    También mando mi saludo, mi agradecimiento y mis respetos a su compañera Josefina Samper que, durante 62 años, completó esa yunta de dos luchadores que, junto con otros muchos, abrió en el reseco cascajal patrio los surcos que permitieron sembrar la Dignidad, la Solidaridad, la Justicia y la Libertad que hemos llegado a disfrutar y, por nuestra imbecilidad y desentendimiento podemos llegar a perder.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    31

    • Casucu Casucu 12/01/18 20:00

      El voto negativo ha sido un torpe error de mis torpes dedos, "lo siento mucho...no volvera a ocurrir.
      Salud compañero P. Gonzalez y cia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.