x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunal Estrasburgo

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudiará esta demanda que alega que parar a una persona por prejuicios basados en su color de piel vulnera sus derechos
  • El Constitucional se negó en 2016 a admitir a trámite la misma demanda, que exigía que "se pusiera fin a esta práctica policial discriminatoria"

Publicada el 12/01/2018 a las 09:49 Actualizada el 12/01/2018 a las 10:26
El demandante, Zeshan Muhammad, ante el Constitucional (archivo).

El demandante, Zeshan Muhammad, ante el Constitucional (archivo).

SOS RACISME
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), situado en Estrasburgo (Francia), ha admitido a trámite una demanda presentada contra el Estado español, en la que se denuncia la identificación policial por perfil étnico, es decir, basada en el color de piel de la persona. El Gobierno español tiene de plazo hasta abril para presentar su versión de los hechos.

Según ha comunicado SOS Racisme, la demanda ha sido presentada por Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que alega que en 2013, un agente de la Policía Nacional lo paró y alegó que lo identificaba "porque eres negro y punto".

Muhammad, que reside en la localidad desde niño y tiene permiso de residencia, ha presentado esta demanda "no sólo para que se reconozca y sea reparada una violación de sus derechos", sino también "para poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufren las personas que no son blancas".

En la demanda, que ha tenido el apoyo de SOS Racisme y Open Society Justice Initiative, se argumenta que parar a una persona por prejuicios basados en su color de piel, vulnera el derecho a no ser discriminado y el derecho a la vida privada, según reconoce el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, el Tribunal Constitucional se negó en noviembre de 2016 a admitir a trámite la reclamación de Muhammad, alegando que "no era relevante". Desde SOS Racisme critican que el Constitucional, con su jurisprudencia, "ha facilitado y legitimado estas violaciones sistemáticas de derechos humanos".

 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión