X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Hacienda limita al 50% el gasto de los ministerios en 2018 hasta la aprobación de nuevos Presupuestos

  • De este límite de gasto están exentas las transferencias destinadas a financiar las pensiones públicas, las clases pasivas y el desempleo
  • PSOE y Podemos han exigido la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro en el Congreso para que explique una medida que consideran un "chantaje del Gobierno"

infoLibre Publicada 12/01/2018 a las 14:05 Actualizada 12/01/2018 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EUROPA PRESS
El Ministerio de Hacienda ha limitado al 50% el gasto de los ministerios y organismos autónomos en 2018 hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado de este año, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre que establece los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de las cuentas del Estado del año 2017.

El texto explica que los ministerios no podrán aprobar ni comprometer partidas de gasto de proyectos ya iniciados o nuevos proyectos referidos, entre otros, a inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros y transferencias corrientes, una vez que se haya superado el límite de gasto del 50% previsto en los Presupuestos de 2017.

De este límite de gasto se exceptúa, según el acuerdo ministerial recogido por Europa Press, las transferencias destinadas a financiar las pensiones públicas, las clases pasivas y el desempleo.

Para asegurar el cumplimiento de este límite, Hacienda aclara que los centros gestores responsables deberán ir remitiendo a las oficinas de contabilidad los documentos contables correspondientes, "de forma inmediata una vez aprobados los actos de aprobación y compromiso (de gasto) por el órgano competente".

El departamento de Cristóbal Montoro precisa que "sólo por causas excepcionales debidamente justificadas", el Ministerio de Hacienda podrá autorizar la tramitación de expedientes una vez superado el límite del 50% que, no obstante, no podrá superar en ningún caso el nivel de ejecución de 2017.

Petición de comparecencia

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidos-Podemos han registrado una petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique esta medida. El portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, ha denunciado que este nuevo recorte del gasto público constituye una "forma de chantaje del Gobierno" en un momento en el que tiene que buscar apoyos para aprobar unos nuevos Presupuestos.

En la misma línea, el portavoz de Unidos-Podemos Segundo González ha indicado que Montoro "chantajea" a las comunidades autónomas y a otras fuerzas políticas para garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales, por lo que impone un límite de gasto prorrogado, "secuestrando" recursos e inversiones que pertenecen a la ciudadanía. "Montoro usa el Ministerio como un apéndice del PP y esto es intolerable en democracia", reiteró.

Por su parte, los socialistas denuncian que se limita "de forma indiscriminada" los fondos de los ministerios, lo que afecta a partidas importantes como las inversiones en infraestructuras, las becas, la financiación del sistema de dependencia, las transferencias a las comunidades autónomas o la financiación de los ayuntamientos.

También aseguran que es la primera vez que se toma esta medida y critican "la opacidad de este ajuste", del que no se informó tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre.

González apuntó que la decisión de Hacienda también supone la congelación de 4.230 millones de euros de entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómica, así como paralizar convocatorias de becas o ayudas a ONG y frenar las inversiones en infraestructuras.

"Hoy hemos desayunado con otro recorte público, uno de los más escandalosos del Gobierno de Rajoy", denunció González, tras afirmar que el Gobierno aprobó "por la puerta de atrás" los criterios de la prórroga de los Presupuestos y asegurar que los recursos públicos congelados "no son de Montoro sino de la ciudadanía".

 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Cantón Cantón 13/01/18 09:09

    Cierto queue de ser un chantaje a la sociedad española, cierto.
    Pero dicho esto, donde esta la responsabilidad de  los partidos, especialmente del pxxe, que hace de palmero y otras veces se pone de perfil y el pp le da hostias en los dos carrillos y ahora en una de tantas aberraciones que les cuela el partido corrupto se escandalizan como plañideras. Que lugar quiere ocupar este grupo en su demagogia? Acaso los varones le han comido la tostada a Pedro, después del arranque furioso de éste?
    Entiendo que ya está bien de lamentaciones. O se ponen las pilas para ganar algún carácter que sustituya a las pxxe o le veo como coche escoba.
    En cuanto a podemos, la jaula de grillos no me deja ver el bosque.
    Si estos no dan la talla,¿ de que se quejan? ¿Acaso no conocen el filibustrismo del pp?.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 12/01/18 20:51

    ... Y está totalmente demostrado quien Ordena y reparte los nombramientos de Ministros en España es el Opus, ya están estudiando como robar otra vez la hucha de los jubilados para enriquecer mucho mas a los Talibanes Obispo/curas, estas familias tienen mas de 100,000 inmuebles y viviendas y no pagan impuestos, son el mayor Terrateniente en cortijos, fincas de España y no pagan Impuestos, la mayoria de aparcamientos de España en especial Almeria sson de su propiedad y no pagan Impuestos, los currantes tenemos que pagarles 10,000 millones € y no pagan impuestos, no pagan S.S. y les queda el 100 % de los varios sueldos.........Y estais robando las Huchas de los Jubilaos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.