21D | Elecciones en Cataluña

La Junta Electoral expedienta al 'Abc' por dedicar su portada a Arrimadas el día de reflexión

Portada de 'ABC' en la jornada de reflexión del 21D.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) aceptó la denuncia del PP y abrió un expediente sancionador al diario AbcAbc por dedicar su portada a Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, el día de reflexión de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En una resolución adoptada esta semana, el máximo organismo arbitral interpreta que publicar en portada la entrevista a Inés Arrimadas en la jornada de reflexión podría "conculcar la prohibición de difundir propaganda electoral o realizar acto alguno de campaña electoral". "Tales hechos podrían constituir una infracción electoral susceptible de ser sancionada con multa de 100 a 1.000 euros", añade la resolución, recogida por Europa Press.

De Gispert, a Arrimadas: "Fuiste reina por una noche, pero se acabó"

De Gispert, a Arrimadas: "Fuiste reina por una noche, pero se acabó"

El expediente sancionador hace responsable de la portada al director del periódico, Bieito Rubido, y será instruido por la magistrada Ana María Ferrer García, vocal de la JEC, que tendrá como secretario a Carlos Gutiérrez Vicén, secretario general del Congreso.

La JEC recuerda también que el expedientado tiene la posibilidad de reconocer voluntariamente su responsabilidad, lo que permitiría reducir la sanción a 800 euros, si bien su efectividad estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.

De no reconocerse voluntariamente la responsabilidad, la instructora dará 10 días al expedientado para aportar las alegaciones o documentos que estime convenientes en su defensa y, en su caso, para proponer la práctica de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse. Eso sí, no se considera necesario dar traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal, como también reclamaba el PP.

Más sobre este tema
stats