X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Juan Rivas

Preocupación en el PSOE y "vergüenza" en Unidos Podemos tras la petición de prisión para Juana Rivas

  • Los socialistas señalan que no se ha tenido en cuenta que las acciones de Rivas buscaban "proteger a los menores" y Podemos desea que se tenga la misma "dureza y rapidez con cada maltratador y corrupto"
  • El fiscal acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores que suponen dos años y seis meses de cárcel por cada uno y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad

infoLibre Publicada 12/01/2018 a las 17:12 Actualizada 12/01/2018 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Juana Rivas a su llegada de los Juzgados de Granada.

Imagen de archivo de Juana Rivas a su llegada de los Juzgados de Granada.

E.P.
El PSOE mostró su preocupación y Unidos Podemos calificó "vergüenza" por la decisión tomada por la Fiscalía de pedir cinco años de prisión para Juana Rivas, al considerar que cometió dos delitos por sustracción de menores, uno por cada hijo.

En concreto, la portavoz de los socialistas en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, señaló a Europa Press su inquietud por el hecho de que la Fiscalía "no haya considerado que las acciones de Juana Rivas estaban encaminadas a proteger a los menores". A su juicio, ese es un dato "que no debería ser indiferente" a la hora de que la Justicia tome este tipo de decisiones.

También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, criticó la dureza de la pena y señaló que "ojalá" se tuviese la misma "dureza y rapidez con cada maltratador y corrupto" del Estado que con el caso de Juana. Entonces, apuntó, España "sería hoy otro país". "Qué vergüenza", remató Rodríguez, en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.
 
Por su parte, Ciudadanos explicó que no valora decisiones de la Fiscalía "por respecto y prudencia".

Juana "era consciente" de las peticiones judiciales

El fiscal acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores por los que solicita una pena de dos años y seis meses por cada uno. También pide la inhabilitación especial para esta madre de Maracena (Granada) para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de 11 y 3 años, por un plazo de seis años, además del pago de las costas.

En el escrito de la acusación, la Fiscalía explica que Juana era "consciente" de las cinco instancias judiciales que a lo largo de nueve meses le han requerido con resoluciones judiciales la obligación de devolución de los dos hijos a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual y están escolarizados. De este modo, señala un "ilícito ánimo de incumplirlas" por parte de la acusada y apunta que "permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero" y "a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos".


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • JUAN-RAMÓN CAPELLA JUAN-RAMÓN CAPELLA 13/01/18 20:48

    La debilidad de la cultura antisexista entre los juces y fiscales haría aconsejable reservar para las magistradas y fiscalas el enjuiciamiento de todo lo que tiene que ver con la violencia de género, directa o indirectamente. Escribo esto sin querer ofender a los fiscales y jueces que han sabido tutelar a los menores y a las agredidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • sugrañes21 sugrañes21 13/01/18 18:41

    A los que les parece desproporcionada la petición de la Fiscalía, y sobre todo a las inefables Sras, Ángeles Álvarez y Ángela Rodríguez, lean, por favor, el art. 225 bis 1 y 2 del Código Penal, solo son unas pocas líneas y así hablarán con conocimiento de causa.
    Y si les sigue pareciendo desproporcionada, luchen para cambiar la ley, como tanto les repetimos a los independentistas, pero mientras esté vigente, hay que cumplirla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    3

    • manuelromeromesa manuelromeromesa 13/01/18 19:20


      Entérate un poco de la historia, todo procede de un error judicial, no mandaron determinado papel cuando era el momento, y de esas aguas vienen éstos lodos. ¿Se ha tomado alguna medida con el juzgado que no hizo bien su trabajo? Las leyes hay que cumplirlas, pero todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • VirginiaN VirginiaN 13/01/18 12:47

    Desde luego, no estoy de acuerdo que un padre condenado por malos tratos a su mujer pueda tener los mismos derechos (sobre los hijos) que la madre, víctima del mal trato. El mal trato a la mujer nunca se limita a ésta sino que los hijos siempre son también víctimas, si no directos, indirectamente por presenciarlo o simplemente vivir en el ambiente de estrés creado.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    12

  • jositochema jositochema 13/01/18 11:42

    Hola, a pesar del desconocimeinto de los hechos, la petición de pena me parece desproporcionada. Pero mi comentario va en el sentido en el que se pronuncian las dos formaciones retratadas en este artículo.
    UP se escandaliza e indigna, curiosamente Psoe se muestra "preopcupado" como en sus buenos tiempos y en el presente, acostumbra a pronunciarse el vigente presidente del gobierno-corrupto.
    Blanco y en botella. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8

  • florenblues florenblues 13/01/18 10:14

    En éste país, en general, los que legislan y los que imparten justicia, que viene a ser lo mismo, llevan siglos beneficiando a los poderosos y jodiendo a los débiles. Debe ser que los que administran justicia, son buenos amigos de los poderosos. En el caso de Juana, totalmente en linea, con la sociedad patriarcal y machista.
    Claro que hay honrosas excepciones, pero cuando enjuician al poder, son de modo inexorable apartados de la carrera judicial. Ejemplos no faltan: Baltasár Garzón, Elpídio Silva..... y a los que no apartan, los marginan, como decía el corrupto Ignacio Gonzales, " se les manda a un pueblo a plantar nabos". Ese es el modo de actuar de éste corrupto gobierno. Por cierto, éste canalla si que está en libertad provisional....Dicho ésto, el caso de Juana Rivas, a UP y a millones de personas nos avergüenza. Es gravìsimo y demuestra de que lado está el sistema judicial respecto al machismo y a la violencia contra las mujeres y por consiguiente contra los hijos. El absurdo es total al solicitar una grave pena de cárcel por proteger a sus hijos del padre condenado por maltrato, lo de la "sustracción de menores" como delito cometido por Juana, es muy retorcido. Le deseo muchas noches de insomnio al Sr. fiscal.
    ¿Que habrá que hacer en España para que los ciudadanos nos sintamos protegidos por la JUSTICIA???

    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    35

  • JOSEMAR JOSEMAR 13/01/18 08:49

    De verdad este país, tiene una aceptable justicia?de verdad nuestras facultades están capacitadas para enseñar justicia?de verdad nuestra democracia esta bien representada en justicia?
    La Universidad enseña leyes (articulos) y la vida enseña justicia........por lo tanto quien no esté preparado para "vivir" la justicia,que no vaya a la UNIVERSIDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    30

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 13/01/18 18:53

      No sé si es una anécdota o una fábula pero viene que ni pintada para ilustrar tu tesis. Si no la conoces te recomiendo leerla: busca en internet"La primera lección de derecho lacapital "

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luis Aras Luis Aras 13/01/18 00:29

    En Españistan somos así.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/01/18 19:23

    La ley está para cumplirla y no para interpretarla a capricho y conveniencia. Esta muy exhibicionista señora fue requerida reiteradamente por el juez para que entregara a sus hijos al padre como era su obligación y, en vez de eso, la señora se dedicó a incendiar las redes sociales y a hacer aspavientos cuando por fin salió a la luz. Dice la copla "No creas en la locura / del que presume de loco / ni del que se santifica: / que de santo tiene poco / el que santo se publica". Pues eso: que no hay que fiarse de los que hacen muchos aspavientos ni, por supuesto, de los que se aplican la ley del embudo por la parte ancha, como la señora Rivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    73

    48

    • pepelu. pepelu. 13/01/18 07:49

      Muy bien amigo jorgeplaza, la ley es para cumplirla y según tu criterio, si defiendes a tus hijos como una madre, no lo eres tanto sino más bien todo lo contrario. Lamento decirte que no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Juana Rivas no presume absolutamente de nada, sino que pide ayuda para salvar a sus hijos de un maltratador muy conocido por ella y además, ya condenado. Si te sirve de algo, puedes leer el “boceto a una madre” para darte cuenta del valor de una madre. Si tu quieres, te lo recito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      25

      40

      • Eleonor Eleonor 13/01/18 10:17

        Que significa defender a tus hijos como una madre?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        13

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/01/18 09:40

        Debe usted, por lo que veo, ser muy aficionado a los culebrones. Esto es más simple: los niños en cuestión tienen un padre y una madre. Hay un conflicto entre los padres que, como no son capaces de resolver entre ellos, acaba en los tribunales, que ordenan que se cumplan determinadas órdenes. El padre las cumple, la madre no. Como la madre sabe que tiene perdida la batalla judicial pero sospecha que hay mucha gente, como usted, aficionada a las novelas de Sautier Casaseca, sigue desobedeciendo las órdenes judiciales pero empieza a hacer teatro en los medios y las redes sociales. Las almas de cántaro pican; los jueces no. La señora sigue haciendo aspavientos (p.e. como los Jordis o Puigdemont, que también son muy dados a interpretar la ley del embudo por el lado ancho) pero los jueces no ceden. Como la señora se quedó los niños indebidamente un mes, ahora el fiscal le pide una pena que yo creo que al final no será o será mucho menos, pero que se tiene más que ganada la aspaventosa señora: algo parecido a lo que pasará con los Jordis & Co, por seguir con la analogía.
        El padre tiene los mismos derechos que la madre, no sé si sabe usted, solo que él sí obedeció cuando le tocó y ella no solo no lo hizo sino que pretendió ganar la batalla judicial donde no tocaba. Ahora, que apechugue con las consecuencias.
        ¿Ve qué fácil?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        38

        44

        • E Maciá E Maciá 13/01/18 14:40

          Hasta ahora solo ha hablado el fiscal, no el juez, pero esta claro que Vd ya ha hecho su juicio: 6 años por un mes ¿12 años si hubiesen sido dos meses? ¿o 20 años por dos gallinas, como el Lute? Algunos hablan mucho de estado de derecho y lo que añoran es el estado del no derecho. ¿bien superior del menor? ¿que los entregó voluntariamente? Nada, nada, Codigazo y tente Derecho.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          11

          4

          • Kovacs Kovacs 13/01/18 16:47

            Desde el desconocimiento, a mí también me parece mucho tiempo de condena. No obstante, me da que el argumento habría sido el mismo: tener una fiscalía que no hace la vista gorda cuando una madre secuestra a sus hijos debe interpretarse como síntoma de una sociedad primitiva.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 12/01/18 18:39

    Está claro que la justicia es una correlación de fuerzas....Los poderosos No pagan por sus delitos y los ciudadanos de a pie las pagamos todas juntas...Una vergüenza de justicia!!!Hay alguien ahí que corrija estás barbaries...??Salud y República!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    34

    68

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre