La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Sectores de Podemos piden que Iglesias concrete la propuesta territorial del partido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la campaña de las elecciones del 21D.

Podemos necesita detallar su propuesta para solucionar el entuerto territorial en España si quiere recuperar la iniciativa y poner el foco mediático en los asuntos sociales. Así lo interpretan dirigentes de los sectores errejonista y anticapitalista del partido morado apenas unas horas antes de que la formación celebre la primera reunión del año de su Consejo Ciudadano –su máximo órgano entre congresos–, en la que el secretario general, Pablo Iglesias, tiene previsto presentar las líneas maestras de la estrategia de Podemos para 2018 tras varios meses de caída en las encuestas.

La agudización del problema territorial en Cataluña y lo ocurrido desde el mes de septiembre del año pasado han pasado factura a Podemos, especialmente desde que el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y el rechazo frontal de la formación morada. El líder de IU y socio de coalición de Iglesias, Alberto Garzón, advertía este jueves en un análisis de la situación política que el "espacio político" de Unidos Podemos se está "estrechando", y señalaba una circunstancia que reflejan todos los sondeos: "La simpatía hacia Podemos ha descendido de forma significativa en los dos últimos años".

Se trata de un problema del que es consciente la dirección de la formación morada, y que centrará buena parte del debate del próximo sábado. La receta del entorno de Iglesias pasa por intentar alejar el foco del problema territorial y centrarlo en los asuntos sociales. "Es importante que se hable de los problemas urgentes de la gente y de que las soluciones no son posibles con el PP a la cabeza del país", señalan fuentes próximas al secretario general, que plantean que "la moción de censura sigue siendo tanto legítima como necesaria".

Pero para las otras dos principales familias de Podemos, esta vía no es suficiente para recuperar el terreno perdido, y aunque la desconfianza con respecto a las encuestas es patente en todos los sectores de la formación, fuentes tanto de los anticapitalistas como de los errejonistas se muestran convencidas de que los apoyos de Podemos están cayendo y de que hacen falta cambios en su discurso a nivel territorial. "Hay un riesgo de que parte de nuestro electorado vaya a la abstención, y aunque nuestra caída se pueda estar estabilizando en torno a los cuatro puntos, tenemos que cambiar el foco" al hablar de la cuestión catalana, señala un dirigente anticapitalista.

"Hay que poner el foco en las propuestas sociales, pero eso implica transmitir un proyecto de país alternativo" en un contexto como el catalán en el que, a juicio de estas fuentes, "se está rompiendo el régimen del 78". Y eso implica, señala este dirigente anticapitalista, concretar la propuesta territorial de Podemos. "No creo que haya que cambiar nuestra propuesta de celebrar un referéndum, porque es la única solución aunque sea una posición muy complicada de defender, pero sí tenemos que aclarar el proyecto que proponemos: ¿Es un modelo federal o uno confederal? ¿Queremos un proceso constituyente, o una reforma constitucional?", ejemplifican estas fuentes.

Y es que, para este dirigente anticapitalista, la manera de dirigir el foco mediático hacia las propuestas de Podemos –algo que, según reconoció el miércoles el secretario de Organización, Pablo Echenique, la formación no ha conseguido en la campaña de las pasadas elecciones del 21D– pasa precisamente por concretarlas. "El ejemplo es Pedro Sánchez, que está siendo ahora capaz de mostrar su programa incluso con propuestas que son nuestras", plantean estas fuentes en referencia a la iniciativa anunciada hace unos días por el líder del PSOE, que propuso instaurar impuestos a la banca y a las transacciones financieras para costear las pensiones.

Si hay investidura en Cataluña, mejor para Podemos

Iglesias pide a Podemos "trabajar más fuera del parlamento" y critica el "espíritu autoritario" del rey

Iglesias pide a Podemos "trabajar más fuera del parlamento" y critica el "espíritu autoritario" del rey

Otro dirigente, en este caso errejonista, coincide parcialmente con ese análisis. "Tenemos que aproximarnos a la cuestión de una manera más amplia", señalan estas fuentes, que afirman que no basta con "contraponer a la lucha de banderas las propuestas sociales". Podemos, plantea este dirigente, no debe esquivar la cuestión territorial, sino ofrecer una propuesta clara en lo referente a ella y, en base a eso, centrar su discurso en "cómo afectaría" esta propuesta a los asuntos sociales.

"Pero es cierto que el hecho de que el foco esté situado encima de Cataluña no nos viene bien", y si a Podemos le va mejor o peor en 2018 también tendrá que ver con "hasta qué punto Cataluña siga siendo el centro del debate", señalan las fuentes errejonistas consultadas. "Si los independentistas finalmente logran escoger presidente", mejor para Podemos porque la polarización se reducirá y "la unilateralidad habrá quedado atrás", confía un dirigente de esta familia, que señala que, en esta situación, el partido morado puede verse "premiado por haber mantenido una cierta coherencia" en sus propuestas. ¿Y si tienen que repetirse las elecciones? "El escenario será más complicado, sin duda", se limita a señalar este dirigente.

El sector más próximo a Iglesias, por su parte, se remite a las declaraciones que ofreció el miércoles el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y se niega a avanzar ningún detalle sobre la estrategia que diseñan el secretario general y su equipo para recuperar el pulso perdido en los últimos meses. Lo que sí está claro es que, a pesar de los malos resultados en Cataluña, Podemos no tiene intención de variar su propuesta de referéndum de autodeterminación en Cataluña, tal y como recalcó Echenique, que admitió que su posición "no es la mejor en un contexto polarizado" pero aseguró que "es la que puede desatascar el problema", la "única propuesta que puede desbloquear la situación".

Más sobre este tema
stats