X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ETA

Víctimas de ETA escriben a Macron para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los presos de la banda

  • "En el País Vasco no ha habido ninguna guerra, sino un grupo terrorista que ha sembrado el terror a través de la violencia, la extorsión y la amenaza", señalan
  • Afirman que el TEDH no reconoce el derecho del preso a elegir su lugar de detención y sostiene que la separación familiar es una consecuencia inevitable de su prisión

infoLibre Publicada 13/01/2018 a las 12:57 Actualizada 13/01/2018 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación en París por los derechos de los presos etarras.

Manifestación en París por los derechos de los presos etarras.

E.P.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) remitió una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los interlocutores de los 307 presos de ETA que continúan cumpliendo condena sin desvincularse de la banda terrorista ni colaborar con la Justicia.

A la carta firmada por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, le sigue un dossier, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recuerdan los 3.517 atentados y las 860 víctimas mortales de ETA, que renunció a la actividad terrorista hace casi siete años, el 20 de octubre de 2011.

La AVT se apoya, entre otros, en datos de la Subdirección General de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior, para mostrar su "preocupación" por la ofensiva de organizaciones afines a los presos etarras, que quieren conseguir beneficios penitenciarios.

Tras los contactos con concejales franceses y la manifestación en París del 9 de diciembre, este sábado la plataforma Sare convocó una nueva marcha en Bilbao "hacia la paz y la resolución" de un conflicto en el que culpan por igual a España y Francia.

En la actualidad, según el informe de la AVT, hay 237 presos en España, 64 en Francia y cuatro en otros países. El documento de la asociación defiende la dispersión, una medida adoptada en 1988 para acabar con la posibilidad de que los etarras "gobernaran las cárceles" en las que hasta entonces estaban agrupados.

Hasta entonces, los presos de ETA no cumplían ninguna de las normas que el primer grado exigía y muchos de ellos vivían "en una doble prisión", de acuerdo a lo que defendía el por entonces director de Instituciones Penitenciarias Antonio Asunción, la impuesta por los tribunales y la establecida por los jefes de la banda, puesto que había presos que querían acogerse a los beneficios penitenciarios "pero los frenaban los duros".

Para la AVT, que cuenta con 4.569 socios, este sigue siendo el principal impedimento a día de hoy: "Si los presos de ETA no se han visto beneficiados por esos mecanismos ha sido por la propia voluntad de la organización terrorista, que no se lo ha permitido". Por eso subrayan que la iniciativa depende de la propia organización terrorista "y no de los Estados español y francés".

"No habido ninguna guerra"

"En el País Vasco no ha habido ninguna guerra, sino un grupo terrorista que ha sembrado el terror a través de la violencia, la extorsión y la amenaza a la sociedad vasca en particular y a la española en general", recuerda la AVT en su dossier enviado a Macron.

En este sentido, insiste en que las medidas legales previstas en el ordenamiento jurídico "no son excepcionales sino específicas para hacer frente a una criminalidad excepcional" que, según los datos de la Subdirección General de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana, han dejado 3.421 víctimas indemnizadas. "Instrumentos legales", dicen, "necesarios para derrotar a los terroristas".

La AVT alude a la Vía Nanclares y recuerda que la calificación en el tercer grado y los beneficios penitenciarios contemplados en la ley están condicionados a que el preso muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y, además, haber colaborado activamente con las autoridades.

También cita resoluciones judiciales en España y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que no reconoce el derecho del preso a elegir su lugar de detención y que sostiene que la separación familiar es una consecuencia inevitable de su prisión, por lo que las autoridades gubernativas tienen un amplio margen de discrecionalidad en la asignación del destino con arreglo a la legislación interna.

Movimientos del entorno de ETA

La AVT pide a Macron que estudie recibirles para ampliar sus inquietudes después de que el pasado 23 de octubre el foro Bake Bidea informara de los contactos con el Ministerio de Justicia francés.

Este foro respalda las gestiones de los denominados artesanos de la paz, impulsores de acciones a favor de los presos de ETA como la entrega de armas en Bayona en abril de 2017 o la moción del 22 de noviembre que aprobó el Ayuntamiento de París en apoyo "al proceso de paz del País Vasco" que, según ellos, "atraviesa por etapas importantes tras decenios en los que el País Vasco, España y Francia han conocido la violencia".

El 9 de diciembre, cientos de personas movilizadas por grupos afines se manifestaron en París para criticar el "silencio pesado" tanto de España como de Francia, a quienes reclaman cambios en la política penitenciaria.

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Herran, aseguró el 8 de enero que el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, le mostraron en una reciente reunión su disposición a "reconocer el daño causado" y a mantener encuentros con sus víctimas a cambio de fijar una "hoja de ruta transversal" para que en unos "plazos razonables" haya excarcelaciones.

Según este portavoz, los reclusos de la banda terrorista quieren "evitar los reproches" y dicen que ya pidieron trabajar en cerca de 20 cárceles españolas, mostrando su disposición a cumplir la legislación.

Una "vía tortuosa" para los presos

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibarcriticó "la rigidez" de la política penitenciaria que mantiene el Gobierno español y considera que muestra a los presos de ETA "una vía tortuosa" para lograr pasos como el logrado en Francia, que, al parecer, pretende trasladar en las próximas semanas a reclusos de la banda a cárceles cercanas a Euskadi.

Por su parte, EH Bildu cree que el acercamiento en Francia "pone las cosas a punto de caramelo" para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda actuar de la misma manera, mientras que Elkarrekin Podemos y el PSE-EE pidieron también al PP avances en política penitenciaria.

Por su parte, el PP ha querido "guardar prudencia" ante los posibles pasos que vaya a dar Francia, y cree que es necesario analizar las solicitudes de los reclusos de ETA de forma individual y no se atienda "a una petición colectiva".

En la tertulia del Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar afirmó que ya se sabía que en próximos meses el Gobierno francés podría empezar "una serie de movimientos que supusiera acercamiento de los presos a cárceles próximas a los domicilios de las familias en cárceles de Iparralde o cercanas a Iparralde". "Es un buen paso y una buena referencia porque supone avanzar en una línea de humanizar la política penitenciaria", indicó.

En este sentido, recordó que la política penitenciaria se diseñó "como un instrumento de persecución de ETA" y que fue "aderezada" con "una legislación excepcional que ha supuesto de facto una vulneración de derechos".

Por ello, espera que el acercamiento en Francia "pueda provocar otros" pasos en el Estado español. No obstante, recordó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta semana dijo "muy claramente" que "la disolución de ETA tendrá que ser muy nítida y muy limpia" para que se practique algún "movimiento" sobre reclusos.

Por ello, considera que el Gobierno de Rajoy tiene una posición "que no va con los tiempos y con las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad".

A su juicio, por ejemplo, con la Ley Orgánica 7/2003 de Medidas de Reforma para el Cumplimiento Íntegro y Efectivo de las Penas, "la vía que se le muestra" a los reclusos de ETA es "más que difícil o tortuosa, aún existiendo voluntad y decisión de reinserción por cada uno de los presos".

"Creo que esa excepcionalidad que ha acompañado a la política penitenciaria ante un hecho relevante como es de la desaparición de ETA y de su actividad armada, es un punto que debe llevar al Gobierno del PP a modificar esa política", indicó.

El dirigente jeltzale apuntó que, "quienes, como el PP, pensaban que la derrota policial iba a conllevar una derrota política", ha visto que "no ha sucedido eso y produce una difícil digestión". Además, afirmó que "la estrategia político-militar" de ETA "ha quedado derrotada y las vías exclusivamente democráticas y políticas obligan a que, ante las consecuencias de una estrategia fallida, fracasada", también haya "coraje" para reconocer "el daño injustamente causado, porque explicación puede tener, pero justificación no".

Acercamiento progresivo, gradual e individualizado

El Gobierno vasco afirmó que el Ejecutivo francés procederá en próximas semanas al acercamiento progresivo, gradual e individualizado de presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi, y aplaudió la decisión de la Administración gala.

En un comunicado, el Gabinete de Iñigo Urkullu confirmó que el Gobierno de Francia tiene la intención de comenzar en próximas semanas a acercar a reclusos de la banda a cárceles cercanas a Euskadi. El Gobierno vasco tuvo conocimiento de esta decisión del Ejecutivo galo a través de las relaciones que mantienen ambas administraciones.

Además, el Ejecutivo vasco destacó que "ese proceso de acercamientos será progresivo, gradual y abordado caso a caso, de manera individualizada". "Estamos ante una buena noticia. El Gobierno Vasco apoya estos cambios por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés", concluyó.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/01/18 10:18

    A la AVT, que seguro se le llena la boca con el "estado de derecho", habría que recordarles que, incluso los presos de ETA, "tienen derechos", y se conculcan continuamente por parte del estado español.

    Que cumplan las penas, pero sin afectar más de lo necesario a su entorno familiar y afectivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre