X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Narcotráfico

Cinco militares niegan ante la juez haber escondido los 127 kilos de droga encontrados en el buque-escuela Elcano

  • El caso se remonta a 2014, cuando hicieron escala en Cartagena de Indias y varios marineros introdujeron presuntamente más de 150 kilos de cocaína

infoLibre Publicada 14/01/2018 a las 14:07 Actualizada 14/01/2018 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

E.P.
El caso de tráfico de drogas a bordo del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano está desde hace casi un año a la espera de que se abra el juicio oral en el que se dirimirá la culpabilidad o no de los seis militares y el civil que han sido procesados. Sin embargo, la juez sigue investigando quién introdujo en la goleta los 127 kilos de cocaína que fueron hallados en uno de sus compartimentos en un registro posterior.

Para ello, el pasado mes de noviembre la magistrada del tribunal togado militar territorial nº12 tomó declaración a los cinco marinos que prestaban servicio en la zona –pañol de contramaestre– en la que apareció escondida la droga. Todos ellos negaron en sus declaraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, su participación en el asunto y aseguraron desconocer quién podía haberla escondido ahí.

El caso se remonta a abril de 2014, cuando Elcano hizo una escala en el puerto colombiano de Cartagena de Indias. En los cinco días que el barco estuvo allí atracado, varios marineros introdujeron presuntamente más de 150 kilos de cocaína que les entregó un grupo de narcotraficantes.

En la siguiente escala, en Nueva York, los militares entregaron supuestamente unos 26 kilos a otros traficantes, un caso que fue investigado por las autoridades estadounidenses y que desembocó en la detención de los seis marineros ya procesados y el cocinero del buque, que están a la espera de juicio.

127 kilos se quedaron en su escondite

Sin embargo, los 127 kilos restantes de droga se quedaron a bordo de Elcano escondidos en un habitáculo entre las velas de repuesto y no fueron localizados hasta una inspección posterior realizada en el arsenal español de la Carraca (Cádiz).

Quién ocultó esta droga en la goleta es lo que sigue investigando la jueza del tribunal, que abrió un nuevo proceso y dedujo testimonio a cinco marineros destinados en el habitáculo donde estaba escondida.

Se trata de un brigada, un cabo primero y tres marineros, dos de ellos ya procesados en la pieza principal por delitos de tráfico de estupefacientes. De hecho, su abogado solicitó que se junten ambas causas para evitar que se celebren dos juicios por unos hechos "conexos" que se llevaban en un único procedimiento.

Ofertas en Colombia para traficar

En sus declaraciones ante la juez, todos niegan tener relación con la droga que viajó en el buque-escuela de la Armada y dibujan un complejo laberinto de habitáculos hasta llegar al pañol en el que fue hallada. De hecho, tres de ellos sostienen que resultaría difícil para una sola persona transportar más de 100 kilos de cocaína hasta allí debido a los compartimentos que había que abrir o escalas que se encuentran por el camino; mientras que los otros dos, los procesados en la otra causa, defienden que es un lugar de fácil acceso al que cualquiera podría haber llegado.

También dos de ellos revelan que taxistas en Colombia les ofrecieron hacer negocios con el transporte de droga, pero aseguran haber rechazado la propuesta. Y dicen haber oído el nombre del presunto traficante colombiano que habría realizado el negocio, Mondongo, como una persona que podía organizar actividades para el "esparcimiento personal" mientras el buque estaba atracado en puerto, pero no relacionado con el tráfico de estupefacientes.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 06/02/18 17:09

    Y además de para esto...para que sirve ese buque que pagamos entre todos??. Marca España..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 15/01/18 10:10

    en todas partes cuecen habas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 14/01/18 19:07

    si quedaron 127 en la goleta y vendieron 26 en los EEUU, compraron 153 en Cartagena

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre