X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso Palau

Colau dice que Puigdemont debe considerar apartarse de la función pública

  • La alcaldesa de Barcelona sostiene que los dirigentes de CDC, ahora en el PDeCAT, deben dar explicaciones y disculparse ante la ciudadanía
  • Señala al expresident del partido y de la Generalitat, Artur Mas, al president del Govern cesado, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull

infoLibre Publicada 15/01/2018 a las 17:01 Actualizada 15/01/2018 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, acompañada por el Teniente Alcalde de Barcelona Jaume Asens.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada por el teniente alcalde de Barcelona Jaume Asens.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este lunes a dirigentes del PDeCAT explicaciones sobre la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, entre los que ha citado al expresidente del partido y de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont; y los consellers cesados Jordi Turull y Josep Rull, informa Europa Press.

La responsabilidad no es sólo por participar activamente, sino que también existe cuando se permite que suceda o se mira hacia otro lado, ha advertido Colau, que ha dicho que máximos representantes de CDC y ahora del PDeCAT deben decir qué sabían exactamente y "considerar apartarse de la función pública" y de los cargos que ocupan o a los que aspiran porque la ciudadanía necesita instituciones transparentes sin sombras de sospecha.

Junto al teniente de alcalde Jaume Asens y preguntada por si Puigdemont debería renunciar a ser presidente, Colau ha recordado que considera que quien presida la Generalitat debe estar en Cataluña, pero ha dicho que no le corresponde resolver el destino de Puigdemont en una situación de inestabilidad e incertidumbre con muchos factores, aunque debe pedir disculpas y dar explicaciones.

Así, ha citado a los cuatro dirigentes pese a que ha señalado que no le toca a ella "hacer la lista de nombres", y ha remarcado que los dirigentes de la antigua CDC deben dar explicaciones este mismo lunes porque los catalanes han estado engañados durante demasiado tiempo y no se merecen más mentiras.

Colau ha aseverado que los dirigentes de CDC ahora en el PDeCAT y en primera línea política —que han negado además el caso— deben disculparse ante la ciudadanía porque el partido estafó, engañó y robó, presentándose a elecciones que ganó "haciendo trampas", financiándose con una trama corrupta, en sus palabras.

Además, ha defendido que quienes tienen responsabilidades de gobierno o institucionales deben "centrarse en la idea de que con esta sentencia no acaba todo, porque se aclaran responsabilidades penales y judiciales pero queda muchísimo trabajo que hacer" para que los hechos no queden impunes, se asuman responsabilidades políticas y se pongan medidas para evitar nuevos casos similares.

Buscar "el M.Rajoy" del caso

Asens ha añadido que el extesorero de CDC Daniel Osàcar no usó el dinero en beneficio propio sino para el partido, por lo que sostiene que se deben buscar responsabilidades: "Si el caso Palau es la Gürtel de CDC y Osàcar es el Bárcenas de CDC, nos falta saber quién es M.Rajoy".

En ese sentido, ha advertido de que la creación de unas nuevas siglas, en referencia al PDeCAT, no puede ser "una pantalla o una estrategia" para eludir responsabilidades, y ha asegurado que es un día histórico para quienes quieren construir un país sin corrupción, para el Palau de la Música y para Barcelona.

"Ahora toca asumir responsabilidades. Se lo merecen los ciudadanos y los miles de simpatizantes del PDeCAT, que creen en la refundación del partido" y quieren dejar atrás la rémora del pasado, ha resaltado Asens, que ha pedido a los dirigentes del partido dar un paso al frente y ser claros en la asunción de responsabilidades políticas.

Colau ha lamentado que un caso que ha generado alarma social haya tardado tantos años en resolverse en los juzgados, y ha agradecido el trabajo de movimientos vecinales para aclarar unos hechos que han evidenciado "el saqueo de una de las instituciones de más renombre y más queridas de la ciudad".

La Audiencia de Barcelona ha considerado probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública, dinero que el Gobierno de Colau pide que se devuelva al Palau de la Música.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/01/18 14:16

    Ya podíamos tener las personas físicas las mismas facilidades que tienen los partidos a la hora de lavar su pasado, y sobre todo sus deudas.....

    Te cambias las siglas y asunto acabado. En cambio al resto nos persigue el nº del DNI.....(salvo al 000000000014Z).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M. Vega M. Vega 16/01/18 01:05

    Pero a pesar de lo valiente que es esta señora y de lo claro que dice las cosas, todavía habrá algún mal pensado, financiado por los de siempre, que diga que los Comuns están con los independentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Chuchi Chuchi 16/01/18 11:38

      Para mi, esta señora tiene tantas otras virtudes que tapan su no claridad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 15/01/18 22:25

    ¿Alguien se imagina a la Alcaldesa de Madrid, pidiendo explicaciones a Cristina Cifuentes o a Mariano Rajoy, por los asuntos que han acabado o acabarán con cárcel para miembros relevantes, o suministradores del PP relacionados con el cargo que ocupa hoy Cifuentes y con el que ocupa hoy Rajoy?

    Lo de Colau tiene pinta de que actúa como lideresa de CeC, y de que existe la posibilidad de que se repitan las elecciones autonómicas, y de que se avecinan las municipales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Galeno1 Galeno1 16/01/18 02:01

      Parece que si Puigdemont es investido, subirá muchos puntos, porque será una derrota para los que no quieren que eso ocurra. Y si no es investido porque se lo impiden, será un acicate para que en las próximas elecciones autonómicas repetidas, arrasen los indepes y desaparezca CeC y con ello Ada Colau pierda el ayuntamiento en las municipales.

      Lo mejor para que no ocurra eso, es que Puigdemont abandone la política y por ello lo pide Ada Colau, envolviéndose en la bandera de la lucha contra la corrupción.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.