X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El TC no admite a trámite la demanda de amparo contra el archivo de la causa por la muerte de cinco obreros en Vitoria en 1976

  • Las Juntas Generales de Álava recurrieron el archivo de la causa penal incoada para la investigación y enjuiciamiento de los hechos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco obreros murieron como consecuencia de una carga policial
  • A juicio del colectivo Martxoak 3, la decisión del TC no puede resultar "más sorprendente, insólita y vergonzante, además de resultar totalmente disconforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos"

infoLibre Publicada 15/01/2018 a las 11:32 Actualizada 15/01/2018 a las 11:45    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Vitoria

Manifestación en Vitoria en memoria de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía.

EFE
El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Álava contra el archivo de la causa penal incoada para la investigación y enjuiciamiento de los hechos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco obreros murieron como consecuencia de una carga policial, según ha informado la Asociación Martxoak 3.

En la providencia, fechada el pasado 5 de diciembre, el Constitucional argumenta que "no se aprecia la especial trascendencia constitucional que se requiere para su admisión".

A juicio de Martxoak 3, ello no puede resultar "más sorprendente, insólito y vergonzante, además de resultar totalmente disconforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

En la demanda de amparo se planteaban cuestiones como "la aplicación directa del Derecho Penal Internacional, el principio de legalidad internacionalmente reconocido, la prescripción de acciones criminales que pudieran tipificarse como delitos de lesa humanidad y su conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva".

"A pesar de todo ello, el Constitucional dicta una providencia no motivada y estereotipada sin atender en ningún momento a la real y verdadera trascendencia que, desde un punto de vista constitucional, el recurso de amparo tenía y mantenía", ha argumentado la Asociación, que ha lamentado "la falta de voluntad del Estado español para cumplir con las obligaciones internacionales contraídas en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Pese a todo, Martxoak 3 ha anunciado que contactará con las instituciones impulsoras de las querella para que, junto con los abogados y una vez agotada la vía judicial en el Estado español, evaluar las posibilidades de buscar justicia en instancias internacionales como puede ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • tropiezos tropiezos 15/01/18 18:57

    El TC se debe ocupar de garantizar qué la jurisprudencia ordinaria se atenga a los valores constitucionales en el campo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
    Ja, ja ,ja.
    Esta delicada función requiere que el poder de los jueces tenga una legitimación democrática.
    Ja, Ja, Jaaaaaa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • ryper ryper 15/01/18 17:04

    Esta democracia está enferma, hay pocos estamentos oficiales que la defiendan.
    Son los propios partidos los responsables de que se den estas situaciones ya que en su día acordaron establecer la elección del poder judicial.
    Buena forma de protegerse entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 15/01/18 16:22

    El TC resuelve como lo hace habitualmente
    Ese si es un cambio constitucional esencial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • florenblues florenblues 15/01/18 13:03

    ¡Toma justicia!
    El Tribunal Constitucional en su linea como defensor a ultranza de los poderes del estado, nada nuevo bajo el sol. Es tal el empacho a que nos someten éstos pomposos tribunales, que el asco es ya permanente.
    ¿ Pensarían lo mismo, si fuesen personas ligadas al poder?, tonta pregunta por otro lado....

    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.