X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

Garzón celebra la autocrítica de Podemos tras el 21D y pide hablar de problemas de la gente dejando las cuestiones internas

  • El coordinador federal de IU ha lamentado que el espacio de la izquierda "no haya sido capaz de explicar y comunicar bien sus propuestas" en Cataluña
  • Garzón no ve posible una investidura a distancia de Carles Puigdemont, y afirma que "no se pueden descartar" nuevas elecciones

infoLibre Publicada 15/01/2018 a las 11:17 Actualizada 15/01/2018 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha celebrado este lunes la "autocrítica" del partido morado y su líder, Pablo Iglesias, por los "malos" resultados de las coalición Catalunya En Comú-Podem en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Asimismo, ha abogado por que los distintos actores del espacio de la izquierda política "dejen de hablar" de cuestiones internas y aborden "las soluciones" a los problemas "cotidianos" de la gente.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Garzón ha apuntado que Podemos, al igual que IU, ha hecho un "ejercicio de autocrítica" y ha planteado la necesidad de "mejorar" tras los resultados cosechados en los comicios autonómicos del 21-D. Este sábado, en la reunión del Consejo Ciudadanos Estatal, el líder de Podemos reconoció que los resultados los comunes fueron malos en comparación a los de 2015, y señaló que "deberían haber hecho las cosas mejor".

Asimismo, pidió a IU buscar la unidad de la izquierda hablando de propuestas que "cambien la vida de la gente" y no de cuestiones internas. Iglesias se pronunció así después de que Garzón reclamase a Podemos cerrar este trimestre un acuerdo-marco para renovar su alianza con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

"Muchas cosas se pueden corregir dentro del espacio político de la izquierda", sostiene Garzón, que considera que los distintos actores políticos de la izquierda ahora tienen que "trabajar por mejorar" y construir un espacio político más "abierto y plural", lo que a su juicio implica "negociar más" con los aliados de la coalición.

Debate de la izquierda "cuanto antes"

La construcción de ese espacio político, ha manifestado, debe "apuntalarse lo antes posible". Según ha recalcado, "cuanto antes" se aborde ese debate "mejor": "Hay que hablar en positivo capaces de demostrar a la gente que tenemos un proyecto de país", ha remarcado, insistiendo en la necesidad de ofrecer un modelo basado en derechos sociales.

Para Garzón, "algo sucede" cuando en las últimas elecciones catalanas los partidos más votados de los dos bloques políticos —constitucionalistas e independentistas— son de derechas, en referencia a Ciudadanos y al PDeCAT. Para el diputado de Unidos Podemos, tanto el PDeCAT como Ciudadanos "quieren una España sin derechos", a pesar de que han ganados las elecciones. En este sentido, ha lamentado que el 21-D hayan tenido más éxito las  opciones políticas que "han simplificado más" y que el espacio de la izquierda "no haya sido capaz de explicar y comunicar bien" sus propuestas.

"El resultado del PSC tampoco es bueno", ha afirmado, y ha rechazado que la debacle de los comuns pueda deberse a la postura o "ambigüedad" de Unidos Podemos en el debate territorial.

No se pueden descartar nuevas elecciones

Por otro lado, Garzón no ve posible una investidura telemática del candidato de JunstxCat, Carles Puigdemont, desde Bruselas. "Creo que el president debe ser una persona con presencia en Cataluña", sostiene. Asimismo, ve "tan irracional" querer declarar la independencia de Cataluña como decir que en la Comunidad Autónoma "no pasa nada" y ha abogado por "dialogar y negociar". "Con Puigdemont en Bruselas no se normaliza", ha apostillado, para después añadir que tampoco ayuda la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Garzón cree que, una vez haya Govern en Cataluña, sería una "anomalía" continuar con la aplicación del 155. Eso sí, ha dicho que no tiene "claro" que vaya a formarse Ejecutivo y que "no se pueden descartar" nuevas elecciones en Cataluña dada la "compleja" aritmética parlamentaria, pese a que sostiene no es "deseable" que esto ocurra.

 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Analin Analin 16/01/18 09:46

    Siempre ponen la misma excusa " que no han sabido comunicar", pues creo que es justo lo contrario, han comunicado y demasiado. Y lo que he visto no me gusta. Todo vale, todo sirve, si va en contra del pp y el psoe, hasta posicionarse con los que en cataluña representan lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Andamios Andamios 16/01/18 08:26

    ¿Los problemas de la gente pasan por tener mejores puestos en las listas de las primarias como pedía el otro día?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Galeno1 Galeno1 16/01/18 00:23

    Siete veces se apela a la palabra izquierda en el texto tan corto de la noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • HEREJE HEREJE 16/01/18 18:26

      Y cinco entradas, cinco, lleva ya Su Invasora Eminencia en tan pocos comentarios. Se le ve demasiado el plumón, Galeno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Galeno1 Galeno1 15/01/18 23:26

    Se lee: "Garzón celebra la autocrítica de Podemos tras el 21D y pide hablar de problemas de la gente dejando las cuestiones internas"

    Ha degenerado tanto la política de partidos, que ya se contentan sus líderes, con decir que hay que hablar de los problemas de la gente, en vez de decir que hay que trabajar ya mismo con los otros partidos, para sacar adelante las soluciones para paliar los problemas de la gente antes de la primavera.

    Para hablar no hace falta que estén. Están para solucionar en la línea de paliar de forma creciente, si no se puede de otra forma, y si no lo han hablado aun y por lo tanto no han preparado planes conjuntos de detalle, después de haber hecho hace más de año y medio, el Pacto de los Botellines, es para correrlos a todos a gorrazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/01/18 16:12

    ¿Ha resuelto ya IU sus deudas?

    Vueltas di, en su momento, al tema del 'Caballo de Troya' ...últimamente, me persigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Grever Grever 15/01/18 14:11

    "ha rechazado que la debacle de los comuns pueda deberse a la postura o "ambigüedad" de Unidos Podemos en el debate territorial" Entonces a ¿qué lo achaca? ¿a la claridad con que los comunes se posicionaron sobre lo que los votantes catalanes finalmente decidieron? Me decepciona que A. Garzón argumente esto ahora, conocidos los resultados del 21-D, pues siempre le he considerado un político sensato.
    Por otra parte ¿Qué eufemismo es ese del debate territorial? Las elecciones no son un debate, quizás la campaña puede considerar tal cosa, pero las elecciones son una elección, una decisión a fin de cuentas y los electores catalanes decidieron mayoritariamente elegir a quienes se había posicionado claramente a favor o en contra de la independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    10

    • Galeno1 Galeno1 15/01/18 21:52

      Dices: "ha rechazado que la debacle de los comuns pueda deberse a la postura o "ambigüedad"

      Garzón lo que hace con esa declaración, es darle oxígeno a Iglesias, porque los dos se necesitan, al ser los artífices del Pacto de los Botellines.

      La debacle es por mala comunicación, no por el Pacto, eso es lo que está transmitiendo Garzón, y cuando toque trasmitirá, bien en primera persona o por personas interpuestas, que si UP sigue bajando es porque Iglesias no sabe comunicar. En los foros ya hay comentarios en esa línea.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • Galeno1 Galeno1 15/01/18 21:59

        El PSOE calcula que la declaración de Iceta pidiendo el indulto, les costó 100.000 votos.

        ¿Cuántos crees que costó el Viva Cataluña libre y soberana de Pablo Iglesias en el mitin del día de la Diada? ¿Cuántos votos le dio Iglesias a Arrimadas y a Ciudadanos en el resto de España, ese día?

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        12

  • Birth 2 Birth 2 15/01/18 12:37

    La presentación de Pablo Iglesias fue mucho más que una fácil "autocrítica". Disgusta que sea ésto lo que quede resaltado. En política no se pueden esperar resultados matemáticos sino aproximaciones. Algunas veces lo que parecen errores pueden dar paso a buenos resultados. Pongo en cuestión a menudo los titulares de los artículos. En los últimos referente a Garzón, existe una arista pretenciosa que deprime.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    6

    • Galeno1 Galeno1 15/01/18 21:45

      El titular es digno de unos juegos florales entre Garzón e Iglesias, pero es lo que ha dicho Garzón.

      Garzón e Iglesias se necesitan para su supervivencia política, ya que fueron los artífices del Pacto de los Botellines, y el fracaso de ese pacto, los arrastrará a los dos.

      El pacto ya ha fracasado y a los resultados electorales del 26J de 2016, y del 21D de 2017 me remito, y Garzón le da oxígeno a Iglesias, hablando en modo simulación de que la cosa ahora va fenomenal, diciendo que celebra, y que el problema es que no saben comunicar.

      A Garzón con copar los puestos de salida de las listas, le llega, por eso plantea primarias conjuntas, sabiendo del entrismo de IU que hay en Podemos. Porque al copar esos puestos, la gente de IU obtendrá más cargos que nunca, a costa de la imagen que aun tiene Podemos, y los de Podemos se quedarán a dos velas, compuestos y sin cargos.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.