PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cementerios nucleares

Ecologistas en Acción pide cancelar el proyecto de basurero nuclear de Villar de Cañas

Imagen de archivo de los trabajos en la ubicación elegida para albergar el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

infoLibre

Ecologistas en Acción exigió este martes al Gobierno que retire definitivamente el proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca) porque considera que la sentencia dictada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, lo hace "inviable", según informó Europa Press.

La ONG destaca que la sentencia que avala la prohibición por parte de la Junta de Castilla-La Mancha del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas mantiene la calificación de no urbanizable los terrenos donde se planea construir el ATC, por lo que iniciar las obras es "inviable".

Por ello, considera que Gobierno debe interrumpir la búsqueda de los terrenos para el almacén de residuos nucleares hasta que no establezca un calendario de cierre "aceptable" para las centrales nucleares y abra un debate sobre la forma en que se deberán gestionar los residuos de alta actividad.

La sentencia rechaza el recurso de Villar de Cañas y avala la decisión de la Junta castellano-manchega de prohibir el POM de la localidad que fue aprobado por el consistorio en 2014 para autorizar la construcción del ATC que albergaría los residuos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas.

En cuanto a las cuestiones ambientales, la OGN recuerda que el ATC se ubicaría en una zona de alto valor natural y con numerosos problemas geológicos.

El regulador nuclear español y sus demonios: opacidad, politización y quiebra entre la cúpula y los técnicos

El regulador nuclear español y sus demonios: opacidad, politización y quiebra entre la cúpula y los técnicos

En definitiva, Ecologistas en Acción asegura que la sentencia "frena" la construcción del ATC en Villar de Cañas y termina con "el empeño del Gobierno" de construir en unos terrenos que no reúnen los requisitos técnicos adecuados de optar por este emplazamiento para el cementerio nuclear.

El portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, denuncia que el proyecto de Villar de Cañas, impulsado cuando la actual ministra de Defensa María Dolores de Cospedal presidía la administración autonómica, ha supuesto "el gasto de decenas de millones de euros en instalaciones auxiliares a pesar de las denuncias" de la ONG, ya que la Empresa de Residuos ENRESA licitaron y pagaron contratos e instalaciones.

"El proyecto del ATC en Villar de Cañas debe cancelarse definitivamente", reclamó Castejón, que también pidió al Gobierno que interrumpa la búsqueda de un emplazamiento definitivo para el "cementerio nuclear".

Más sobre este tema
stats